Baracoa, Guantánamo, 15 ago (ACN) Un homenaje a directivos y trabajadores del Transporte, Educación y la esfera agroalimentaria, por su relevante contribución al combate contra la COVID 19, tuvo lugar en coincidencia con el aniversario 510 de la fundación de la Primera de las Villas y Ciudades Cubanas.
Esos sectores sobresalieron en su apoyo a la dirección municipal de salud, en el propósito de retornar a la normalidad, y reorientar los recursos actualmente empleados en mitigar los efectos de la pandemia, a impulsar la economía, la educación y el desarrollo científico, aseguró a la ACN Eider Milhet Laborí, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP).
En el salón del antiguo Ayuntamiento de la Primada, donde habitualmente delibera ese órgano, fueron reconocidos y agasajados los pilares del pueblo baracoenses, en presencia de Genny Paján Cobas y Luis Sánchez, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en el segundo municipio más importante de la provincia, desde la división político administrativa de 1976.
Leer más: Tributo a personal de salud durante aniversario 510 de Baracoa
Ambas instituciones, junto a la dirección de cultura, promovieron una original Expo Identitaria en el segmento peatonal en la habitualmente concurrida calle Maceo, arteria principal del centro histórico urbano de más larga data en el archipiélago cubano, el cual atesora también la Parroquia municipal, la Casa de la Trova y la sede del gobierno, antiguo ayuntamiento.
Asimismo, la Asociación Hermanos Saiz llevó a cabo una decena de actividades fundamentales de promoción e investigación, a cargo de creadores noveles y veteranos, a propósito de la efeméride, una de las más importantes de la Historia de Cuba y de la que es su eje la inicialmente denominada Señora de la Asunción de Baracoa, o Meca de Cuba, como la evoca el historiador Ernesto de las Cuevas.
La compleja situación epidemiológica que prevalece en la región por donde se inició la conquista y colonización de la Isla, resulta a todas luces incompatible con los festejos que habitualmente suele celebrarse una de las efemérides más importantes de la historiografía cubana.
Pero el director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Alejandro Hartmann Matos, opinó, en diálogo con la ACN, que hasta el 15 de agosto de 2022 no faltarán motivos, ni ocasión, para celebraciones, “pues habremos derrotado a la COVID”.
Aclaró el también vicepresidente de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, que no descarta que el Simposio para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural de las Siete Primeras Villas, previsto inicialmente para estos días, sesione este año, el venidero 4 de noviembre.
El autor de Los días de Colón en Baracoa especificó que en esa fecha, pero en 1978, la Primogénita fue Declarada Monumento Nacional.
Confía en que el ímpetu con que el pueblo y las autoridades municipales libran esta batalla sin tregua contra el SARS Cov 2, con el apoyo de la provincia y el país, “permita a los baracoenses reunirnos nuevamente en la Plaza Cacique Hatuey, donde tuvo lugar aquel gran suceso”.
La variedad de sentimientos que inspira al intelectual, director además del museo municipal Matachín, los ha volcado en el Libro Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, un compendio que al decir de Eusebio Leal Spengler, debe ofrendarse a las escuelas y bibliotecas, “no solo para los hijos de esta Villa Primada, sino para los cubanos que saben venerar la Patria toda.