HAVANA WEATHER

Sabor y Tradición: Huevos rellenos a la cubana, calabaza asada y boniatillo

Cuando se hace un recorrido a través de la literatura sobre temas de cocina que, por cierto, es bastante abundante con más de 20 libros e incluso antes que aparecieran los libros de Nitza Villapol, se ve que los gustos van cambiando así como los condimentos que se emplean para confeccionar los diferentes platos. Y como he dicho, se va dando uno cuenta dónde es que nace nuestra cocina criolla, dónde desaparecen y aparecen elementos nuevos que dan nuestra identidad.

Ya vimos el uso de la canela, junto con esta aparece otros condimentos que van a permanecer, otros quedan en el pasado y otros se van a incorporar formando parte de nuestro paladar, como es la pimienta en sus variedades muy usadas, el clavo de olor, anís, el apio, la nuez moscada, el perejil, el comino y la zanahoria.

En el caso de la zanahoria para dar cierto dulzor a las salsas, a  platos y los demás como el ajo, el ají y la cebolla. Pero lo que sí es de señalar que, tanto las carnes y los pescados se van a cocinar en su propia salsa para que tomen el sabor, así cuando se utilizan las papas u otra vianda como la malanga, usted la prueba y tiene el sabor del plato, ya sea carne con papa, malangada, etc…

Otra cosa que se puede señalar es que la comida criolla nuestra, una de las características es que siempre tiene el punto adecuado. Por lo que siempre te dicen, puntéenla bien. Es decir, que es una comida con sabor, donde usted puede diferenciar con los ojos cerrados qué plato está presente. No es el caso de esos platos en que se abusa de las salsas y el contenido no sabe a nada.

Hoy hablaré del clavo de olor, en el cual se ha tratado de incursionar en Cuba, pero sus resultados no han sido tan sobresalientes como para su explotación comercial. Se han encontrado algunas plantas en la región de San German, Baracoa, Imías, entre otros lugares.

La canela y el clavo se encuentran muy presente en la repostería de la época, para aromatizar, dar sabor. También se encuentran como condimento en algunos platos.

El clavo tiene historias. Se dice que los médicos chinos valoraron sus virtudes medicinales. Los pobladores de las islas Molucas plantaban un árbol cada vez que nacía un niño, a quien se le ponía un collar de clavo para su protección contra los malos espíritus y las enfermedades. Era empleado también para alejar espíritus malignos.

También aporta beneficios a la salud, entre ellos tenemos:

El aceite de clavo olor ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, trae por tanto beneficio al organismo, purifica la sangre.

  • Nutre la piel.
  • Mejora el sistema inmunológico, está más preparado.
  • Se usa directamente en las encías para tratar el dolor de muela, para controlar el dolor en el procedimiento dental.
  • El clavo ayuda a los que sufren de hipotiroidismo.
  • Ayuda a controlar el colesterol malo.
  • Junto con la canela mejora los síntomas de enfermedades respiratorias. Ayuda a sudar y a descongestionar y evita la inflamación.
  • El té con canela y clavo ayuda a combatir la depresión.
  • El clavo es utilizado como analgésico, es antiséptico natural, es antioxidante y antiinflamatorio.

Muchos son los beneficios que aporta a nuestra salud. Disfruten de esta receta de té de clavo de olor: Verter un litro de agua en una olla y ponerla a hervir, cuando hierva agregar el clavo de olor, 1 rajita de canela, 1 cucharada de jengibre rallado y por último unas gotas de limón a gusto.

Además de los beneficios para la salud que aporta el clavo de olor, como su nombre lo indica se pude utilizar para aromatizar un rincón, el baño, la cocina, de una forma sencilla. Ponemos un cítrico en un recipiente, ya sea un limón o naranja, el que se disponga, y le enterramos clavos de olor, ya sea en líneas alrededor o según quiera y esto permitirá ambientar el lugar.

También es muy empleado a la hora de hacer encurtidos donde se le añaden algunos clavos para saborizar, en mi caso lo empleo en el de ají pimiento junto con el vinagre, la sal y azúcar, en dependencia de la cantidad de ajíes.

Hoy les traigo algunas recetas donde se emplea el clavo de olor que espero las disfruten: pollo a la sirena, huevos rellenos a la cubana, calabaza asada a la cimarrona, antes de plátano guineo o de fruta, boniatillo seco o pasta.

Pollo a la sirena

Receta con pollo. Foto: Cocina casera y fácil.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho muslos de pollo, 1 cebolla, 2 zanahorias, 4 dientes de ajo, ½ cucharadita de ralladura de nuez moscada, 4 clavos de olor,  ½ macito de perejil, 2 cucharadas de zumo de naranja o limón, aceite, 1 taza de vino o vino seco, 8 ruedas de pan tostado, pimienta y sal a gusto

Preparación:

Limpie, lave bien el pollo y póngalo en una fuente. Limpie y pica en ruedas la cebolla. Lave, raspe y pique en ruedas finas la zanahoria. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil.

