HAVANA WEATHER

Mi pasaporte en Rusia es Fidel Castro (+Fotos)

13 de agosto de 2021, 0:43 
Por Mario Muñoz Lozano

Moscú, 13 ago (Prensa Latina) Fidel Castro es mi pasaporte en Rusia, no solo el mío, sino el de casi todos los cubanos que andan por acá y su corazón bombea con los logros, triunfos y sinsabores de su isla.

Aun a nueve mil 582 kilómetros (distancia entre La Habana y Moscú), aunque lejanos aquellos tiempos de amistad sincera con la otrora Unión Soviética (URSS), aquí todavía decir Cuba es que la apedillen Fidel, y comiencen las preguntas y no pocas puertas se abran.

El cariño hacia la ‘Isla de la Libertad’, como repiten, quedó impregnado en los rusos, tayikos, uzbekos, kirguizos, azerbaiyanos, armenios, kazajos, ucranianos, belarusos y gente de todas aquellas naciones que tiempo atrás fueron un solo pueblo.

En Rusia, en cualquier conversación sobre Cuba, aparece una anécdota de un amigo, un familiar o un conocido que sirvió allá, lo mismo defendiendo sus costas durante la llamada Crisis de los Misiles, que fue entrenador de boxeo, médico, ingeniero agrícola o cosmonauta que descansó en Varadero.

Este miércoles, el canal ruso Europa para Cuba, que transmiten los amigos de la isla por YouTube para planear su apoyo a la nación caribeña y su combate contra el bloqueo estadounidense, tituló el programa Caminando por el planeta Fidel.

Y más allá de las historias de respeto y admiración por el líder histórico de la Revolución cubana, una de las mayores atracciones del programa fue la cantidad de fotos y videos que compartieron sobre su vida y sus visitas a la URSS.

Desde la pantalla, Fidel volvió a contagiar con su sonrisa envuelta en barba, forrado por un abrigo grande, como él, y con su cabeza protegida por una chapka (gorra), rodeado de marineros de la entonces Leningrado, leñadores en Siberia, pobladores de una aldea, de muchos niños o diciendo Patria o Muerte ante la Plaza Roja de Moscú.

Y detrás de cada historia, de cada confesión, se levanta gallardo, incólume, el nombre de Fidel, su ejemplo, el David contra Goliat, el que venció en Girón, el que no pudieron vencer sus eternos enemigos, el que ayudó a liberar África, el que defendió hasta sus últimos días a Latinoamérica, al que le hicieron más de 600 atentados y murió riéndose de la muerte.

Fidel Castro es pasaporte para los cubanos que lo extrañamos en su 95 cumpleaños, y también para otros que no lo quisieron y no lo quieren, pero que se beneficiaron con su lucha y las conquistas que alcanzó para Cuba junto a su pueblo.

De esos los hay, que responden afirmativamente cuando les preguntan: ¿de Cuba, de la de Fidel? Y dicen sí, aunque no quieran, porque saben que detrás de esa respuesta estará el cariño o el repudio con que los traten.

En un viaje en tren de esta capital a Minsk, hace mucho tiempo, me tocó sentarme frente a un clásico ‘mushik’, uno de esos gigantes rusos cuya sola presencia te despiertan mil preocupaciones. Corría la madrugada y decidí no dormir para evitar cualquier problema.

Pero hubo un momento en que nos miramos de frente, segundos que parecieron inmensamente largos. ¿De dónde eres?, me preguntó. Le respondí, de Cuba. Y su cara cambió. De inmediato, vino la pregunta esperada: ¿De Fidel?

Y es que como escribiera el periodista ucraniano Oleg Yasinsky, ‘Fidel se convirtió en una obra colectiva del pueblo cubano’, la gente lo lleva tatuado en el alma.

Por eso siguen siendo mayoría los que defienden a su isla irreverente, y cuando el enemigo asoma, cuando el peligro aprieta, comienzan a lanzar su nuevo grito de guerra: ‘Yo soy Fidel’.

                                       
                                            
                                             

oda/mml/cvl

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.