Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

El derecho al libre albedrío

Desde que Eva convenció a Adán de morder la manzana del Paraíso, la voluntad de los humanos de ejercer su libre albedrío llenó de ira a los dioses y sus representantes: sacerdotes, monarcas y servidores. En la Cuba actual parece reproducirse esta pugna milenaria. Según muchos piensan, el pueblo de la Isla solo actúa si ejecuta órdenes; para unos, las provenientes del gobierno cubano; para otros, del estadounidense.

Si para el Gobierno/Partido/Estado los protestantes del 11-J eran «mercenarios pagados por el Imperio», ciertos opositores tradicionales perciben a quienes se manifiestan a favor del modelo como «obligados por el Estado», que los mantiene a condición de que permanezcan tranquilos y obedientes, como el buey manso del poema martiano Yugo y Estrella.

Ambas posturas reflejan una visión elitista y soberbia y un desprecio manifiesto por los hombres y mujeres del pueblo, al que dicen servir pero al que consideran incapaz de expresar directamente sus más caros deseos y aspiraciones por considerarlo más un rebaño de carneros que una multitud de individuos que ejercen su libre albedrío. ¡Qué casualidad que para los soberbios siempre los que actúan por encargo de sus jefes son los que piensan diferente!

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Keniano Odhiambo da positivo a dopaje, y es suspendido de Tokio 2020

Escrito por César López Gil

Tokio, 2 ago(ACN) El velocista keniano Mark Odhiambo ha dado positivo a un esteroide anabólico, y engrosa la cuenta de los deportistas suspendidos o separados de la competición por dopaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La Agencia de Controles Internacionales (ITA) hizo el anuncio en la capital nipona, con lo cual Odhiambo se sumó a la también corredora Blessing Okagbare, de Nigeria, en ser reportados por doping en esta cita estival.
El corredor fue suspendido inmediatamente de las eliminatorias masculinas de 100 metros planos, y de inmediato su caso sigue los protocolos que dicta World Athletics, la entidad que maneja los destinos de este deporte en el orbe.
Con 28 años, tiene como mejor marca personal 10 segundos y 5 centésimas en los 100 metros, y fue encontrado con testosterona y sus metabolitos, una sustancia ilegal en el deporte que puede mejorar el rendimiento en disciplinas de fuerza y potencia.

📢Desde este 23 de julio, ACNteam le mantendrá informado sobre todo lo que acontezca con la delegación de #Cuba🇨🇺 en #Tokio2020‼️Acompáñenos y manténgase informado durante la cita olímpica pic.twitter.com/xhNLFWUetG
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 23, 2021

Blessing Okagbare, de 31 años, fue encontrada postiva a positiva a la hormona del crecimiento humano.
La AIT, que supervisa la Agencia Mundial Antidopaje, está “dirigiendo en Tokio 2020 el programa antidopaje más amplio jamás implementado en una edición de los Juegos Olímpicos”, según se ha anunciado reiteradamente.
En esta semana la Unidad de Integridad del Atletismo, organismo de control antidopaje de World Athletics, reportó que 20 atletas de pista y campo habían sido excluidos de los Juegos de Tokio por no cumplir con las estrictas reglas de las pruebas de control.
Sin mencionar nombres, refirió que 10 de estos eran de Nigeria, y también había de Bielorrusia, Bahréin, Etiopía, Kenia, Marruecos y Ucrania. Estos provenían del listado de 222 atletas que los países habían inscrito en Tokio 2020.
Lea también: Termina meritoria actuación de cubanas en voleibol de playa en Olimpiadas
Avanzan cubanos a semifinal en canotaje en Olimpiadas de Tokio
La AIU exige que todos los atletas de un país de categoría A (o sea de “alto riesgo” por los laxos estándares de sus programas antidopaje), participen en un mínimo de tres controles fuera de competición sin previo aviso, y estos deben tener lugar con un intervalo de no menos de tres semanas en los 10 meses previos a un evento importante como los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, la realidad es, según destacan los especialistas, que el uso de sustancias ilícitas en el deporte está en auge y cada vez con formas y drogas más sofisticadas en busca de que los atletas mejoren su rendimiento.

🇨🇺 #Cuba en #Tokyo2020 🇯🇵🗓 #ACNteam les comparte el calendario de competencias del 2 de agosto⌛️Los horarios corresponden con la hora de Cuba, recuerde que la diferencia horaria es de 13 horas.👉https://t.co/6uchcyqAFi tiene todos los detalles de estos Juegos Olímpicos pic.twitter.com/uOFdbSl9Pf
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) August 2, 2021

Quien dé positivo a cualquiera forma y sustancia dopante puede ser suspendido de su disciplina por varios años, y hasta expulsado sin es reincidente, además de perder las medallas y reconocimientos que haya ganado en ese periodo.
Dos de las grandes figuras del atletismo actual de Estados Unidos se perdieron participar en la lid olímpica por incidentes con sustancias ilegales o con los protocolos para el control de su uso, el campeón mundial de los 100 metros de Doha 2019, Christian Coleman, y la corredora Sha’Carri Richardson, también del hectómetro.
La atleta fue encontrada culpable de consumir marihuana, y fue suspendida por un mes, mientras que Coleman quedó apartado de la competición por incumplir la normativa sobre localización exacta que todo atleta de elite debe comunicar para ser sometido a eventuales controles de dopaje por sorpresa cualquier día del año.
Visto: 78

Escribir un comentario

Leer más »

Agradece canciller de Cuba donativo de alimentos de Venezuela

La Habana, 1 ago (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy el donativo de alimentos enviado por Venezuela frente a la hostilidad imperialista y el bloqueo contra los dos países.

