HAVANA WEATHER

Afganistán: Más vuelos de evacuación pero persiste el caos en aeropuerto de Kabul

Infantes de marina estadounidenses y fuerzas noruegas de la coalición asisten con la seguridad en el Control de Evacuación en el Aeropuerto Internacional de Kabul. Foto: AP.

La evacuación aérea de estadounidenses y de ciudadanos de otros países desde la capital afgana se ha acelerado, con la duplicación en un día del número de personas sacadas del país, pero el caos sigue marcando la situación en el aeropuerto de Kabul, donde este lunes murió al menos un soldado afgano durante un tiroteo a las puertas de la instalación.

Durante el periodo de 24 horas que terminó la madrugada del lunes, 28 vuelos militares de esa nacionalidad evacuaron a casi 10 400 personas de Kabul, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca. Además, 61 vuelos de la coalición sacaron del país aproximadamente a 5 900 personas. La cifra total representa más del doble de personas trasladadas por aire durante el periodo previo de 24 horas, 3 900 a bordo de aviones militares de Estados Unidos y 3 900 en aeronaves de la coalición.

En declaraciones desde la Casa Blanca el domingo, una semana después de que el Talibán concretó su victoria al capturar Kabul, el presidente Joe Biden defendió su decisión de poner fin a la guerra e insistió en que sacar a todos los estadounidenses del país habría sido difícil incluso bajo las mejores circunstancias.

Los críticos han arremetido contra el presidente estadounidense por el error grave de juicio al tardarse demasiado para empezar a organizar la evacuación, que se tornó tensa por el pánico y la desorganización desatados por el colapso repentino del Gobierno afgano.

Biden dijo que las discusiones militares están en curso para extender potencialmente los traslados más allá de su plazo del 31 de agosto.

Al menos un soldado afgano murió este lunes por la mañana en un tiroteo a las puertas del aeropuerto internacional de Kabul, según las autoridades alemanas. Se trata de un nuevo incidente en medio de los accidentados esfuerzos occidentales por evacuar a personas que huyen de los talibanes.

Los disparos en el aeropuerto se produjeron mientras el Talibán enviaba combatientes al norte para hacer frente a una rebelión contra sus fuerzas, que conquistaron Afganistán este mes en una ofensiva relámpago.

El Talibán dijo que había retomado tres distritos capturados por sus rivales el día anterior y que había rodeado Panjshir, la última provincia fuera de su control.

Las fuerzas de seguridad afganas se desmoronaron ante el avance Talibán pese a 20 años de asistencia, formación y ayuda de Estados Unidos y otras potencias occidentales. Decenas de miles de afganos han intentado huir del país desde entonces por temor a que regrese el régimen brutal que impusieron los talibanes la última vez que gobernaron Afganistán.

Eso ha provocado escenas de caos en el aeropuerto de Kabul, la principal ruta para salir del país y donde algunos soldados afganos auxilian los esfuerzos occidentales de evacuación.

La balacera de este lunes por la mañana ocurrió cerca de la puerta norte del aeropuerto, el mismo lugar donde siete civiles afganos murieron el sábado en una estampida de una multitud en pánico. No estaba claro quién había disparado ni las circunstancias del tiroteo.

Sin embargo, el Ejército alemán tuiteó que un miembro de las fuerzas de seguridad afganas había muerto y tres resultaron heridos por “atacantes desconocidos”. Más tarde aclaró que se refería a “miembros del Ejército afgano” que participaban en la seguridad del aeropuerto.

Emergency, una organización humanitaria que gestiona hospitales en Afganistán, dijo que había atendido a seis pacientes con heridas de bala del aeropuerto. Ninguno corría peligro de muerte.

El Ejército estadounidense y la OTAN no mencionaron el incidente en un primer momento. Tampoco el Talibán hizo comentarios al respecto.

Las trágicas escenas en torno al aeropuerto han consternado al mundo, después de que miles de afganos acudieran al lugar la semana pasada. En el caos, algunas personas murieron tras aferrarse a un avión C-17 estadounidense que despegaba en la pista. Al menos siete personas murieron ese día, además de los siete fallecidos el domingo.

Los talibanes culpan a la caótica evacuación del Ejército estadounidense y afirman que los afganos no tienen por qué huir. Han prometido llevar paz y seguridad tras años de guerra y afirman que no se vengarán de aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y el derrocado Gobierno afgano.

Sin embargo, sus combatientes han reprimido protestas con violencia y golpeado a la gente con porras en su intento de controlar la multitud ante el perímetro del aeropuerto.

En los últimos días se han reportado ataques de talibanes contra antiguos enemigos. No está claro si los líderes talibanes dicen una cosa y hacen otra o si los ataques son iniciativas de los combatientes.

En Afganistán, el Talibán ha encontrado una limitada resistencia armada de los combatientes en la provincia de Baghlan, unos 120 kilómetros (75 millas) al norte de Kabul. Los combatientes antitalibanes afirmaron haber controlado tres distritos en el valle de Andarab el domingo, pero el Talibán dijo este lunes que los había expulsado durante la noche.

El vocero talibán Zabihullah Mujahid dijo que las fuerzas del grupo también han rodeado la cercana Panjshir, la única de las 34 provincias afganas que aún no está en su poder.

Varios oponentes de los talibanes se han congregado allí, como Amrullah Saleh, vicepresidente del Gobierno derrocado y que afirma ser presidente en funciones. Ahmad Massoud, hijo del comandante asesinado de las milicias de la Alianza del Norte que se aliaron con Estados Unidos para expulsar al Talibán del poder en 2001, se encuentra también en Panjshir.

En entrevistas con medios árabes durante el fin de semana, Massoud dijo que sus combatientes resistirán cualquier intento de tomar la provincia por la fuerza, pero están abiertos a dialogar con el Talibán.

Mujahid, portavoz talibán, dijo que por el momento no se habían producido combates en Pankshir y que su grupo buscaba una “solución pacífica”.

Portavoz talibán declara que extender plazo de evacuación implica una “línea roja”

Un portavoz de los talibanes afirmó este lunes que extender más allá de finales de agosto las operaciones de los países aliados para evacuar gente de Afganistán es una “línea roja” y provocaría “una reacción”.

El portavoz, Suhail Shaheen, hizo la declaración a la cadena británica Sky News antes de que el primer ministro británico, Boris Johnson, presida este martes una reunión de los líderes del Grupo de los Siete (G7) para abordar la crisis afgana y analizar la posibilidad de extender el plazo para las evacuaciones.

“Esto es algo que uno podría decir es una línea roja. El presidente Biden anunció este acuerdo por el que el 31 de agosto retirarían todas sus fuerzas militares. Así que, si ellos la extienden, eso significa que están extendiendo la ocupación cuando no hay necesidad de ello”, afirmó el portavoz talibán.

“Esto creará desconfianza entre nosotros. Si hay intención de continuar la ocupación, esto provocará una reacción”, añadió.

Según Shaheen, mucha gente busca salir de Afganistán por razones económicas, y negó que sea por miedo a los talibanes.

“Todos quieren establecerse en países occidentales para tener una vida próspera. No se trata de miedo”, opinó Shaheen, que calificó de noticias falsas las conjeturas de que los talibanes están buscando afganos que han ayudado a las fuerzas extranjeras.

Según los medios británicos, Johnson espera solicitar al presidente de EE.UU. ampliar la fecha de retirada de Afganistán y continuar con los vuelos para sacar más gente de ese país.

(Con información de AP y EFE)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.