HAVANA CLIMA

Santiago de Cuba recibe el primer envió de ayuda humanitaria procedente de Jamaica

Foto: Archivo.

Las autoridades sanitarias de Santiago de Cuba recibieron hoy desde Jamaica una donación de insumos médicos para el enfrentamiento a la Covid-19, provenientes de profesionales cubanos del sector y activistas solidarios en la nación caribeña.

En el...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Preso por “incitar a delinquir”: El régimen contra Leonardo Rivera, un manifestante del 11J

LA HABANA, CUBA. – A Leonardo Luis Rivera lo conocí en una manifestación pacífica hace casi un año, el 27 de noviembre de 2020. Aunque Leonardo no es artista, ese día se unió a los cientos de personas, fundamentalmente del gremio del arte y la cultura, que se aglomeraron en las afueras del Ministerio de Cultura de Cuba para protestar por el violento desalojo de los huelguistas del Movimiento San Isidro y exigir derechos ciudadanos. Leonardo entendía que debía estar allí, que la protesta pacífica era viable y una manera genuina de exigir cambios: la libertad de Cuba del régimen castrista. 
Hoy Leonardo, de 39 años, está preso, lleva dos meses en espera de juicio por “desorden público” e “incitación a delinquir”, simplemente por participar en las protestas pacíficas que acaecieron el 11 de julio (11J) en La Habana, por salir, una vez más, a exigir sus derechos ciudadanos y humanos. 
Diez días después de las manifestaciones, Leonardo fue citado a la estación de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, La Habana, para una “entrevista”. Al presentarse en el lugar, y sin explicación alguna, fue esposado y conducido al centro de detención de 100 y Aldabó. Un mes más tarde, fue trasladado a la prisión de Valle Grande; actualmente se encuentra cumpliendo una medida cautelar de prisión preventiva, en espera de una condena de tres meses a un año de privación de libertad.
Aunque en los interrogatorios Leonardo ha reconocido haber participado en las protestas pacíficas del 11J ―lo cual está amparado incluso por la Constitución de 2019―, el motivo de su detención y la única prueba en su contra hasta el momento, es un audio encontrado por la Policía en el teléfono de una de las personas detenidas y que estuvo junto a él durante las manifestaciones. En esa grabación se escucha a Leonardo invitando a su amigo a reunirse para asistir a las marchas. 
Para su hermano, Leonel Luis Rivera, en un país en donde las leyes solo amparan al poder y no a los ciudadanos, el estado de indefensión es total. El joven cuenta que, cuando su abogado presentó ante la Fiscalía el caso de su hermano, el fiscal respondió que no entendía por qué seguía preso, pues las pruebas en su contra no eran suficientes, y afirmó que mandaría a liberarlo inmediatamente. Pocos días después, ante la insistencia del abogado, el funcionario reconoció que “de arriba (Seguridad del Estado) decían que no”, que no podían liberarlo. 
[embedded content]
Maité Cassola, prometida de Leonardo residente en Chile, relata el sufrimiento familiar: “Su madre, de 67 años, está desesperada, apenas duerme o come; su hermano también, pues tiene, además, el peso del hogar y de Leo. Constantemente está pendiente del abogado, del proceso judicial, de la investigación, de tratar de enviarle suministros básicos en momentos en que las carencias económicas son terribles. Además, la falta de información del caso o de las condiciones de Leo nos tiene con un estado de incertidumbre y depresión total; el daño emocional y sicológico para la familia también es muy fuerte”.
