HAVANA WEATHER

Más cubanos piden asilo político en España, a pesar de la disminución de los viajes por la pandemia

Un total de 1.531 cubanos solicitaron asilo en España en 2020, de acuerdo con datos divulgados en Madrid por el Ministerio del Interior. La cifra es mayor que la de 2019 (1.373), a pesar de que los viajes entre Cuba y España se vieron disminuidos drásticamente por la pandemia.

Cuba representó el octavo país en número de solicitudes, en una lista que volvieron a encabezar Venezuela (28.375) y Colombia (27.586).

El informe oficial no recoge la cantidad de denegaciones por países, aunque los cubanos, habitualmente, tienen más dificultad que otros para beneficiarse de algún tipo de protección internacional. Recientemente, España se negó a conceder medidas de amparo al periodista Lázaro Javier Chirino, del diario CiberCuba.

“La razón que me ofrecieron es que mi vida no corría peligro si regresaba a Cuba. Y esa es una de las principales justificaciones que dan a todas aquellas personas que proceden de Cuba y que solicitan protección internacional”, dijo Chirino en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En su opinión, la causa fundamental es que “ellos no ven a Cuba como un país en conflicto. La propaganda castrista muestra que en el país no hay problemas políticos y que la migración es por razones económicas”.

Sin embargo, a los venezolanos que no cumplen los requisitos técnicos para obtener el asilo, Madrid les facilita una vía subsidiaria para la regularización del estatus.

“No hay otras alternativas, como por ejemplo la residencia humanitaria que dan a los venezolanos. Te lanzan a enfrentarte a la burocracia española”, añadió Chirinos.

La activista Yanelys Núñez Leyva, que espera respuesta oficial desde hace dos años, opina igual sobre la diferenciación: “A diferencia de los venezolanos, no nos otorgan la ayuda humanitaria. A Cuba no lo consideran un país en crisis, por las propias relaciones del gobierno español con el cubano. Y, por supuesto, eso sienta las bases del tipo de política en materia de asilo y refugio con respecto a los cubanos que vienen”.

Sobre la posibilidad de que cambie el enfoque en lo adelante, después de las históricas protestas del 11J, Chirino se muestra escéptico.

“Creo que no, porque el gobierno español se resiste a reconocer a Cuba como una dictadura y, por tanto, para ellos se trata de una nación segura, donde la gente que se opone al sistema, no enfrenta ningún tipo de problemas”, consideró el periodista.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.