HAVANA WEATHER

Baracoa cumplió 510 años inmersa en el combate contra la COVID

Baracoa, Guantánamo, 15 ago (ACN) Un homenaje a directivos y trabajadores del Transporte, Educación y la esfera agroalimentaria, por su relevante contribución al combate contra la COVID 19, tuvo lugar en coincidencia con el aniversario 510 de la fundación de la Primera de las Villas y Ciudades Cubanas.

Esos sectores sobresalieron en su apoyo a la dirección municipal de salud, en el propósito de retornar a la normalidad, y reorientar los recursos actualmente empleados en mitigar los efectos de la pandemia, a impulsar la economía, la educación y el desarrollo científico, aseguró a la ACN Eider Milhet Laborí, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).

En el salón del antiguo Ayuntamiento de la Primada, donde habitualmente delibera ese órgano, fueron reconocidos y agasajados los pilares del pueblo baracoenses, en presencia de Genny Paján Cobas y Luis Sánchez, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el segundo municipio más importante de la provincia, desde la división político administrativa de 1976.

Leer más:

Ambas instituciones, junto a la dirección de cultura, promovieron una original Expo Identitaria en el segmento peatonal en la habitualmente concurrida calle Maceo, arteria principal del centro histórico urbano de más larga data en el archipiélago cubano, el cual atesora también la Parroquia municipal, la Casa de la Trova y la sede del gobierno, antiguo ayuntamiento.

Asimismo, la Asociación Hermanos Saiz llevó a cabo una decena de actividades fundamentales de promoción e investigación, a cargo de creadores noveles y veteranos, a propósito de la efeméride, una de las más importantes de la Historia de Cuba y de la que es su eje la inicialmente denominada Señora de la Asunción de Baracoa, o Meca de Cuba, como la evoca el historiador Ernesto de las Cuevas.

La compleja situación epidemiológica que prevalece en la región por donde se inició la conquista y colonización de la Isla, resulta a todas luces incompatible con los festejos que habitualmente suele celebrarse una de las efemérides más importantes de la historiografía cubana.

Pero el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Alejandro Hartmann Matos, opinó, en diálogo con la ACN, que hasta el 15 de agosto de 2022 no faltarán motivos, ni ocasión, para celebraciones, “pues habremos derrotado a la COVID”.

Aclaró el también vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que no descarta que el Simposio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de las Siete Primeras Villas, previsto inicialmente para estos días, sesione este año, el venidero 4 de noviembre.

El autor de Los días de Colón en Baracoa especificó que en esa fecha, pero en 1978, la Primogénita fue Declarada Monumento Nacional.

Confía en que el ímpetu con que el pueblo y las autoridades municipales libran esta batalla sin tregua contra el SARS Cov 2, con el apoyo de la provincia y el país, “permita a los baracoenses reunirnos nuevamente en la Plaza Cacique Hatuey, donde tuvo lugar aquel gran suceso”.

La variedad de sentimientos que inspira al intelectual, director además del museo municipal Matachín, los ha volcado en el Libro Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, un compendio que al decir de Eusebio Leal Spengler, debe ofrendarse a las escuelas y bibliotecas, “no solo para los hijos de esta Villa Primada, sino para los cubanos que saben venerar la Patria toda.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.