HAVANA WEATHER

Conozca qBillete, la apk que facilita a personas ciegas reconocer el papel moneda

Aplicación qbillete. Foto: Internet

Destinada a usuarios ciegos y de baja visión, la aplicación qBillete (Qué Billete), permite reconocer de manera automática el papel moneda de distintas denominaciones desde uno hasta mil pesos.

La aplicación, consta en el periódico Tribuna de La Habana, se compone de dos variantes: una básica, capaz de funcionar en móviles con versiones más antiguas del sistema operativo Android, desde la 4.4, y una plus, que utiliza versiones más recientes a partir de la 5.0 y entrega respuestas más rápidas.

El Ingeniero Maikel Salas Zaldívar, especialista en procesamiento y análisis de imagen y video de la empresa de alta tecnología especializada en el desarrollo de aplicaciones informática, Datys, y Robert Herrera Pérez, de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), son los desarrolladores de esta aplicación. Ambos recibieron el reconocimiento de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba por el impacto de qbillete.

En entrevista concedida por los desarrolladores a Tribuna de La Habana se destaca que, como valor agregado, la aplicación resalta su utilidad entre las personas con diferentes niveles de sordoceguera, pues «sus creadores tuvieron la visión de concebir, entre las configuraciones, la posibilidad de identificar el billete a través de emplear patrones de dos tonos sonoros distintos (agudo y grave).

ALGUNOS DETALLES SOBRE ESTA NOVEDOSA APK

Estas son algunas características esenciales de esta aplicación, publicadas por sus creadores en el blog Tu android, de la plataforma Cubava.

Diseño de la aplicación móvil. Por las características de sus usuarios, la aplicación no tiene interfaz gráfica alguna. La pantalla se mantiene en negro. Solo se muestra el último resultado en caracteres de alto contraste. Para contrarrestar las condiciones de baja iluminación y sombras, siempre se activa la iluminación de la cámara. Toda la interacción es por tacto y realimentación sonora.

Interactividad. Toda la interacción con la aplicación es de manera táctil, mediante toques, dobles toques y deslizamientos.

Navegación. La navegación por las distintas partes de la aplicación se realiza mediante deslizamiento a derecha e izquierda, en un ciclo. Cada sección realiza una función determinada que es declarada reproduciendo una narración. Así se guía al usuario para orientarlo en que sección se encuentra y que hace, las opciones, la ayuda completa e información adicional. Las secciones enlazan hacia ambas direcciones unas con otras en un ciclo de navegación.

Realimentación. Los usuarios discapacitados visuales necesitan tener una realimentación de las interacciones y que realizan en el dispositivo y respuestas a las acciones. Esta realimentación se realiza fundamentalmente de manera sonora o táctil.

Mediante Voz. La puede ser implementada en software o hardware, mediante síntesis de sonido e empleado sonidos previamente grabados. Un motor TTS convierte texto a representaciones fonéticas que luego convierte a formas de onda para realizar la salida como sonido.

Mediante Tonos. La declaración de resultados mediante tonos es una variante que ayuda con la privacidad del usuario, pues no revela el valor del billete expresándolo directamente. Además, en entornos ruidosos puede ser más fácil de escuchar tonos que una voz.

La respuesta por vibración puede, por ejemplo, emplear patrones de dos tonos distintos (agudo y grave) o el mismo tono con dos duraciones distintas. En nuestro caso empleamos dos tonos distintos conformados de la siguiente manera:

$1, un tono agudo;
$3, dos tonos agudos;
$5, tres tonos agudos.
$10, un tono grave;
$20, dos tonos graves,
$50, tres tonos graves.
$100, 1 tono agudo y uno grave,
$200, dos tonos agudos y uno grave,
$500, tres tonos agudos y uno grave,
$1000, un tono agudo y tres graves
De esta manera se reduce el tiempo total de sonido emitido, lo que permite entregar más respuestas seguidas y/o reaccionar más rápido a la respuesta.

Mediante Vibraciones. La entrega de resultado mediante vibración del dispositivo también ayuda con la privacidad, pues no revela el valor del billete por vía sonora y no genera molestias a personas cercanas con el sonido de los tonos. En entornos ruidosos, donde incluso los tonos se pueden confundir al escucharlos, las vibraciones son una ayuda. Además, usuarios que sufren también de mala audición podrán recibir las respuestas sin problemas. La respuesta por vibración emplea los mismos patrones que la por tonos, pero con diferente longitud y separación para mejor identificación. Vibraciones cortas se corresponden con los tonos agudos y vibraciones largas con los tonos graves.

Recomendaciones.
Para mejores resultados, mantenga su dispositivo y el billete estables. El billete centrado a la cámara, paralelo y en la misma orientación que el móvil, a una distancia entre 10 y 30 centímetros. Si no se detecta correctamente, alertará para que se ajuste la posición.

Una manera de manipular para resultados efectivos, es poner juntos y alineados móvil y billete, e irlos alejando hasta que comience a reconocer.

Practique con la aplicación todo lo que pueda antes de comenzar su uso diario. Hágalo solo cuando sea más hábil en su uso. La práctica hace al maestro!

Posibles problemas
Evite tapar la iluminación de la cámara del móvil.

Algunos móviles pueden ser afectados por iluminación excesiva, como la solar directa. Evite el sol sobre el billete.

A los móviles con cámaras de baja calidad y poca sensibilidad les será difícil el reconocimiento.

Algunos móviles distorsionan la imagen a la resolución de trabajo, lo que puede afectar el resultado. Si con práctica comprueba esta situación, puede paliarse ladeando ligeramente el billete en su eje más largo y este alineado al movíl.

QBillete hace procesamiento intensivo!!. Al finalizar de usar la aplicación, se recomienda minimizarla o cerrarla para evitar activación accidental, y así consumo excesivo de energía y calentamiento del dispositivo.

Repetimos y muy importante:

QBillete SOLO reconoce la DENOMINACIÓN de un billete y NO si este es verdadero o falso.

Practique con la aplicación todo lo que pueda antes de comenzar su uso diario.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.