HAVANA WEATHER

Nuevo software cubano optimizará ubicación de contactos y pacientes con COVID-19 en centros de Salud

Una prueba más de lo que pueden aportar las universidades cubanas al desarrollo del país y, particularmente, al enfrentamiento a la situación epidemiológica que atraviesa la nación, es la creación un Sistema de Gestión de Ingreso (SIGI), herramienta para optimizar el proceso de ubicación de contactos, sospechosos y positivos a la COVID-19 en centros de Salud.

«La #UCLVnuestra sigue poniendo su grano de arena en la lucha contra la pandemia, el D. Sc. Daniel Gálvez junto a otros profesores de @FmfcUclv, crean un software que optimizará el proceso de ubicación de contactos sospechosos y positivos a la COVID-19 en centros de Salud #CubaSalva», publicó en Twitter el equipo de comunicación de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, cuyos docentes docentes de la Facultad de Matemáticas, Física y Computación, llevarona a cabo esta valiosa contribución en el enfrentamiento a la COVID-19.

SIGI/COVID-19: SISTEMA DE GESTIÓN DEL INGRESO CREADO POR LA UCLV

En el sitio web de la UCLV, consta que la herramienta SIGI aún se encuentra en su fase inicial de desarrollo, pero ya fue reconocida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien se interesó por su creación y empleo con el fin de mejorar el trabajo en la ubicación y atención de contactos, sospechosos y enfermos de COVID-19.

El Decano de la Facultad de Matemáticas, Física y Computación, Dr. C. Daniel Gálvez Lío, ha explicado que, en una de sus sesiones de trabajo, el Consejo de Defensa Provincial demandó la elaboración de un software que apoyara la gestión de los centros de aislamiento y el proceso de ubicación de los pacientes a esos centros. La respuesta fue, precisamente, SIGI, como parte de cuyo desarrollo se ha hecho un fuerte trabajo de recopilación de la información que manejan las entidades de Salud Pública involucradas en ese proceso (áreas de salud, mesas coordinadoras municipales, mesas coordinadoras provinciales, centros de aislamientos, estadísticos, etc.) que, además, es muy dinámico por el cambio de protocolos debido a la situación actual.

«El equipo ha definido una estrategia de desarrollo iterativo en el que cada 5 a 7 días se entrega una funcionalidad nueva, mejora o corrección del funcionamiento de acuerdo con las prioridades del proceso, de tal forma que se pueda ir implantando, desarrollando y mejorando simultáneamente en el mismo proceso», señaló el decano.

La web universitaria recuerda que los primeros casos de la COVID-19 fueron confirmados en Cuba el 11 de marzo de 2020. En Villa Clara, el 24 del mismo mes, la Presidenta del Consejo de Defensa Provincial  solicitó la conformación de un grupo de investigadores para realizar un pronóstico o estimación del comportamiento de la pandemia en el territorio, utilizando diferentes modelos físico-matemáticos. A partir del ajuste de los modelos a las series de datos de infectados acumulados, diariamente se evaluaron y estimaron diferentes parámetros asociados a la marcha de la COVID-19 en la provincia.

Los resultados del trabajo de nuestros especialistas, indica la plataforma de la UCLV, contribuyeron al enfrentamiento exitoso de la COVID-19 en Cuba y Villa Clara, lo que incluyó el diseño y aplicación adecuada de las medidas de confinamiento y distanciamiento social; la búsqueda activa de posibles personas infectadas; el uso de protocolos novedosos (con varios medicamentos cubanos) que han tenido efectos muy positivos en el tratamiento precoz de los sospechosos y en los pacientes ingresados, especialmente los clasificados como graves y críticos; y la planificación adecuada de los recursos disponibles, propiciando la información sistemática al ciudadano por los diferentes medios de comunicación.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.