Para la joven, esta situación ha sido particularmente difícil. Por la distancia, desde el momento de la detención de Leonardo, el 21 de julio, no han podido comunicarse directamente. Ella solo obtiene noticias por mediación de su familia. Quiere viajar cuanto antes a Cuba, pero el cierre de fronteras por la pandemia se lo ha impedido.
Agresión contra el ser humano
Las fuentes oficiales del régimen catalogan a los detenidos del 11J como “delincuentes” y, a las protestas, como simples “hechos vandálicos” o “disturbios”. También niegan las violaciones a los derechos humanos y justifican la represión. Sin embargo, por los videos y testimonios hemos visto que entre los manifestantes pacíficos se hallaban intelectuales, artistas, obreros y ciudadanos como Leonardo, un carpintero de Luyanó, uno de los barrios más pobres de La Habana, que trabaja de manera independiente para ganarse su sustento y alimentar a su familia.
A más de dos meses de las protestas del 11J en Cuba, cientos de personas continúan detenidas y en espera de juicio. Aunque las autoridades cubanas se han negado a declarar las cifras oficiales, Prisoners Defenders (PD) estima entre 6 000 y 8 000 el total de arrestados desde ese día en toda la Isla. Hasta ahora, decenas de ellos han sido liberados con medidas cautelares o multas. Hasta el 18 de agosto, 67 personas habían sido juzgadas mediante juicios sumarios, según las informaciones difundidas por la prensa oficial; de ellas, apenas 42 contaron con abogado defensor.
Para PD, el 11J no solo ha sido un ataque contra el pueblo cubano, sino “una agresión contra el ser humano como especie”. 
La situación más preocupante actualmente es la de los que continúan bajo medidas cautelares de prisión preventiva, acusados de falsos delitos simplemente por salir pacíficamente a exigir sus derechos. La Seguridad del Estado ha utilizado incluso espurios testigos (policías u otros militares), quienes, sin siquiera haberse desarrollado una rueda de presentación para reconocimiento, como establece la legislación, aparecen en los expedientes penales y en juicios “identificando” a los acusados.
“La gente tiene planes, derecho a ser felices, tiene metas en la vida, y no es justo que un régimen dictatorial, autoritario, que te dice qué hacer y qué no, donde tú no eres dueño de ti mismo, desvanezca todos tus sueños, simplifique tu vida (…). La gente en Cuba ya lo demostró, que quiere libertad, vivir, expresarse, respirar. Leonardo no mató ni robó a nadie, él no es un delincuente, no cometió ningún delito, él solo salió a marchar junto a miles de cubanos para expresar su descontento y exigir la libertad, lo cual es un derecho”, refiere Cassola.
Los planes de la pareja son casarse y formar una familia en un país libre, en el que sus salarios como obreros les alcance para subsistir o poder emprender iniciativas económicas privadas, en donde no tengan que huir, ni callar, ni esconderse por pensar diferente, en donde sea el amor y no el odio político lo que prime.
Hoy no solo tienen preso a Leonardo y a los manifestantes del 11J: cientos de madres, hermanos, hijos, esposas, novias y amigos en toda Cuba viven desde ese día un terrible calvario impuesto por el régimen cubano. 
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Unión Eléctrica: De mantenerse las condiciones actuales de generación no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy

