MIAMI, Estados Unidos.- Prisoners Defenders (PD) denunció este martes que la prisión arbitraria por cuatro años de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es insostenible jurídicamente, además de que fue detenido, en primer lugar, ilegalmente, y “se le ha mantenido incomunicado violando todos los procedimientos procesales y los derechos del acusado y los familiares”.
De acuerdo al informe de PD, a Ferrer se le dictó “un auto de prisión provisional sin base ni rigor que se desarticula por la mera lectura del mismo, acusando a alguien de vociferar ‘Abajo Díaz-Canel’ y ‘Abajo el hambre’, frases que no califican penalmente como ‘desacato’ ni pueden ser considerados insulto alguno, y que pertenecen al derecho de expresión supuestamente amparado en la Constitución de Cuba”.
En el nuevo caso contra José Daniel Ferrer el régimen comunista cubano viola los artículos 56, 61, 94 y 95 de la Constitución, y los artículos 241 al 244 de la Ley de Procedimiento Penal de Cuba, denuncia PD. “Los agentes que han intervenido deben ser procesados por el artículo 279. 1. 2, incisos a), b) y el fiscal y agentes también por artículo 280. 1, todos del Código Penal de Cuba”, señala el texto.
Prisoners Defenders señala que al encontrarse el régimen con que el Auto de Prisión Provisional de Ferrer carece de base alguna y que sin duda Cuba pagará por la presión internacional derivada del mismo, “se ha dictado un auto de revocación que aún padece de más irregularidades y contradicciones, además de incumplir la legislación, al menos en los siguientes preceptos y normativas: contraviene el artículo 34 en sus apartados 3 y 4, el apartado 4 del artículo 34 y el artículo 56 todos del Código Penal; contraviene en múltiples apartados lo dictado en la Instrucción No. 234 del 13 de julio de 2016 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular; contraviene en múltiples apartados la Instrucción 201 del 9 de octubre de 2010, dictada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular; y se hizo caso omiso al deber que le impone el Apartado Séptimo de la Instrucción 223 del 29 de agosto de 2013, dictada por el Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, entre otras muchas y flagrantes omisiones e ilegalidades”.
Luego de las masivas protestas del pasado 11 de julio en Cuba, el gobierno cubano arrestó a José Daniel Ferrer quien ha sido condenado a cuatro años y dos semanas de privación de libertad, los cuales ya está presumiblemente cumpliendo en la Prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, “aunque la familia no sabe nada de su estado de salud o situación pues lleva 38 días incomunicado”.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.