HAVANA WEATHER

Entre Dios y el diablo

Europa sigue dando lamentables muestras de su incapacidad para, en un nuevo tiempo global, edificar su propia ruta geopolítica y recolocarse como un colectivo de naciones influyentes y con criterio y derroteros propios.

Tocó ahora el turno a la canciller alemana, Angela Merkel, de subrayar el dictado de que el otrora sobresaliente y decisivo Viejo Mundo deba congeniar primero con su pretendido socio mayor para atreverse incluso a asumir proyectos que le deparen claros y fuertes beneficios.

Así, en medio de las disputas y amenazas norteamericanas por la construcción y explotación conjunta —entre Berlín y Moscú— del gasoducto Nord Stream 2 a través del Mar Báltico, la titular viajó a Washington para solicitar el beneplácito oficial gringo ante la cercana entrada en servicio del largo entramado de tuberías que duplicará los suministros de gas ruso a Alemania y otras naciones eurooccidentales.

Para la Casa Blanca la culminación de la obra permitiría al “tremebundo” Vladímir Putin jugar al “chantaje energético” con el resto de Europa y contar con un instrumento económico contra Ucrania y otros países fronterizos aliados de los Estados Unidos por cuyos territorios hoy Rusia remite parte de sus ventas de gas al Oeste.

Sin embargo, según no pocos analistas, tales “preocupaciones” gringas huelen más a coacción que a realidad, toda vez que, mientras ha perseguido y saboteado al Nord Stream 2, ha intentado Washington imponer a sus “socios” de ultramar la compra de gas estadounidense, que por la lejanía geográfica y su transporte por fletes marítimos, tendría un precio mucho más alto para los europeos que los inmediatos energéticos rusos.

El hecho es que, si bien no pudo frenar la puesta en marcha del nuevo gasoducto para fecha próxima, Joe Biden, aún en medio de las críticas republicanas por su “flojera” sobre tan “extraordinario asunto”, simuló aires triunfales luego de que Berlín anunció el compromiso de sancionar a Moscú si los suministros de gas son utilizados como “medios de presión” por el Kremlin.

A la vez, la Merkel se comprometió a dialogar con Rusia para que prolongue el acuerdo con Ucrania que regula el tránsito de energéticos rusos por esa nación, tratado que vence en 2024 y que le aporta miles de millones de dólares anuales en ganancias al gobierno de Kiev.

Por su parte, relatan agencias de prensa, y en un diálogo telefónico relativo a este “entendimiento” germano-gringo, el presidente Vladímir Putin manifestó a la canciller germana su satisfacción por la finalización del Nord Stream 2, aun cuando desde otras instancias de gobierno hubo rechazo inmediato a la pretendida posible “imposición de sanciones” al gigante euroasiático, para el cual el ejercicio de un titulado “chantaje energético” nunca ha sido ni será una práctica política.

Mientras, en torno a la extensión del protocolo con Ucrania, todo se reduce a evaluar costos y beneficios, dijeron escuetamente funcionarios rusos.

Lo cierto es que, desde el punto de vista estratégico, y a pesar de las dubitaciones germanas, los Estados Unidos no pudo finalmente tronchar la apertura del nuevo gasoducto por la ruta del Báltico, aunque no es descartable ni mucho menos que intente utilizarlo como un nuevo elemento de fricción y agresividad contra Rusia.

En cuanto a Berlín y las empresas energéticas eurooccidentales comprometidas con la obra (la francesa Engie, la austríaca OMV, la británica Shell y las alemanas Uniper y Wintershall DEA), seguramente es hora de un respiro y de pensar remedios inmediatos ante cualquier antojo malsano de un “partner” tan egocéntrico como la claque hegemonista norteamericana.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.