SEGUNDO FRENTE, Santiago de Cuba.-«Nadie como ella ha hecho los mayores sacrificios (…), ni se ha empinado tanto hasta convertir en hazaña el esfuerzo cotidiano», dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de la mujer cubana, cada vez más protagonista en la obra común que ha sido la Revolución.
Esa realidad también responde al legado de la eterna presidenta de la organización que este lunes cumplió 61 años: Vilma Espín Guillois fue artífice de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
En ocasión de la efeméride fundacional, y como muestra de gratitud del pueblo de Cuba, y en especial de sus mujeres, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez depositó una ofrenda floral ante la roca monumento que atesora las cenizas de la heroína de la Sierra y el llano.
Para evocar a las cubanas, desde Mariana Grajales hasta hoy, escribió en su cuenta en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: «Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la historia de Cuba. Con la fundación de la FMC, en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución».
Muchas mujeres han ido a la vanguardia en la Historia de #Cuba. Con la fundación de la #FMC en 1960, todas alcanzaron ese derecho. Con todas contamos para seguir haciendo Revolución. A la FMC #PonleCorazón pic.twitter.com/yT1dqxwMwC
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 23, 2021
Hasta el mausoleo a los héroes y mártires del Segundo Frente Frank País, también acudieron al homenaje la integrante del Buró Ejecutivo del Partido del Comité Provincial del Partido, Yudelkis Ortiz Barceló, y la secretaria general de la FMC en el territorio, Elena Castillo Rodríguez, junto a una representación de las mujeres de la serranía local, quienes dedicaron flores a Vilma, faro de las cubanas de ayer y de hoy.