VILLA CLARA, Cuba. — Mediante un comunicado en su perfil oficial de Facebook, la Empresa Eléctrica de Villa Clara anunció que ha comenzado en la provincia el proceso de instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV) para clientes que soliciten el servicio en sus hogares o para quienes deseen financiarlos a través del pago por una cuenta moneda libremente convertible (MLC).
La publicación especifica que las personas que instalen un SSFV se beneficiarán en su abastecimiento eléctrico y podrán recibir el pago por la energía entregada al sistema eléctrico nacional. Asimismo, quienes opten por financiarlos a través de parques fotovoltaicos recibirán beneficios por un período de 20 años.
El organismo estatal indicó que las personas naturales que soliciten el servicio deben presentarse en la oficina comercial para realizar el contrato y, “una vez acordado el monto a transferir, el consumidor podrá realizar el pago a través de las vías establecidas por el Banco Central de Cuba”. En el segundo caso, los ciudadanos que deseen transferir desde una cuenta en MLC a una cuenta del BFI para “el desarrollo de la energía fotovoltaica en Cuba” obtendrán un descuento en su factura eléctrica mensual “durante el período de tiempo que alcance el dinero que pagó”.
La publicación generó diversos comentarios en Facebook relacionados con el referido pago en MLC. “Yo soy un simple trabajador, no tengo cómo adquirir MLC. Como empresa, ¿no piensan llevar esos beneficios al resto del pueblo?”, manifestó el usuario Julio Hernández en el propio post.
“Quizá, para los que tienen grandes negocios funcione, habría que sacar la cuenta, pero para los de a pie no resulta muy atractivo”, comentó Mónica Jiménez. Otros villaclareños conocedores del tema refirieron que, para generar suficiente energía, se tendrían que instalar varios paneles y que el servicio se vería encarecido por el propio mantenimiento de estos equipos.
En diciembre del año pasado, la Empresa Eléctrica de Villa Clara aclaró que la potencia de los paneles depende del fabricante y, si fuese de 260 watts y el consumo de la vivienda por el período de un mes ascendiera a los 185 kWh, entonces, se tuvieran que instalar 5 paneles en dicha vivienda. A la sazón, desde el pasado mes de julio, había quedado autorizada la importación libre de aranceles aduanales de estos sistemas fotovoltaicos por personas naturales mediante la Resolución 319 de 2021, y sus propietarios serían los responsables de su instalación y mantenimiento, certificados, claramente, por la Empresa Eléctrica.
Por otra parte, al post que anuncia la puesta en práctica de dicho proceso le sucede otro que notifica nuevas interrupciones en el servicio eléctrico para varios circuitos de la provincia debido a la “salida por emergencia de varias plantas de generación eléctrica en el país”. El sector residencial de las zonas rurales ha sido el más afectado durante la última semana con los apagones programados, que pudieran extenderse durante todo el mes de agosto.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.