HAVANA WEATHER

Consejo para la Transición Democrática en Cuba: el régimen “es la tiranía en pleno esplendor tardío”

MIAMI, Estados Unidos. — El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una organización que incluye a activistas, opositores y miembros de la sociedad civil independiente en la Isla, denunció el aumento de la represión en el país caribeño tras las protestas del pasado 11 de julio.

Ese organismo aseguró en un comunicado que el régimen castrista busca apagar la llama libertaria arreciando el control y las restricciones sobre la ciudadanía, una movida que incluye, además, el acoso y la persecución contra voces disidentes, muchas de ellas sometidas a procesos sumarios sin garantías judiciales ni debido proceso.

“El régimen cubano ha hecho una lectura incorrecta de las jornadas de julio. La reacción derivada, llena de pavor hacia la sociedad, le lleva a emplear la ley como castigo, no como reparación ante el delito cierto, demostrado en los tribunales y siguiendo las pautas del debido proceso. Es la tiranía en pleno esplendor tardío”, indica la declaración.

El CTDC condenó, entre otras medidas, la revocación de la libertad a José Daniel Ferrer (líder de la Unión Patriótica y del propio CTDC), así como las detenciones de otras figuras de la oposición, como Félix Navarro (líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Vicepresidente del CTDC), de Luis Manuel Otero (Movimiento San Isidro) y sentencia contra José Silva, Coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República.

“La detención de miles de ciudadanos pacíficos,  ya anticipada con la detención de los manifestantes de Obispo y de Maikel Castillo, y el encarcelamiento parejo de algunos de sus líderes, nacionales o locales, es índice de la ruptura entre el gobierno y los ciudadanos, y del intento fallido y forzado de impedir la identificación entre una ciudadanía que empezó a recuperar su soberanía el 11 de julio y parte del liderazgo democrático de la nación”, sostiene el comunicado.

“Una ruptura y un intento a través del quebrantamiento del orden judicial y constitucional del país. Los manifestantes están siendo juzgados por el ejercicio del derecho a la manifestación recogido en el Artículo 56 de la Constitución, y estos líderes han sido detenidos, juzgados y encarcelados por supuestos delitos que no tuvieron la oportunidad de cometer”, agrega el texto.

El CTDC indicó además que el régimen cubano ha vuelto a fulminar cualquier atisbo de estado de derecho en Cuba con la entrada en vigor del Decreto Ley 35, una actualización del marco jurídico en materia de telecomunicaciones que, de acuerdo con la organización, “limita la libertad de expresión en Internet y, entre otras, califica las convocatorias a protestas como ciberterrorismo”.

“Esta mordaza digital viola el Artículo 54 de la misma Constitución, ley superior del Estado, y rompe el orden precario de convivencia entre sus instituciones y la ciudadanía. Una de las señas de los Estados fallidos. No obstante, la vuelta de tuerca inconstitucional sobre el activismo y sobre los derechos digitales de la ciudadanía no serán suficientes para detener el clamor de un pueblo que reclama su libertad”.

Al igual que hiciera el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), el Consejo para la Transición Democrática en Cuba destacó que la sociedad civil independiente de la Isla requiere “del apoyo de la comunidad democrática internacional ante políticas totalitarias enquistadas, que bloquean cualquier tipo de disposición o  voluntad política necesaria para reconducir una situación insostenible para la nación y sus propios gobernantes”.

“El Consejo para la Transición Democrática en Cuba quiere reiterar que es la Hora de la Solidaridad con Cuba, nombre de nuestra campaña por la liberación de todos los detenidos en las jornadas de julio y por la amnistía de los presos políticos y de conciencia”, refiere la declaración.

El CTDC adelantó que impulsará en el Parlamento Europeo la propuesta al Premio Sajarov 2022 para José Daniel Ferrer, a quien califica como un “destacado luchador por los derechos humanos”.

Al mismo tiempo, el CTDC presentará ante organismos internacionales de derechos humanos el Reporte 11jCuba, un trabajo de documentación y análisis sobre las manifestaciones populares más importantes en los últimos 62 años y sobre la conducta de las autoridades cubanas hacia todo el pueblo cubano.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.