HAVANA WEATHER

¿Cómo avanzan las investigaciones penales en Cuba tras los sucesos del 11 de julio?

En los últimos días han ocurrido varias denuncias sobre “personas desaparecidas” y “juicios sumarísimos” en Cuba, tras los sucesos del 11 de julio. En realidad, ¿qué pasa con las personas detenidas? ¿Cuáles son los procedimientos aplicados?

Este sábado se esclarecieron algunos detalles en el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. Aquí estuvieron la Fiscal General de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda, el presidente del Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba, Rubén Remigio Ferro y la presidenta de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, Lilian María Hernández Doejo.

Las investigaciones penales tienen el propósito de esclarecer la condición de presuntos hechos delictivos, de manera objetiva y transparente. Así lo aclararon.

Los casos procesados hasta el momento responden, en lo fundamental, a desorden público, instigación a delinquir, desacato a las autoridades, daños físicos y materiales generados por la violencia.

“No solo lo que digan los acusados será tenido en cuenta, los órganos de investigación criminal somos los responsables de demostrar”, advirtió la Fiscal General.

Peña Ojeda informó que ya se entrevistó a un importante grupo, algunos presentados a medida cautelar de prisión provisional y otros con medidas no detentivas. También han sido liberados sin cargos varios individuos, “porque se esclareció su situación por los órganos de investigación criminal”.

La fiscal explicó que la Ley de Procedimiento Penal establece procesos que se ponen a disposición de los tribunales municipales, como en estos casos, corresponden a delitos de escasa magnitud. “Son hechos que por su investigación prevé unos términos menos largos”, dijo.

Enfatizó que a pesar de su prontitud, “no quiere decir que no se respeten las garantías de las personas, ni se les aperciba de lo que está establecido en la ley procesal vigente”.

El presidente del Tribunal Supremo Popular dijo se maneja una matriz que habla de una avalancha de casos judiciales” y no es cierto. Informó que hasta ayer habían llegado a los tribunales solo 19 procesos judiciales, los cuales involucran a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos.

Además, aclaró varias cuestiones: 

“Los tribunales cubanos constituyen un sistema de órganos y funcionan con total independencia de cualquier institución del país. Los jueces cubanos solo deben obediencia a la ley. Están circulando falsas noticias y comentarios con la intención de denigrar, cuestionar la legitimidad y transparencia con que los tribunales cubanos están procesando y juzgando los hechos.

“Se ha sembrado la matriz de que se trata de procedimientos sumarísimos, no lo son.  En el argot judicial lo llamamos ‘proceso sumario’, es el equivalente al ‘procedimiento abreviado’, se pueden encontrar en diversas legislaciones del mundo.

En estos momentos transcurren los juicios, apegados a lo establecido por la ley, incluyendo el derecho a la defensa, a nombrar abogados, algo que también se ha estado diciendo ‘que no les permiten a los acusados’.

Para este tipo de procedimientos la ley establece que el sujeto decide si nombra o no a un abogado para que lo defienda en el juicio, o él se ocupa de defenderse.

“Un número de los acusados de estos presuntos delitos ha decidido nombrar abogados y lo ha tenido, otros no lo han decidido. Se les ha dado todas las oportunidades”.

Rubén Remigio Ferro, presidente de Tribunal Supremo Popular de la República de Cuba. Foto: ACN

Los acusados tienen el derecho de establecer recursos de apelación para los tribunales en segunda instancia, o sea en los tribunales provinciales. Aquí podrán presentar materiales probatorios. Por ello el presidente del Tribunal Supremo enfatizó que “los procesos todavía no tienen sentencia firme”.

Asimismo, advirtió que es un delito tratar de influir en la actuación de los jueces por vías diferentes a lo contenido en el proceso.

Los juicios son públicos, quienes lo deseen pueden presenciar cómo ocurren. Los acusados, además de tener la posibilidad de un abogado, pueden proponer pruebas para el análisis del caso. También tienen el derecho a la última palabra. 

Yamila Peña Ojeda también señaló que la mayoría de las personas a las que se les ha impuesto la prisión provisional fueron entrevistadas por los fiscales, lo cual, de conjunto con toda la acción que realiza el Ministerio del Interior permite identificar motivaciones, hechos y conductas, en cada caso.

En la conferencia destacaron la gestión que realizan de las quejas, reclamaciones y dudas.

Se han atendido a más de 90 personas , de manera personal, vía telefónica y a través de portal web de la Fiscalía General de la República.

“Por las redes, aunque las personas no se han dirigido directamente a la fiscalía, a partir del monitoreo que realiza el órgano, hemos captado información y hay personas que han sido citadas.

“Hay personas que han presentado quejas. Por el procedimiento que tenemos en nuestro órgano están siendo investigadas, serán remitidas y por supuesto, daremos respuesta”, advirtió Peña Ojeda.

También aclaró que, dentro de la legalidad, se actuará de manera severa en los casos más graves, donde se demuestre que las personas organizaron, promovieron o financiaron los hechos que afectaron la seguridad colectiva, la seguridad jurídica y la tranquilidad ciudadana.

“Tenemos esa responsabilidad, es un derecho penal”, subrayó.

Lilian María Hernández Doejo, presidenta de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos. Foto: ACN

Lilia María Hernández Doejo, presidenta de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos señaló que su misión de asesorar, representar y defender a las personas naturales y jurídicas, tiene el propósito de lograr la satisfacción de los implicados.

“Nuestros bufetes a lo largo de todo el país siempre están abiertos, incluso, en esta situación de la COVID-19. Hemos conciliado turnos de guardia para que siempre haya un abogado o muchos más. Damos este servicio jurídico mediante las consultas, que son gratuitas, y también mediante la suscripción de convenios o contratos de servicios jurídicos.

Hernández Doejo refirió que, en las condiciones actuales, los abogados han defendido con todo el respeto y dignidad a los presuntos acusados, también a algunos que ya tienen sentencia.

“Tenemos decenas de contratos de servicios jurídicos fundamentalmente en La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba, donde han ido muchos familiares y también, algunos de los sancionados porque están inconformes con el fallo que contiene su sentencia.

“Ahora vienen los recursos de apelación, hay que tener en cuenta el principio de inocencia, la posibilidad de reproducir el material probatorio, de hacer un nuevo juicio. Tenemos la confianza de que nuestros abogados van a continuar, como lo han hecho hasta hoy y lo van a seguir haciendo, con ese mismo estudio eficiente de que cada caso. Confiamos en el valor justicia, en la verdad”, enfatizó.

*Las garantías que establece la Constitución de la República para el debido proceso penal en su artículo 95 son:

  • No ser privados de libertad sino por autoridad competente y por el tiempo legalmente establecido.

  • Disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso.

  • La presunción de inocencia hasta la sentencia firme en contra.

  • Respeto a su dignidad e integridad física, psíquica y moral, no ser víctima de violencia y coacción para forzarle a declarar.

  • No están obligados a declarar contra sí mismos, cónyuge, pareja de hecho o parientes.

  • Ser informados sobre la imputación en su contra.

  • Ser juzgados por un tribunal preestablecido legalmente.

  • Tener comunicación con familiares o personas allegadas, con inmediatez, en caso de ser detenidos o arrestados.

  • De resultar víctimas, disfrutar de protección para el ejercicio de sus derechos.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.