HAVANA WEATHER

Cuba, el embargo y las empresas privadas legalizadas en agosto

Pedro Freyre, es un reconocido especialista en Estados Unidos en las leyes del embargo a Cuba. Integra la firma legal Akerman donde preside la Akerman’s International Practice. Es profesor adjunto de la Escuela de Leyes en la Universidad de Miami y Conferencista en la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia donde también imparte un seminario sobre Cuba. Freyre asesora a empresas norteamericanas en los tipos de negocios que son legales en Cuba bajo el embargo/bloqueo comercial. Desde el año 2003 viaja regularmente a la Isla con altos ejecutivos de compañías norteamericanas interesados en el mercado cubano. Nació en Cuba, reside en Miami. Dada su reconocida experiencia en las relaciones Cuba-Estados Unidos. OnCuba lo entrevista sobre estos temas.

Pedro Freyre en entrevista para CNN en español.

El gobierno cubano ha invitado a los emigrados y exiliados cubanos a invertir en la Isla. Recientemente aprobó ocho decretos que regulan el funcionamiento de las llamadas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas… ¿La Ley Helms-Burton y la Ley Torricelli que conforman el embargo, permiten que los cubanoamericanos o sus corporaciones inviertan en Cuba sin romper la ley? 

Aquí hay dos factores a revisar. La aprobación de los Decretos pudiera abrir el camino para formalizar y darle substancia legal a inversiones en ese tipo de empresa. Falta por ver el detalle de la regulación y sus implicaciones prácticas. Es decir, si las regulaciones proveen los mecanismos y garantías necesarios para darle seguridad a los inversionistas. Pero la pregunta más importante es si Cuba es una plaza atractiva para la inversión. La respuesta a esa pregunta depende no solo de un Decreto sino de todo un ecosistema económico, político y regulatorio que hace fácil la inversión y capitalización.

En la versión vigente, las Regulaciones de OFAC solamente dan un espacio muy estrecho para hacer inversiones en empresas que le darían préstamos a ciertos tipos de empresas privadas en Cuba.

Entonces, ¿podría Biden establecer mediante OFAC una licencia especial para los cubanoamericanos a este efecto?

El presidente tiene la autoridad para enmendar la reglamentación del embargo y conceder una Licencia General expandiendo el derecho de personas sujetas a jurisdicción de los EEUU para invertir en negocios en Cuba. La redacción y aplicación de dicha licencia es muy técnica.

Juan González, director principal del Consejo Nacional de Seguridad para el hemisferio occidental del gobierno de EE.UU. aclaró recientemente que Biden no es Obama en su política hacia Cuba. El New York Times fue más lejos y dice que Biden incluso supera a Trump en su política de confrontación hacia la Isla.

El presidente Biden, a diferencia de su predecesor inmediato, es una persona cabal y fundamentalmente decente con un altísimo nivel de experiencia en gobernar una de las sociedades más complejas del planeta.

Me consta que tiene gran empatía con los cubanos y está estudiando cómo implementar una política racional.

Publicidad

¿Qué espera lograr Biden de su política?

A veces a los cubanos, en ambas orillas, se nos olvida un hecho fundamental; los intereses de Cuba no son y nunca serán los intereses de los Estados Unidos de América. El presidente de los EEUU por encima de todo, tiene que velar por la seguridad nacional. Tener una base militar potente de un poder extranjero a 90 millas ya casi resultó una vez en una guerra nuclear. Eso no se ha perdido de vista. Mas allá de esa preocupación, es en el interés de los EEUU que Cuba sea un país próspero y pacifico cuya población no se vea necesitada de arriesgar sus vidas en el estrecho de Florida para emigrar ilegalmente a los EEUU.

La administración Biden y Cuba

Cuba también ofrece un potencial para convertirse en un mercado y suplidor de productos agrícolas y destino turístico excelente. Por último, Biden tiene muy en cuenta el impacto político de los cubanoamericanos en uno de los Estados más importantes de la Unión.

Cuba está pasando por una dura crisis económica a la que se suman las deudas negociadas en 2015 con el Club de Paris y al Club de Londres y que no se pagan desde 2019, así como el resurgimiento de la COVID-19 ¿Cómo se verá desde Washington la reciente legislación cubana sobre las Micro Medianas y Pequeñas Empresas, que pertenecerían a cubanos en la isla?

La legislación será bien vista en principio, pero hay gran escepticismo sobre su implementación. Muchos opinan que hay que “ver para creer”.

Biden ha afirmado que en la médula de sus expectativas ante Cuba se encuentran los Derechos Humanos ¿Cree que Biden intentará negociar con La Habana, además, concesiones políticas?

