HAVANA WEATHER

Alejandro Magno y las tantas luces escondidas bajo la almohada

La enseñanza de la historia en Cuba pasa por varias categorías que la transforman un tema espinoso. Recientemente hallé un meme en las redes sociales en el cual se caricaturizaban determinados tópicos referentes a ello. Como profesor de la asignatura que he sido, e incluso metodólogo en el pasado más reciente, doy fe plena de lo necesario de los conocimientos acerca de Cuba y el mundo en la consecución de visiones humanistas, coherentes, llenas de lógica. Incluso aquellas carreras que son de un perfil técnico requieren de esa mirada social, desde la cultura, que las llena de sentido.

Y es que la ciencia puede pecar de cosificadora, de congelar los fenómenos para que estos no expresen su verdadero ser. En la variopinta modalidad de la vida, nada es definitivo, sino que todo muta y encarna a su opuesto, a su otredad. La historia pudiera caracterizarse como la más antigua de las ciencias sociales, ya que desde Heródoto se conocen los legajos y los métodos de registrar el pasado, los juicios y las acciones de los grandes personajes que dejaron una marca. Pero sin dudas, para Cuba, país pequeño en medio de grandes potencias y con un recorrido breve como entidad cultural, es más que perentorio conocer y aplicar todo aquello que provenga de la sabiduría.

En nuestra memoria está cierto cortometraje humorístico en el cual se hace mofa de la enseñanza más chata de la historia, así como de los efectos que ello puede tener. En una escena, se debate si el barroco latinoamericano existe o no. La pelea termina a muerte. Por exagerada que parezca la metáfora, expresa muy bien las bases y la trascendencia de la historia. Una asignatura que sirve, entre otras cosas, para lidiar con conflictos del presente a partir del uso de la experiencia. En esa película, de nombre Utopía, todo termina siendo un despropósito y un juego mortal. La historia, al ausentarse, deja lugar al caos, siendo la maldad humana ese postro desbocado, esa muerte perenne.

Como metodólogo que fui, la enseñanza de esta asignatura en Cuba, al menos en las escuelas que atendía por entonces, carecía de determinados matices críticos. O sea, se apostaba por una educación bancaria, acumulativa, una que hace énfasis en la cantidad de hechos  fechas que se saben, en las personalidades, en las líneas de mensaje. Pero muy poco vi en la motivación y el juicio independiente, en la capacidad de conocer más allá. La Historia Universal padecía de una anemia en cuanto a la cantidad de veces que el estudiante trataba esos tópicos. Al punto que, luego en carreras universitarias, se suele notar el déficit de conocimiento en estudiantes que no saben quién fue Carlomagno o cosas más elementales aún en el aspecto cognoscitivo.

Siempre se habla de la juventud y su distanciamiento en torno a valores. Un fenómeno que no puede analizarse sin la historia. De hecho, los grandes imperios cayeron en desgracia cuando comenzaron a traicionar su espiritualidad, o importaron formas vacías de pensarse a sí mismos. Todo ha sido producto del legado de los mayores, de los ancestros. Y sin esa llama, nada podrá arder. Las entidades políticas construyen sus imaginarios y realidades a partir de un pasado común. Como hemos visto, las gestas épicas, los grandes poemas, nos hablan acerca de esa era perdida, gloriosa, ese eferente. Incluso Cuba tiene tal fundamento, en las obras literarias más representativas.

La distinción entre historia y mito queda dada por el estudio serio, científico, por la enseñanza consecuente. El estudiantado deberá tomar el conocimiento de una manera crítica y no banal, mucho menos como un somnífero. Y es que en ocasiones se usa la asignatura como un comodín ideológico, cuando más que de apoyatura debiera ser una brújula, una fuerza mayor, un motivo. La historia no da todas las respuestas, pero muestra los caminos, no enseña frontalmente lo que hay que hacer, pero no se puede actuar con independencia de sus legados y mandatos.

Uno de los pasajes mejores de la historia, de los más ilustrativos, es aquel que narra cómo Alejandro Magno guardaba debajo de su almohada un ejemplar de la Ilíada mientras invadía Asia Menor. El ser histórico iba de la mano con el mitológico, el general con el lector, el pensamiento con la credulidad. Porque nada acontece sin el pasado, no hay un camino exento de muchos caminos que ya antes transitaron otros. De eso va la vida que es, a fin de cuentas, la madre de cualquier proceso real.

La enseñanza de la historia en Cuba cuenta con claustros de excelencia. Durante décadas los profesores e investigadores nos dieron lo mejor. Hubo incluso programas de televisión de la talla de Escriba y Lea en los cuales el acervo popular tuvo su apoyatura y referente. Muchos vieron, en los doctores en historia, a sus héroes del mundo profesional. Porque todo lo que se hace bien es así, con ética, con prestancia. Los tiempos son otros y todo va más de prisa, desde que Cuba accedió  a las redes sociales. Ya nada se da por hecho, sino que más que nunca se está en una vorágine cambiante. Por segundos la verdad muta hasta no parecerse a ninguna idea antes descrita. En ese plano la historia también tiene referentes iniciáticos, fundamentales, que están en las bases de la cultura.

Jorge Luis Borges posee un libro de ensayos en el cual hace un recorrido por las modalidades del tiempo, Historia de la eternidad. Más allá de si se trata en efecto de un libro con un peso científico, la propuesta valida la idea de que el pasado lo abarca todo y nos define, nos alcanza. Aprenderlo nos salva y nos ilumina.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.