HAVANA WEATHER

Certifica informe que disparo a Diubis Laurencio no justifica acto de legítima defensa policial

Certifica informe que disparo a Diubis Laurencio no justifica acto de legítima defensa policial

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos liberó lo que parece ser parte del informe criminalístico correspondiente al análisis realizado por las autoridades cubanas al cadáver de Diubis Laurencio Tejada.

Laurencio Tejada murió el 12 de agosto de 2021 como resultado de un disparo recibido durante las protestas desencadenadas en el barrio la Güinera, en La Habana. Fue reconocido de manera oficial como el único fallecido en las protestas masivas que iniciaron en San Antonio de los Baños el 11 julio (11J).

El documento compartido por la organización protectora de derechos humanos reconoce que al momento del examen el cadáver de Diubis Laurencio presentaba una “herida contusa situada en el hemotórax izquierdo por el plano posterior”. Esa declaración, común en el argot criminalístico, es un indicativo de que el disparo que recibió Laurencio Tejada fue por la espalda.

Además del orificio de bala, el informe declara que Diubis tenía un “edema y congestión encefálica y una fractura superior de la octava costilla y un orificio en el pulmón”. El documento también concluye que la primera causa de la muerte pudo haber sido una anemia aguda; la segunda, la existencia de una herida transfixiante de tronco pulmonar con hemotórax de 2 000 ml; y la tercera, el efecto de un proyectil de arma de fuego.

El informe muestra otras evidencias que certifican que Diubis Laurencio pudo haber recibido un disparo por su espalda, lo que enrarece la posibilidad de justificar un acto de legítima defensa por parte de su agresor. Los peritos indicaron que la camisa que usaba Diubis al momento de producirse su fallecimiento presenta un “deterioro u orificio de aproximadamente 1 cm de ancho en su parte posterior”.

Al momento de anunciar el fallecimiento de Laurencio Tejada, el periódico Granma afirmó que la muerte se había producido como resultado de un enfrentamiento entre “manifestantes que fueron interceptados por fuerzas del Ministerio del Interior y la población, y en su intento por evadir la actuación, vandalizaron viviendas, incendiaron contenedores y afectaron el tendido eléctrico; al propio tiempo que agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar.

Tras liberar los documentos, Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, exigió una investigación de forma urgente, porque los documentos criminalísticos y forenses muestran graves contradicciones entre la declaración del policía que disparó mortalmente a Laurencio Tejeda y los resultados de la propia autopsia.

La publicación de estos documentos ratifican la aclamada necesidad de que actores independientes sean quienes impulsen o, como mínimo, contrasten las investigaciones de posibles violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios cubanos. La documentación liberada por el Observatorio rememora, además, lo acontecido en 2020 con Hansel Ernesto Hernández Galiano. Rodríguez Galiano fue baleado también por la espalda en lo que fuera calificado por las autoridades del Ministerio del Interior como un acto de legítima defensa, justificado por el peligro que la magnitud de las agresiones de Hansel Ernesto representaba para el oficial que le ocasionó la muerte.

La necesidad de una investigación independiente es también el reclamo de algunas víctimas de violaciones de derechos humanos y torturas después de la represión gubernamental a las protestas del 11J.

De acuerdo con informes de organizaciones y actores independientes de la sociedad civil cubana, cientos de manifestantes del 11J permanecen detenidos o sujetos a medidas cautelares. Sin embargo, ninguna información oficial ha corroborado la existencia de oficiales del orden público imputados por actos violentos de los que existen pruebas testimoniales y gráficas abundantes.

Por el contrario, la Fiscalía General de la República informó que, después de los sucesos del 11J, un total de 215 personas se acercaron a sus dependencias motivadas por los hechos. De esas 215 personas, solo 47 establecieron reclamaciones. De esas 47 quejas presentadas hasta el 4 de agosto habían sido respondidas 12 y en ninguna de ellas habían sido detectadas violaciones a la legalidad.

TAMBIÉN TE SUGERIMOS:

40 MANIFESTANTES DEL 11J CONDENADOS SIN DEFENSA: OTRA VULNERACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

EL TESTIMONIO DE GABRIELA ZEQUEIRA DESCRIBE UN ACTO DE TORTURA

AMNISTÍA O SOBRESEIMIENTO: ¿CÓMO LOGRAR LA LIBERTAD DE LOS MANIFESTANTES DEL 11J?

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.