Todavía en fase de prueba, la Unidad 1 de la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, ubicada en esta localidad del municipio de Mayarí, entrega de manera estable sus primeros megawatts (mw) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con el que ha sincronizado varias veces durante los últimos 11 días, a fin de realizar verificaciones indispensables.
Al mediodía de ayer la unidad aportaba 150 mw, luego de permanecer toda una noche en funcionamiento, explicó a Granma Osmel Maturell Reyes, director general de la central, quien precisó que, progresivamente, se incrementará el régimen de trabajo.
De acuerdo con el directivo, el periodo de puesta en marcha de la unidad, con capacidad potencial equivalente a 260 mw, establece paradas momentáneas del turbo-grupo, con el fin de hacer reajustes, aunque la generación continúa cada vez que se incorpora al SEN.
Para que alcance su potencia máxima y sea entregada comercialmente al Despacho Nacional de Carga, recordó, puede transcurrir un periodo de dos a tres meses, lo cual tiene que ver con la complejidad técnica del proceso.