Termoeléctrica de Cienfuegos. Foto: 5 de Septiembre.La Unión Eléctrica informa este sábado que, de mantenerse las condiciones actuales de generación, no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy.
En el día de ayer no se afectó el servicio eléctrico por déficit de generación.Se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades 5 y 7 de la CTE Máximo Gómez, las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 3 y 6 de la CTE Antonio Maceo. Se trabaja ininterrumpidamente para restablecer estas unidades e incorporarlas a la generación, precisa la institución.
Detalla que para el pico de hoy, se pronostica la entrada de la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez con 115 MW, de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre con 70 MW, de un motor de la CDE Moa con 11 MW y se utilizarán 241 MW en motores diésel.
Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 746 MW y una demanda máxima de 2 550 MW, para una reserva de 196 MW, por lo cual de mantenerse las condiciones de reservas actuales y no ocurrir averías o salidas imprevistas en la generación, no se pronostican afectaciones al servicio en el día de hoy.
(Con información de la Unión Eléctrica)

Leer más »

¿Cómo ha aprendido el mundo a convivir con la COVID-19? (+ Video)

Si hay algo en lo que coinciden muchos científicos alrededor del mundo es en que, por ahora, hay que aprender a convivir con el virus.
Más de 185 millones de contagios y cuatro millones de muertes en todo el mundo ha causado la COVID-19 desde que fue clasificada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Los científicos están cada vez más convencidos de que el coronavirus llegó para quedarse», afirman medios de prensa de todas partes.
Ante una encuesta de la revista Nature a más de cien inmunólogos, virólogos y expertos en Salud de todo el mundo a quienes se les preguntó si se podía erradicar el SARS-COV-2, más del 90 % dio una respuesta negativa. Hay evidencia, y es probable, que el coronavirus se convierta en endémico y continúe circulando en el mundo, dijeron los investigadores.
Muchos expertos, incluidos los cubanos, han advertido que las vacunas disponibles ahora mismo, en algunos casos, no previenen la infección, sino que hacen que la enfermedad sea menos grave, pero las personas vacunadas aún pueden transmitir el virus a otras. Por lo tanto, habrá COVID para rato…
MÁS RASTREO, MÁS TESTEO Y MAYOR VACUNACIÓN
El movimiento llamado «cero COVID», en Reino Unido, defiende la posibilidad de crear estrategias enfocadas en reducir el número de casos a cerca de cero en un territorio y mantenerlo así.
La profesora Devi Sridhar, experta en Salud Pública de la Universidad escocesa de Edimburgo, es uno de las defensoras de más alto perfil de esta teoría. En su opinión, cita cnn, deberíamos tratar a la COVID-19 como al sarampión, que ha sido mayormente eliminado en los países ricos.
Las vacunas, en teoría, son una nueva herramienta para alcanzar esto, como ha pasado con el caso del sarampión. No obstante, hay una falla significativa en este argumento, ha señalado la profesora Jackie Cassell, experta en Salud Pública de la Universidad de Brighton.
El sarampión, dice, es un virus «inusualmente estable», lo que significa que no cambia de una manera que le permita evadir el efecto de la vacuna.
Las controversias en torno a la pandemia no cesan; aunque hay coincidencias en cuanto a la necesidad de las naciones de 
retomar el dinamismo económico de sus países, reforzando los rastreos de contactos, aumentando los test y priorizando la vacunación masiva.
 
PAÍSES QUE YA CONVIVEN CON LA COVID
Nueva Zelanda y Australia se encuentran entre las naciones que han logrado un determinado nivel de convivencia con la COVID-19, porque pudieron evitar que el virus se afianzara.
En Dinamarca, indica la bbc, el pasado 10 de septiembre finalizaron todas las restricciones. El Gobierno danés explicó que la COVID-19 ya no supone una «amenaza crítica para la sociedad».  Más del 74 % de la población de Dinamarca está totalmente vacunada y los datos de nuevos contagios evidencian una tendencia descendente, indica el medio de prensa.
Singapur, en Asia, también decidió, desde junio, convivir con la COVID-19. Ha asumido que la enfermedad probablemente «nunca desaparecerá» y, para contenerla, se implantó una fuerte red de testeo y una campaña de vacunación que ya ha llegado a más del 80 % de la población.  
Sudáfrica, que estuvo entre los países más estrictos del continente africano, redujo el toque de queda y permite la confluencia de personas en actos culturales o deportivos, aunque su población vacunada ronda el 25 %.  Poseen las suficientes dosis de la vacuna para cubrir a la población adulta, señala BBC.
Chile, con casi el 87 % de los ciudadanos vacunados, ha manifestado la intención de reactivar el turismo extranjero siempre que los viajeros cumplan ciertos requisitos y se aíslen cinco días desde su llegada.
España, ha dicho el diario El País, avanza hacia la «vieja normalidad». Los estudiantes han vuelto masivamente a las aulas y, desde el punto de vista gubernamental, se aspira a que los funcionarios abandonen el teletrabajo el 1ro. de octubre.
De forma paulatina, sin grandes desescaladas y cada comunidad a su ritmo, el 75 % de los españoles han completado la pauta de las vacunas.
The New York Times en un artículo de hace unos meses sobre lo que sería la nueva normalidad global la definió como «un mundo de cierres parciales y confinamientos intermitentes».
En The conversation agregan: el problema fundamental de las pandemias es el colapso del sistema sanitario y del sistema social. De acuerdo con este medio especializado, una vez controlada la fase crítica que causa dicho colapso, la vida normal se adaptará al nuevo contexto y volverá a prevalecer.  
[embedded content]

