HAVANA WEATHER

José Daniel Ferrer pasa su cumpleaños 51 tras las rejas

MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves 29 de julio, el opositor José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumple 51 años en paradero desconocido. 

Ferrer fue arrestado el pasado 11 de julio por agentes del Ministerio del Interior (MININT) que mantenían un operativo alrededor de la sede principal de la UNPACU.

Ese día el líder opositor y su hijo José Daniel Ferrer Cantillo intentaban llegar hasta el céntrico Parque Céspedes, con el objetivo de sumarse a las protestas que comenzaron en el municipio de San Antonio de los Baños (Artemisa) y que luego se extendieron por todo el territorio nacional.

Ambos fueron trasladados hacia la Unidad de Operaciones Versalles, conocida entre los santiagueros por las denuncias de tortura empleadas contra los detenidos.

“Al llegar a Versalles nos separaron y no volví a saber de mi papá. Después llegaron más de 100 detenidos, todos habían sido arrestados por participar en las protestas”, contó a CubaNet el hijo de Ferrer.

El joven de 18 años, que ha crecido en medio de la represión del régimen no solo contra sus padres sino contra él mismo, se mantuvo siete días en huelga de hambre y describió a la Unidad de Operaciones de Versalles como “un campo de concentración”. 

“Nadie debería pasar por eso. Los que iban entrando contaban cómo los golpeaban. Había hasta una embarazada, también manifestante, que al parecer era sorda. Yo nunca la vi porque las celdas están tapiadas, pero se escuchaba cómo la trataban igual o peor que a los hombres, sin tener en cuenta su estado. De mi papá no supe nada, y lo que más me preocupa es su estado de salud”, contó el joven al ser liberado, tras una semana de arresto. 

El 11 de julio, Ferrer García abandonó su vivienda pese a los vómitos con sangre que padecía, según su hijo.

La Fiscalía Provincial de Santiago de Cuba resolvió imponer a ambos la misma medida cautelar de prisión provisional por el supuesto delito de “desorden público”, previsto y sancionado en el artículo 200.20 del Código Penal vigente.

“Aparecen motivos suficientes para suponer penalmente responsables a los acusados, atendiendo a las circunstancias del hecho y a la personalidad de los participantes, independientemente de la extensión y calidad de la prueba para que el Tribunal pueda en su día formar convicción en cuanto al delito imputado al momento de dictar su fallo”, se lee en el Auto de Imposición de Medida Cautelar contra Ferrer y su hijo firmado por la fiscal provincial Elizabeth Govea Maceo.

Auto de Imposición de Medida Cautelar contra Ferrer y su hijo (1) (Cortesía)
Auto de Imposición de Medida Cautelar contra Ferrer y su hijo (2) (Cortesía)

“Según nos han dicho será trasladado a prisión, y no podremos verlo, supuestamente, por las medidas que están tomando relacionadas a la pandemia, pero tampoco hemos recibido una suya y eso no tiene que ver con la COVID, sino con los mecanismos de tortura que utilizan para aislar a las personas”, denunció Ferrer Cantillo.

En 2019, las autoridades del régimen mantuvieron al líder opositor totalmente incomunicado durante 50 días. En aquel momento, su familia solo logró verlo tras su traslado desde Versalles hacia la prisión Aguadores. No obstante, el encuentro se produjo bajo condiciones de vigilancia, además de cámaras ocultas para grabar imágenes que luego fueron manipuladas y descontextualizadas en el Noticiero de la Televisión Cubana. 

Ferrer forma parte de una lista de al menos 750 personas que han sido detenidas y/o permanecen desaparecidas tras el estallido social del pasado 11 de julio. Según el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana esta cifra es inferior al total real, pero debido a la violencia desplegada por los órganos del Estado y los cortes de internet operados por el régimen, entre otras medidas, la documentación de cada caso aún es un proceso incompleto. 

¿Quién es José Daniel Ferrer García? 

José Daniel Ferrer, que actualmente también preside el Consejo para la Transición Democrática en Cuba y fue electo presidente del Partido del Pueblo, es uno de los principales líderes opositores en la Isla. 

Fue miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, liderado por Oswaldo Payá. Por ese motivo, formó parte del grupo de los 75 cubanos condenados en la Primavera Negra de 2003. Tras ocho años y cinco meses de prisión fue liberado con una licencia extrapenal. 

José Daniel Ferrer
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, la hija mayor de Ferrer, reclama su libertad en Washington D.C. (Fotos: Cortesía)

UNPACU, la organización que fundó en 2011, es una de las más activas, numerosa y reprimida por el régimen cubano. Más de 200 de sus miembros han sido condenados por motivos políticos. 

En 2018, fue acusado de asesinato en tentativa por Dainier Suárez, un agente de la Seguridad del Estado con un largo historial represivo en Santiago de Cuba. Tras 12 días de arresto fue puesto en libertad. 

Luego, en 2019 fue acusado del presunto delito de lesiones. Estuvo detenido durante seis meses en prisión preventiva y fue víctima de tratos crueles e inhumanos, así como de un proceso plagado de irregularidades. En un juicio a puertas cerradas y dirigido por el Departamento de la Seguridad del Estado, fue condenado a cuatro años y medio de prisión domiciliaria. 

“Mi papá es un hombre que nunca ha perdido la fe en su pueblo y lo que ocurrió en Cuba era su mayor deseo, por eso, aunque esté tras las rejas nadie puede apresar su alegría por el despertar de su pueblo”, opinó su hijo.

“Puedo asegurar que desde los años 90, desde que Ferrer formaba parte del MCL, y durante su primer y más largo presidio político, cuando la causa de los 75 y luego, al salir y fundar la UNPACU, no ha habido un solo día en que este cubano haya dejado de trabajar en aras de empoderar al pueblo cubano”, señaló Carlos Amel Oliva, quien funge como representante del movimiento en el exilio. 

“Pese a los malestares que experimentaba el día 11 de julio, no se quedó en casa y consecuente con lo que predica salió a acompañar a su pueblo”, agregó.

La UNPACU anunció un tuitazo para este jueves con el objetivo de exigir “libertad y vida para Ferrer, los manifestantes del 11 de julio, los presos políticos y todo el pueblo de Cuba”, según reza la convocatoria. Se llevará a cabo desde las 5:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m. y se utilizarán las etiquetas #FreeFerrer y #SOSCuba. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.