Publicado: Viernes, 23 Julio 2021
Escrito por José Luis López Sado | Foto: Roberto Morejón, enviado especial
Tokio, 23 jul ( ACN) Con la venia del poeta Bonifacio Byrne, utilizaré sus versos para describir el orgullo con el que la dupla integrada por el luchador grecorromano Mijaín López (130 kgs) y la discóbola Yaimé Pérez exhibieron hoy la enseña Patria, en el desfile de la delegación cubana asistente a los Juegos Olímpicos con sede en la capital japonesa.
Mijaín y Yaimé destacan entre los deportistas favoritos para tributar medallas de oro en sus respectivas especialidades a la delegación de la Isla compuesta por 69 deportistas, la cual pretende quedar ubicada entre los 20 primeros países en la tabla de posiciones.
Cuba presenta balance histórico en juegos olímpicos de 226 medallas, repartidas en 78 de oro, 68 de plata y 80 de bronce.
En el caso de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió cambiar las normativas y llevar, por primera vez en la historia, dos abanderados por cada delegación para dar mayor visibilidad al deporte en la rama femenina e intentar la búsqueda de la igualdad de género.
Esta cita olímpica enrolará a más de 11 mil atletas de 206 países, incluidos los que competirán por el equipo de refugiados. Y constituirá la primera ocasión en que existirá un equilibrio de género, ya que el 49 por ciento serán mujeres, además de que habrá nueve eventos mixtos más que en la pasada justa de Río de Janeiro 2016.
Lea aquí: Comienzan oficialmente hoy los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Visto: 362