HAVANA WEATHER

Cubanos crean grupo de Telegram para avisar sobre apagones

LA HABANA, Cuba. — Cubanos crearon un grupo en la plataforma de mensajería Telegram para conocer sobre los horarios de cortes de electricidad en cada zona.

El grupo fue activado el primero de julio de este año y ya cuenta con más de 1 200 participantes.

Según sus administradores, Apagonencuba —nombre del grupo— fue pensado “para reportar y saber qué lugares en Cuba tienen apagón o cuando quitarán la corriente en cada zona”.

“Es una tarea muy difícil saber a qué hora y en qué lugar va a ocurrir un apagón debido a que la programación casi siempre está mal. Lo que está en el papel nunca coincide con el lugar o con las horas que va a durar el corte eléctrico”, explicó a CubaNet Daniel Quintero, integrante del grupo, quien, pese a ello, reconoce la utilidad de la plataforma.

Aunque la Unión Eléctrica (UNE) asegura que los cortes producidos por el “déficit de generación” se organizan para que no duren más de cuatro horas, la realidad dice otra cosa.

“Llevamos más de 24 horas sin electricidad, a pesar de las reiteradas veces que se ha reportado a la compañía eléctrica. Vivimos en un barrio de campo donde por el día hay miles de jejenes y por la noche la misma cantidad de mosquitos, donde hay niños, donde hay casos de COVID-19”, indicó a este diario una mujer que se identificó como Dania.

“Aclaro: a mí no me paga nadie para manifestarme en contra de tamaña aberración donde ya de hecho las condiciones de vida son bastante deplorables”, agregó.

Tabla de apagones en un municipio de Mayabeque (Foto: Cortesía del autor)

La UNE ha estado informando por años sobre “averías y trabajos de mantenimiento” en diferentes termoeléctricas como justificación por los cortes de electricidad. Recientemente, la entidad estatal volvió a anunciar interrupciones en el servicio debido al “déficit de capacidad generadora”.

“Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo y la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez. Se trabaja ininterrumpidamente para solucionar las averías en el menor tiempo posible”, notificó ayer 9 de agosto la UNE a través de una nota publicada por medios oficiales de la Isla.

“Por favor publiquen los horarios de los apagones para poder cocinar y prepararse. En la población hay niños, ancianos que tienen enfermedades y necesitan de la electricidad para sus tratamientos”, sostuvo la usuaria Nuria Ramírez Hernández en un comentario en el grupo de Telegram.

Solo en julio la empresa estatal advirtió sobre más de diez averías o trabajos de mantenimiento en diferentes sistemas de generación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.