Agregue al pollo el zumo, pimienta y sal. Ponga una cacerola a la candela con el aceite, la cebolla, el ajo, la zanahoria, el perejil, luego agregue el pollo y el adobo, así como el vino, la nuez moscada, el clavo de olor, cúbralo con agua y déjalo cocinar dándole vueltas para que no se pegue hasta que se consuma el líquido, si es necesario le puede agregar un poco de agua hasta que esté cocinado y déjelo hasta que se reduzca el líquido y quede una salsa a gusto.

Ponga las ruedas de pan tostado en el fondo, ponga cada muslo en una rueda y vierta la salsa por encima.

Nota: El  nombre de esta receta no es  invento mío, aparece en el libro Delicia de la mesa, en la 12 edición de 1952.

Huevos rellenos a la cubana

Huevos rellenos. Foto: Nestlé Cocina.

Ingredientes (4 servicios):

Ocho huevos cocidos, ½  taza de pan rallado, ½ macito de perejil, 1 hoja de orégano, 4 dientes de ajo, 2 clavos de olor, 4 granos de pimienta, aceite y sal a gusto.

Preparación:

Con cuidado se parten las cáscaras y se conservan. Lave y pique bien fino el perejil y el orégano. Limpie y macere los ajos. Muela el clavo y la pimienta. Parta los huevos con cuidado a lo largo y extráigale las yemas, reserve las claras con cuidado.

Ponga las yemas en un tazón, añádale el ajo, el perejil y el orégano, el clavo y la pimienta, sal a gusto mezclándolo todo bien y poco a poco, si es necesario el pan rallado hasta que la masa tenga consistencia. Reserve el pan rallado que le quedó.

Rellene con esa masa las claras de huevo, una las dos partes, páselas por el pan rallado y póngalas dentro de una mitad del cascarón, hasta que estén todos. Ponga una cacerola con aceite a la candela y cuando esté caliente ponga a freír los huevos hasta que estén dorados.

Calabaza asada a la cimarrona

Calabaza asada. Foto: Okdiario.

Ingredientes (varios servicios):

Una calabaza pequeña, ½ taza de aceite, 4 dientes de ajos, ½ macito de perejil, 6 clavos de olor, 6 granos de pimienta, 2 cucharada de vinagre, 3 huevos duros y sal a gusto.

Preparación:

Lave, pique a la mitad y limpie bien retirando todo interior. Limpie y macere los ajos. Lave y pique bien fino el perejil. Muela los granos de clavo y pimienta. Saque las cáscaras a los huevos y píquelos en ruedas.

Ponga las dos mitades de calabaza en un caldero previamente engrasado para asar a la candela y si lo va hacer en horno una bandeja engrasada.

Comparta el aceite en las dos mitades, untándolas bien, lo mismo hace con el ajo, la sal, el clavo y la pimienta, el vinagre y póngalas a asar. Cuando estén, sáquelas, póngalas en una fuente adórnelas con las ruedas de huevos y polvoreé el perejil por encima.

Antes de plátano guineos o de fruta

Ingredientes (varios servicios):

Dos tazas de almíbar a punto, 12 plátanos de frutas, 1 cucharadita de canela, 20 clavos de olor, 12 granos de pimienta, ½ taza de ajonjolí tostado.

Preparación:

Limpie, aplaste o muela los plátanos. Muela los clavos y la pimienta.

Una vez hecha, tenga la almíbar lista a la candela agréguele el plátano, mézclelo todo bien y déjelo a la candela hasta que tenga una masa homogénea. Añada la canela, el clavo y la pimienta molida, mezclándolo todo bien. Viértalo en un recipiente y agréguele por encima el ajonjolí tostado, déjelo refrescar y listo.

Nota: Esta receta me llamó la atención, pero no encontré el significado. Es una receta de 1856, que aparece en el libro Manual del cocinero cubano. Y bien vale la pena retomar y es otra forma de hacer. Otra curiosidad.

Boniatillo seco o pasta

El boniatillo es uno de nuestros postres tradicionales. Foto: Receta cubana.

Ingredientes (varios servicios):

Dos boniatos grandes, 1 ½ taza de azúcar, 4 cucharadas de azúcar blanca molido o de canela a gusto y  una pizca de sal.

Preparación:

Limpie, lave y pique en ruedas los boniato. Luego póngalos  a cocinar hasta que ablanden, sáquelos, quita la cáscara y haga un puré con los boniatos.

Mientras, haga un almíbar con el azúcar y agua a punto. Cuando tenga el almíbar, agréguela al boniato, mezclándolo todo bien, quedará un boniatillo duro, déjelo refrescar un poco para trabajarlo.

Tomando porciones del mismo y dándole la forma que desee, lo puede pasar por el azúcar molida o polvorearle la canela por encima.

Si desea lo puede hacer empleando otras frutas, primero las cocina, las pasas por un colador y haces el mismo procedimiento que con el boniatillo.

Nota: Siempre me enseñaron a hacer el boniatillo de esta forma, pero lo que no imaginé es que lo pudiéramos hacer con otras frutas como el mamey, la guayaba, manzana y cereza. Es también en el mismo libro que encuentro estas forma de hacer.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.