El cubano Yordenis Ugás hizo historia en la madrugada de este domingo. A la 1:07 AM mereció la victoria más importante de su carrera boxística.
Ugás derrotó por decisión unánime en 12 asaltos a la leyenda filipina Manny Pacquiao, para de esa forma retener el título en el peso welter de la Asociación Mundial de Boxeo, AMB, durante un cartel efectuado en Las Vegas, Nevada.
Ugás salió del camerino rumbo al cuadrilátero bajo los acordes de la canción “Patria y Vida”, interpretada por Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, El Funky y Maykel Osorbo. Y después de la pelea gritó “Patria y Vida, Patria y Vida, no Patria o Muerte”.
En el primer round Ugás (26-4-12 KO) dependió mucho de su jab de izquierda. Trató de aprovechar su mayor alcance y estatura, pero el filipino conectó los mejores golpes en la media distancia. 10-9 Pacquiao.
Ugás conectó los mejores golpes con su jab y ganchos de derecha al estómago del filipino, quien aprovechó algunos golpes rápidos que llegaron a la anatomía del santiaguero. 10-10.
En el tercer round Ugás conectó potente derecha a la cara del filipino. Fue un asalto con mucha movilidad del asiático, quien le llegó varias veces al cubano en la corta distancia. 10-10.
En el cuarto round Ugás conectó golpe bajo y fue requerido por el tercer hombre del ring. El campeón de la AMB conectó con su derecha recta tres de los mejores cinco golpes del asalto. Pac-Man se movió rápido con algunos golpes al cuerpo de Ugás .10-9 para Pacquiao.
En el quinto asalto mucha acción, con movimientos de Manny, quien estuvo rápido pese a recibir varias derechas. Pacquiao 10-9.
Sexto round. Ugás conectó jabs, varias derechas y un gancho de derecha muy efectivo. Manny con mucha velocidad. Ugás 10-9.
En el séptimo Ugás, más asentado y con la guardia alta, aprovechó entradas del filipino para conectar jabs y derechas cortas a la cara del Pac-Man. Ugás 10-9.El octavo fue un asalto muy movido, con golpes efectivos del cubano arriba y Pacquiao en movimiento, con algunos golpes a la cara de Ugás. Ugás 10-9.
Noveno: un Pacquiao un poco agotado, pero aún con rapidez de manos, movimientos constantes, mereció el asalto 10-9.
En el décimo en el primer minuto fuerte intercambio a favor de Manny. Los dos últimos minutos para Ugás, quien conectó fuertes derechas a la cara del multi campeón mundial. 10-9 por Ugás.
En el onceno Ugás fue más efectivo con su derecha y swines de derecha que llegaron limpiamente a la cara de Manny. Ugás 10-9.
En el último asalto, Ugás dominó desde afuera, sobre todo con derechas en forma de swing. Un Manny agotado y herido se vio superado en un asalto definitorio para la carrera del PAC-MAN.
Pac-Man, campeón mundial en seis divisiones.
Ugás fue campeón nacional de Cuba en varias oportunidades en la división de los 60 kilogramos.
Una de sus victorias más importantes en el evento nacional fue en el 2007, tras ganar sus cinco peleas ante Frank Isla, Yordan Frómeta, Jorge Moiran, Julio César Figueredo y en la final superó 21 golpes por 8 al actual bicampeón olímpico Rosniel Iglesias.
También Yordenis fue monarca en el Campeonato Mundial y la Copa del Mundo, ambos efectuados en el 2007.
En los Juegos olímpicos de Beijing en el 2008 Ugás ganó sus primeras tres peleas ante el argelino Hamza Kramou, el italiano Domenico Valentino y frente al rumano Georgian Popescu.
En esas olimpiadas Ugás perdió por el pase a la final de la división ligera al caer ante el francés Daouda Sow. A la postre Yoreenis terminó con el metal olímpico bronceado.
Actualmente cinco púgiles cubanos combaten a nivel profesional en el peso welter, Ugás, Liván Navarro, Cristhian Martínez, Alayn Limonta y Larry Yanez.
En los 67 kilos, cuatro cubanos conquistaron coronas mundiales: José “Mantequilla” Nápoles, Luis Manuel Rodríguez, Gerardo “Kid Gavilán” González y Benny Kid Paret.
En la élite mundial también figuraron en ese peso peleadores de la mayor isla de las Antillas de la talla de Isaac Logart, José Stable, Chico Varona, Ángel Robinson García y Relámpago Saguero, entre otros.
Actualmente el líder mundial en el peso welter, según BOXRECORD, es el invicto Errol Spence Jr, así como Terrence Crawford, Shawn Porter y Danny Garcia, y Ugás y Pacquiao.
A nivel histórico los welter contaron con monarcas mundiales de la talla de Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Floyd Mayweather Jr, Manny Pacquiao, Félix Trinidad, Oscar de La Hoya y los cubanos Nápoles, Rodríguez y Kid Gavilán, entre otros.