El buque multipropósito Arm Libertador Bal-02 zarpó este martes del puerto de Veracruz con ayuda a Cuba, el segundo que sale desde este estado y el miércoles zarpará un tercero, la nave de Guerra Anfibia Arm Papaloapan A-41.
Este 26 de julio, aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que dio inicio a la Revolución cubana liderada por Fidel Castro, salió el José María Morelos II, con 100 mil barriles de diésel para abastecer de energía a hospitales en Cuba.
El de este martes transporta material médico como jeringas, tanques de oxígeno y cubre bocas, para atender la emergencia sanitaria e insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible, y el de este miércoles llevará una carga similar.
Un comunicado de prensa de la Cancillería señala que el gobierno de México, en su carácter de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ha desarrollado, en conjunto con los países miembros, múltiples acciones de cooperación internacional para el desarrollo a favor de los países miembros de la región latinoamericana y caribeña.
Al respecto, agrega, en el marco del Convenio Básico de Cooperación para el Desarrollo entre el gobierno de México y el de Cuba, la Agencia realiza acciones de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria a favor de los cubanos a efecto de ayudar a mitigar los efectos generados por el COVID-19.
Lo anterior, añade, en congruencia con la política del gobierno de México de solidaridad internacional para apoyar al pueblo cubano ante la situación social, económica y sanitaria que vive actualmente y, considerando las necesidades del sistema hospitalario cubano.
Es muy simbólico que los barcos con ayuda a Cuba zarparan desde puertos de Veracruz, el estado desde el cual partió en Tuxpan, el yate Granma con los 82 expedicionarios dirigidos por el comandante en Jefe Fidel Castro, después de su entrenamiento en tierras mexicanas.
Gobierno de Nicaragua enviará a Cuba barco con alimentos
El gobierno de Nicaragua anunció este martes el envío de un barco con alimentos para Cuba a fin de ayudar a encarar los estragos de la pandemia de COVID-19 y la agresividad de Estados Unidos.
‘Estamos preparando el barco Augusto César Sandino, que llevará a La Habana nuestra solidaridad con alimentos nicaragüenses, para contribuir en estos momentos de pandemia que, incluye a la peste yanqui que combatimos’, informó el presidente Daniel Ortega, en carta divulgada por el portal 19Digital.
El líder sandinista destacó que estos alimentos representan el respeto y agradecimiento eterno del pueblo nicaragüense a la Revolución cubana y sus líderes históricos.
‘Aquí estamos y así estamos, siempre juntos, siempre iluminados por la esperanza, el trabajo y la valentía que nos caracteriza, creando, a pecho descubierto, los nuevos tiempos para la paz y el desarrollo’, agregó Ortega.
En su alocución diaria, la vicepresidenta Rosario Murillo confirmó la llegada en los próximos días del mencionado apoyo para contribuir al combate de la pandemia.
‘En los próximos días, muy pronto nuestro pueblo, nuestro gobierno estará haciendo llegar al pueblo y gobierno de esa hermana Cuba, inspiración de tantos seres libres en el mundo, un barco con alimentos nicaragüenses’, dijo Murillo.