El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, citó en su perfil de Twitter, una frase del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el lanzamiento, por parte de Estados Unidos de las bombas atómicas en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
«No se puede estar jamás de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, con hechos que sacrifiquen a civiles inocentes. Nadie podría justificar… las dos bombas atómicas que en acto de puro terrorismo contra ancianos, mujeres y niños, Estados Unidos hizo estallar sobre Hiroshima y Nagasaki», había dicho Fidel en su reflexión del 7 de mayo de 2007 titulada La tragedia que amenaza a nuestra especie.
#Fidel: “No se puede estar jamás de acuerdo, en cualquier tipo de guerra, con hechos que sacrifiquen a civiles inocentes. Nadie podría justificar… las 2 bombas atómicas que en acto de puro terrorismo contra ancianos, mujeres y niños EU hizo estallar sobre Hiroshima y Nagasaki”. pic.twitter.com/E39FmvRz5h
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 9, 2021
El 6 de agosto de 1945, la ciudad nipona de Hiroshima recibió una bomba de uranio que provocó la muerte de unas 140 000 personas. Tres días después, el 9 de agosto, fue arrojada sobre Nagasaki otra bomba nuclear de mayor poder, aunque debido a la topografía del terreno cobró una cifra inferior de víctimas, alrededor de 80 000, entre muertos y heridos.
Las generaciones posteriores de pobladores de esas urbes japonesas sufrieron, también, las secuelas de la radiactividad, y la aparición de enfermedades derivadas de esas explosiones. A partir de entonces, la carrera armamentista ha tenido un desarrollo descomunal, con Estados Unidos como líder.
Los abominables bombardeos atómicos contra Hiroshima y Nagasaki nos convocan a luchar sin tregua por un