HAVANA WEATHER

Ingresado y con fractura de costilla Bartolo Cantillo, coordinador de UNPACU en Guantánamo

GUANTÁNAMO, Cuba. — Desde el 15 de julio se encuentra ingresado bajo observación en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo el activista y opositor Bartolo Cantillo Romero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en esta provincia.

El opositor participó junto con su esposa Celina Osorio, miembro del Movimiento de las Damas de Blanco, en la protesta pacífica que se realizó el domingo 11 de julio en la avenida Camilo Cienfuegos de la ciudad cabecera.

En Guantánamo, ninguna de las protestas realizadas ese día ni el 17 y 18 de julio tuvieron un carácter violento, pues se trató de manifestaciones espontáneas donde cientos de manifestantes desarmados salieron a las calles pidiendo cambios democráticos, libertad y respeto para los derechos civiles y políticos de todos los cubanos, no sólo para los que apoyan a la dictadura como ocurre actualmente.

El 11 de julio Bartolo Cantillo Romero fue golpeado salvajemente por varios miembros de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior (MININT), conocidas como “avispas negras” o “patuses”, quienes se caracterizan por su proclividad a la violencia y escasas inteligencia y educación, rasgos comunes entre los miembros de ese ministerio, incluidos no pocos oficiales.

Tras haber sido golpeado por ejercer un derecho constitucional —algo que no constituye delito, según afirmó el pasado 24 de julio en conferencia de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) el señor Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular— Cantillo fue detenido hasta el pasado 14 de julio, día en que fue puesto en libertad.

Aunque pocos minutos después de su detención comenzó a sentir fuertes dolores en la zona torácica, no recibió ninguna atención médica durante esos tres días.

Debido a que los dolores persistían y presentaba fiebre, el 15 de julio Bartolo fue al hospital provincial, donde se detectó que tenía una costilla fracturada. Desde entonces, permanece en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, lugar habilitado como centro de aislamiento para enfermos de COVID-19, aunque el opositor no padece dicha enfermedad, pues el PCR que le realizaron ofreció resultado negativo.

Esta información fue ofrecida a CubaNet este viernes 30 de julio vía telefónica por su esposa, pero la llamada fue interrumpida, siendo imposible restablecer la comunicación, pues cada vez que marcamos el número de Celina Osorio la contestadora automática respondió que el número estaba fuera de servicio, otro ejemplo más de como ETECSA, el emporio castrista de las comunicaciones, viola el artículo 50 de la Constitución comunista.

Bartolo Cantillo Romero es un claro ejemplo de la violencia desmedida que la dictadura ejerció contra el pueblo desarmado durante las pasadas jornadas de protestas, luego que el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez hiciera un llamado a los comunistas y defensores del régimen para que atacaran a los manifestantes pacíficos, pues, según sus propias palabras, las calles eran de los revolucionarios, una frase que identifica con efectividad el pensamiento discriminatorio de los comunistas.

Por estos días, la televisión nacional divulga casos de esbirros del MININT y defensores de la dictadura que presuntamente fueron atacados por los manifestantes pacíficos, pero ni Bartolo Cantillo Romero ni los cientos de detenidos que fueron golpeados por las fuerzas represivas tendrán jamás espacio en ese informativo.

Así es como el Estado cumple con el derecho de igualdad ciudadana en Cuba, donde solo tienen acceso a los medios oficialistas quienes apoyan a la dictadura.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.