El fundamento de las relaciones entre los países es la habilidad de negociar. Una buena herencia de la etapa de Obama es que los diplomáticos cubanos y estadounidenses ya se conocen y mal que bien lograron progreso durante el brevísimo deshielo. El tema de los derechos humanos está a la cabeza de cualquier conversación que pudiese tomar lugar.

Puede la economía cubana superar su crisis actual sin contar con mejores relaciones con Estados Unidos… es decir, ¿Son las buenas relaciones comerciales con Estados Unidos el único camino para el progreso de la Isla?

Nada en este mundo es único, pero la vía más obvia y rápida para el desarrollo económico de la Isla pasa por los EEUU, no es imprescindible, pero sí muy ventajosa. EEUU es la economía más poderosa del mundo y le ofrecería a Cuba una serie de oportunidades muy interesantes. Yo viví de cerca la efervescencia económica durante el acercamiento y las posibilidades eran verdaderamente fantásticas para Cuba.

Se dice que el caso de Cuba se debate actualmente entre los demócratas obamistas y los de mano dura que llevan en su corazoncito a un Trump… ¿es cierto?

Nada en este mundo es blanco y negro tampoco. El debate es matizado. El reto más grande es romper los modelos arcaicos que amarran a toda la nación cubana, en ambas orillas, y redefinir las metas y los medios. Para mi está clarísimo que tenemos que ser duros con el problema y suaves con el pueblo.

El reciente nombramiento de Ricardo Zúñiga como subsecretario interino de asuntos del hemisferio occidental en el departamento de Estado, lo sitúa de hecho en la correa de transmisión Washington*La Habana. Los congresistas cubanoamericanos partidarios de la confrontación han puesto el grito en el cielo con el nombramiento— aunque sea temporal porque es interino— considerando Zúñiga una amenaza y un adelanto de cómo será la política cubana de Biden. ¿Cómo lo ve usted?

No hay una sola persona que sea determinante en este proceso. El Sr. Zúñiga posee un alto nivel de experiencia, conocimiento y competencia en el tema de la política hacia Cuba.

Pero ¿cuál es el proceso de revisión de la política de EEUU hacia Cuba?

El proceso es complicado. Requiere primero que nada una revisión y consultas internas con los diferentes departamentos del Gobierno federal que están interesados en el tema de política exterior. Estos incluyen entre otros, los Departamentos de Estado, Tesoro, Defensa, Comercio, y la Oficina de la Presidencia. También requiere, por razones políticas consultas con la comunidad cubanoamericana y sus representantes en el Congreso. Más allá, otras voces, personas conocedoras del tema cubano, académicos, personas de negocios, y grandes corporaciones y sus grupos asociados, también tienen un asiento en la mesa.

¿Cuáles serían posibles cambios que pudiera llevar a cabo la administración Biden?

Al momento la administración ha identificado públicamente un énfasis en los derechos humanos, la facilitación de acceso a internet por parte de la población de Cuba, la reinstauración de las remesas con más controles para que un monto más grande llegue directamente a los cubanos de a pie, relajar las regulaciones para facilitar la ayuda humanitaria y familiar, apoyo a las instituciones de la sociedad civil en Cuba, sanciones puntuales en contra de personas e instituciones gubernamentales, Búsqueda de apoyo internacional y consenso para respaldar a aquellos que piden libertades políticas y más facilidades para apoyar el desarrollo del sector privado en la economía.

¿Cuáles son las opciones para el gobierno cubano?

Me parece que este es un momento donde el gobierno de Cuba tiene que tener una gran honradez con sí mismo y con el pueblo sobre lo que ocurrió el 11 de julio. Esto no fue una conspiración que vino de los Estados Unidos sino una expresión popular espontánea y dispersa por todo el país. Las voces que clamaban cambio ese día se elevaron en San Antonio de los Baños, Matanzas y Santiago de Cuba, no en Washington, Miami o Langley. Más allá de la frustración por las penurias económicas y la crisis de la pandemia, se oyó y vio con claridad una reclamación popular por libertad política. Ignorar esa realidad es un error fundamental. Este es el momento para hacer cambios políticos y económicos profundos y sistemáticos. La manera de aproximar este problema es con una transparencia absoluta y el entendimiento que esto no es un problema entre Cuba y los Estados Unidos, esto es fundamentalmente una ruptura del compromiso social con el pueblo cubano. Esto tiene que ser conversado y resuelto entre cubanos para servir los intereses de su pueblo, no para resolver un enfrentamiento con los Estados Unidos. Este es el momento para desarrollar una soberanía nacional basada en la libertad de conciencia y participación política, y en el desarrollo económico y social del país fundamentado en la liberación de la enorme energía, inteligencia, y tesón de los cubanos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.