HAVANA WEATHER

Apuntando a Tokio: Tercera jornada sin medallas para el judo cubano

Para Cuba no amanece en los Juegos Olímpicos de Tokio. A la espera de la entrada en escena del atletismo, la lucha, la definición del boxeo o sorpresas del canotaje y el tiro, la armada de la Isla deambula por la capital nipona con una medalla de bronce como único botín. La situación se ha vuelto más tensa por el pésimo arranque de los judocas, quienes no han avanzado más allá de sus segundos combates.

Ya son tres los caídos en los tatamis del Nippon Budokan hasta el momento, dos de ellos con credenciales para avanzar y meterse en la lucha por las preseas. Sin embargo, ni Maylin del Toro (63 kilogramos) ni Iván Silva (90 kilogramos) encontraron las vías para derrotar a rivales accesibles antes de meterse en la boca del león.

No puede decirse que resulte extraña esta actuación del judo cubano. En términos generales, la disciplina ha ido “en picada” desde hace un tiempo, y los males se han acentuado en la presente temporada, plagada de obstáculos por la COVID-19 y varios contagios que, a la larga, provocaron deudas de preparación, suspensión de actividades competitivas y las lógicas afectaciones psicológicas y frustración para los atletas por tener que alejarse de sus rutinas.

Las señales de la decadencia, a manera de resultados, tuvo un punto crítico hace poco menos de dos meses, en el Campeonato Mundial de Budapest, donde los judocas cubanos se fueron sin preseas, la primera vez desde el inicio de las citas del orbe combinadas en 1987. Con el recuerdo todavía fresco de ese descalabro, ya comienzan a sobrevolar por Tokio 2020 los fantasmas de un medallero en blanco para la Isla, algo que no ocurre desde hace 49 años, en los Juegos de Múnich.

Iván Silva (de blanco) no pudo superar su primer combate en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: EFE/Zsolt Czegledi

En la cita japonesa, la derrota de Iván Silva a las primeras de cambio (cayó en el debut frente al turco Mihael Zgank) ha aumentado las dosis de nerviosismo y ha desarticulado por completo el discurso triunfalista de Rafael Manso, presidente de la Federación Cubana de Judo, quien dijo exultante hace unos días que sus seis discípulos iban por medallas. Ahora, con la mitad del plantel eliminado, solo queda cruzar los dedos y encomendarse a Idalis Ortiz (+78 kg), Kaliema Antomarchi (78) y Andy Granda (+100).

No se pueden perder las esperanzas, pero hay que poner los pies en la tierra. Andy Granda, por ejemplo, tiene en su llave del organigrama al líder del escalafón mundial (el ruso Tamerlan Bashaev), al mítico multicampeón francés Teddy Rinner y a otros tres judocas incluidos en el Top-15 del ranking del orbe.

Por su parte, Kaliema tiene un camino aparentemente noble hasta cuartos de final, pero allí debe cruzarse con la francesa Madeleine Malonga, puntera del listado global, monarca mundial del 2019 y subtitular en la más reciente cita del orbe, hace menos de dos meses. Válido aclarar que, en caso de perder, tanto Granda como Antomarchi pueden ser arrastrados a los repechajes por medallas de bronce dado el cartel de sus rivales.

La película con Idalis —líder del ranking mundial y tres veces medallista olímpica—, podría ser diferente, pero existen dudas sobre su rodaje competitivo (ha participado solo en dos torneos durante los últimos 19 meses) y también sobre su forma deportiva después de pasar la COVID-19. La artemiseña, un ejemplo de constancia y dedicación a los entrenamientos, ha reiterado que se encuentra perfectamente, algo que comprobaremos en el tatami.

Publicidad

Su ruta rumbo a la discusión de las medallas no parece muy compleja hasta semifinales, cuando debe medirse a la brasileña María Altheman o a la francesa Romane Dicko, dos de las mejores exponentes de la división, quienes sí han estado muy activas durante la presente temporada con resultados destacados.

Para la delegación cubana en Tokio, es fundamental que el judo despierte y se suelte las amarras. En la próximas fechas, será crucial, en específico, la labor de Idalis Ortiz, quien busca mantener su liderazgo en la comitiva y, además, convertirse en la segunda judoca cubana de la historia con cuatro medallas olímpicas.

La armada

Por ahora, las mejores noticias para Cuba en los Juegos Olímpicos llegan desde la Arena Kokugican, donde los cuatro boxeadores que han escalado al ring han salido airosos. Este miércoles, Lázaro Álvarez (57 kg) y Arlen López (81) no pasaron sustos frente al iraní Daniyal Shahbakhsh y al argelino Mohammed Houmri, respectivamente, y ya están en cuartos de final.

Álvarez “El Príncipe”, dos veces bronce en citas bajo los cinco aros, superó a su rival persa por Referee Stops the Contest (RSC) en el segundo round, mientras Arlen comenzó su defensa del título con victoria por votación unánime. En la jornada anterior, Julio César La Cruz (91) y Roniel Iglesias (69), también abrieron con triunfos su aventura olímpica.

Este miércoles, también subió al cuadrilátero el cubano-azerí Loren Alfonso Domínguez (81 kg), quien derrotó al uzbeco Dishod Ruzmetov. Ahora Domínguez se medirá en cuartos de final al turco Bayram Malkan y, si gana, podría cruzarse con Arlen López en semis. Esta sería la segunda pelea entre cubanos en los Juegos, toda vez que Enmanuel Reyes (España-91 kg) enfrentará en cuartos a Julio César La Cruz.

Arlen López, campeón olímpico en Rio 2016, abrió con victoria en los Juegos de Tokio. Foto: Hueslei Marcelino/Reuters

Los boxeadores cubanos, aunque no tienen un camino de rosas por delante, son la mayor esperanza de la delegación antillana para mejorar la ubicación en el medallero. Como era de esperar, a Cuba se le han ido cayendo varios exponentes que nunca tuvieron posibilidades de colarse entre los mejores de los Juegos.

Ese es el caso, por ejemplo, de la dupla femenina del voleibol de playa, que perdió su segundo partido consecutivo en la fase de grupos. Leila Martínez y Lidianny Echevarría sucumbieron frente al conjunto del Comité Olímpico Ruso en dos parciales abiertos: 21-16 y 21-11.

Cubanos por el mundo

La actuación de los deportistas cubanos que compiten con otras banderas en Tokio se concentró en los deportes colectivos, al margen de la ya mencionada pelea de Loren Alfonso Domínguez, en el boxeo.

En el voleibol, Osmany Juantorena lideró a Italia con 22 puntos en la victoria contra Japón, mientras Wilfredo León (Polonia) recibió descanso en el triunfo de los europeos sobre Venezuela. Por otra parte, Yoandy Leal (Brasil) no corrió la misma suerte, pues los sudamericanos fueron barridos sin piedad por los rusos.

En el balonmano, Daymaro Salina y Alexis Borges aportaron seis goles a la causa de Portugal, pero no pudieron evitar la derrota contra el conjunto de Suecia.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.