Ahora cuando las noticias se esparcen como polvo en el viento, no importa de dónde vengan o sin son verdades, mentiras o verdades a medias, cada vez hace más falta un frente unido para defender el periodismo real, el que no empieza con el rumor o, más bien, el que comprueba si el rumor es cierto antes de colocar un tuit para millones de seguidores, o compartirlo en Facebook.
A esa avalancha de noticias falsas, creadas intencionalmente o no, es necesario hacerle frente.
No todos los medios de comunicación están dispuestos a sacrificar el lucro y los intereses de sus dueños para salvar la veracidad, si al fin y al cabo, se vuelven igualmente creíbles. Mas, siempre hay excepciones.
Está, por ejemplo, Red Verdad, una plataforma latinoamericana que desmiente las noticias falsas. Desde el pasado 11 de julio, cuando tuvo su punto máximo la ola de ataques virtuales contra Cuba que tuvieron como contrapartida disturbios en varias partes del país, Red Verdad denuncia desde su cuenta en Twitter la manipulación de la que es objeto lo que sucede en la isla.
La imagen viralizada junto con la afirmación de ser una manifestación contra el gobierno en La Habana es realmente una concentración independentista el día de la Diada de Cataluña, tomada en 2016.
https://t.co/Gl1BLmWayJ#FakeNews. pic.twitter.com/XT6nBsSb8J
— Red Verdad (@LaRedVerdad) July 21, 2021
El medio mexicano Polemón también dedica espacios a combatir las fake news. En su página web podemos encontrar, por estos días, la denuncia a muchos medios de ese país que han tergiversado la realidad cubana de las últimas jornadas, o el desmontaje de las noticias de otros, como El Universal o El financiero, sobre un supuesto espionaje del gobierno mexicano a periodistas.
¿De verdad creyeron que los medios mexicanos realizaban una cobertura equilibrada y neutral de lo que sucedía en Cuba?
¿De verdad pensaron que estaban haciendo un trabajo profesional?
Nada de eso. Así lo cuenta @jgnaredo en su columna https://t.co/qChBOUmJhG
— Polemón (@revistapolemon) July 19, 2021
Entre ellos aparece también Bendito Coraje, otro medio mexicano que desmonta fake news y que este martes mostró la realidad sobre el tuit viralizado de Pascal Beltrán del Río, director editorial de Excélsior, quien publicó imágenes donde supuestamente se observa que una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) se dirige al Caribe cerca de Cuba y junto a las fotografías escribe mensajes muy sugerentes, como «Válgame» y «Qué misterioso».
Mientras, el hecho lo aclara el propio jefe de información de Polemón, el periodista Jorge Gómez Naredo, quien -de acuerdo con la información de Bendito Coraje- apuntó que todos estos hechos se daban en medio de en un contexto donde López Obrador afirmó que apoyaría al gobierno cubano, en caso de que la Isla así lo pidiera, y donde los férreos opositores de la actual administración buscan desplegar un discurso tergiversado sobre lo dicho por el mandatario mexicano.
[embedded content]