MIAMI, Estados Unidos. — El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer este viernes que al menos unas 906 personas han sido detenidas o han sido reportadas como desaparecidas tras las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron el lugar el pasado 11 de julio y los días subsiguientes.
Del total de detenidos y/o desaparecidos reportados por el OCDH, 712 son hombres y 194 mujeres.
La ONG, con sede en Madrid, señaló que de los 906 casos registrados, al menos 19 corresponden a menores de edad. Entre ellos aparecen cinco féminas (tres de 17 años, una de 16 y otra de 15) y 14 varones (seis de 17 años, seis de 16, uno de 15 y otro de 14).
Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, precisó a CubaNet que la cifra de personas que han sido detenidas o que han permanecido desaparecidas podría ser aún mayor, por lo que el cálculo de 906 obedece solo a reportes confirmados.
El abogado añadió que existen fuertes limitaciones al trabajo de organizaciones independientes y activistas encargados de registrar las detenciones y desapariciones forzadas.
Este jueves, el propio OCDH celebró la Declaración del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien, a nombre del bloque, condenó la represión y las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de la Isla a raíz de las protestas del 11J.
“Las declaraciones del Consejo de la Unión Europea van en la dirección correcta y son coherentes con la situación que se está viviendo en Cuba, tal y como exigió el OCDH en carta al Sr. Josep Borrell, enviada el 15 de julio, y en rueda de prensa el viernes 23 de julio. En especial, la exigencia al régimen cubano de que ‘libere a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, a escuchar las voces de sus ciudadanos y a entablar un diálogo inclusivo sobre sus quejas’”, puntualizó Cires.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.