Leer más »

Despejan campamento fronterizo de Texas

De acuerdo con funcionarios locales y federales, hoy viernes no quedaba ningún migrante en el campamento fronterizo de Texas, donde casi 15 000 personas, la mayoría haitianos, habían estado buscando asilo en Estados Unidos.Es un cambio dramático desde el sábado pasado. El número alcanzó su punto máximo cuando los migrantes, impulsados por la confusión sobre las políticas de la administración Biden y la desinformación en las redes sociales, llegaron al cruce fronterizo que conecta a Del Río, Texas, con Ciudad Acuña, México.Estados Unidos y México parecían ansiosos por poner fin a la situación humanitaria cada vez más complicada, que provocó la renuncia del enviado especial de Estados Unidos a Haití y la indignación general después de verse imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear a los migrantes por la fuerza.El presidente Joe Biden dijo que la forma como los agentes usaban sus caballos era «horrible».  Los agentes han sido asignados a tareas administrativas mientras la administración investiga. «Habrá consecuencias», dijo Biden a los periodistas. «Es una vergüenza, pero va más allá de una vergüenza: es peligroso, está mal, envía el mensaje equivocado a todo el mundo y envía el mensaje equivocado a casa. Simplemente, no es lo que somos». Foto: Julio Cortez/AP.El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que unos 2 000 haitianos han sido repatriados en 17 vuelos desde el domingo y que más podrían ser expulsados en los próximos días bajo los poderes pandémicos que niegan a las personas la oportunidad de buscar asilo. Dijo, asimismo, que Estados Unidos ha permitido que alrededor de 12 400 migrantes  ingresen al país, al menos temporalmente, mientras esperan su dia ante un juez de inmigración para permanecer en el país bajo las leyes de asilo o por alguna otra razón legal.Mayorkas dijo que alrededor de 5 000 están bajo custodia del DHS y están siendo procesados para determinar si serán repatriados o se les permitirá presentar su reclamo de residencia legal. Algunos regresaron a México.En México, poco más de cien migrantes, la mayoría hombres solteros, permanecieron el viernes por la mañana en el campamento de Ciudad Acuña. Decenas de familias que habían estado allí cruzaron de regreso a Del Río durante la noche después de que las autoridades mexicanas abandonaran el área. Algunos migrantes también se mudaron a pequeños hoteles o domicilios particulares en Ciudad. Cuando se le preguntó sobre la situación en Ciudad Acuña el viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo: «No queremos que México sea un campamento de migrantes, queremos que el problema se aborde por completo».Publicidad

Leer más »

Llama Díaz-Canel a ser precavidos ante la reapertura del comercio y la gastronomía (+Video)

A propósito de la reapertura del comercio y la gastronomía en algunas ciudades del país, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enfatizó en importancia de mantener las medidas de protección individual.

«Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables», escribió.

Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables. #PonleCorazonhttps://t.co/YJDolVqn3l
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 25, 2021
A partir de la situación epidemiológica del país, y teniendo en cuenta la necesidad de la reanimación económica y de los servicios después de un año y medio de pandemia, se decidió iniciar la reapertura de los servicios gastronómicos de forma gradual.
Según afirmó en un programa de la Mesa Redonda Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, la decisión conlleva un protocolo de salud establecido a partir de las condiciones epidemiológicas, y también restricciones para los lugares donde hoy existen eventos activos, que no podrán acceder a todos los servicios hasta más adelante.
[embedded content]

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.