En un mensaje publicado en Twitter, el titular de Relaciones Exteriores saludó el arribo de la ayuda cuando la nación afronta el momento más crítico de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.’La solidaridad entre nuestros pueblos se fortalece ante la hostilidad imperialista y el feroz bloqueo que intenta doblegarnos por hambre y necesidad’, escribió el ministro.En las últimas jornadas, la nación antillana recibió donativos procedentes de México, Rusia, Bolivia, China y otros países.Alimentos, insumos médicos, jeringas y material de bioseguridad arribaron a la isla para apoyar en el complejo escenario provocado por la pandemia y el impacto del cerco de Washington.oda/ebr

Leer más »

Boxeo cubano ya tiene finalistas en Tokio 2020

Escrito por Roberto Ramírez, enviado especial de JIT | Foto: JIT

Tokio, 1 ago (ACN) Dos avances a finales y otro par de inscripciones en el cuadro de medallistas ratificaron hoy que el boxeo cubano está en condiciones de sellar un desempeño de alto vuelo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con escenario en la capital japonesa.
Después de 13 años después de estrenarse con bronce en Beijing 2008, el luego monarca de Londres 2012 Roniel Iglesias confirmó su excelente forma y se desquitó con autoridad del revés encajado ante el ruso Andrei Zankoboi en el Campeonato Mundial de Hamburgo 2019, donde este lideró.
Bien plantado sobre el ring de la arena Kokugikan, el welter antillano puso las cosas en orden desde el comienzo y terminó por desdibujar al europeo en pleito devenido choque entre hombres probados en mil batallas.
“El plan fue salir a ganar los dos primeros asaltos, para enfrentar el tercero con menos presión”, comentó minutos después de que los jueces le asignaran fallo de 5-0 directamente asociado a la solidez de su trabajo en las distancias media y corta.
“Aproveché mi mejor frecuencia de golpeo en esas situaciones”, añadió, y aseveró que su llegada al combate por el oro, el martes ante el británico Pat MacCormack, demuestra que se equivocaron quienes se adelantaron en considerarle acabado.
“Ya son tres medallas olímpicas, y el propósito es que esta sea de oro”, enfatizó.
La tarea de bañarse en plata fue más compleja para el semicompleto Arlen López, porque perdió el capítulo de apertura y ello le obligó a ponerle el extra a los siguientes ante el nacionalizado azerí de origen cubano Loremberto Alfonso.
Leer más: Remontada de Arlen López le da su paso a la final
“La clave estuvo en mantener la concentración, y en eso la esquina hizo un gran trabajo, porque no siempre se logra cuando se sale debajo, y ni los entrenadores ni yo perdimos el control”, expresó.
“Otro elemento importante es la preparación con que contamos, que nos permite exigirnos al máximo para poner a prueba al contrario”, agregó el titular mediano de la versión precedente, quien cerró como demandaba la misión de frenar al crecido Alfonso.
“La presión existe, porque este es el evento que todos queremos ganar, pero la preparación, el enfoque, la valentía y el apoyo de la familia, los amigos y el pueblo están, así que solo falta la final”, consideró sobre su puja de miércoles con el británico Benjamín Whittaker.
Otro que mostró su clase fue el pluma Lázaro Álvarez, verdugo 3-2 del tailandés Chatchai-Decha Hamout para asegurar bronce y acceder a la exclusiva lista de los triple laureados en justas bajo los cinco aros, pues logró metales de ese tipo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
El asiático, un experimentado asistente a esas ediciones y tercero en la justa universal de Almaty 2013, evitó que la balanza se inclinara abiertamente en su contra, pero el cubano hizo lo necesario para ganar los actos uno y dos.
Concretar el sueño de una plata que le abriría las puertas de la final será su tarea para el martes, cuando cruzará golpes con el ruso Albert Batygaziev.
El saldo adverso sacó de la justa al supercompleto Dainier Peró, protagonista de un fatal tercer asalto bien aprovechado por el estadounidense Richard Torres para romper el equilibrio y vencer 4-1 en revancha de lo sucedido en los panamericanos de Lima 2019.
Este lunes reinará de asueto, pero un día después serán cuatro los cubanos con subidas al encerado:
Por bronce:
52: Yosbany Veitía (CUB) vs. Galal Yafai (GBR)
63: Andy Cruz (CUB) vs. Abner Teixeira (BRA)
Por plata:
57: Lázaro Álvarez (CUB) vs. Albert Batyrgaziev (RUS)
91: Julio César La Cruz (CUB) vs. Abner Teixeira (BRA)
Por oro:
69: Roniel Iglesias (CUB) vs. Pat McCormack (GBR)
Visto: 118

Escribir un comentario

Leer más »

Trovador Rey Montalvo presenta su nuevo disco Discurso de primavera

El trovador Rey Montalvo grabó su nuevo disco Discurso de primavera (Bis Music) junto a varios destacados exponentes de la trova cubana.El álbum fue estrenado este 30 de julio en diversas plataformas de la música y tiene entre sus invitados a Yaíma Orozco, Alfred Artigas, Pepe Ordaz, el guitarrista Jorge Herrera y a Reynaldo Montalvo, padre del trovador.“Juntos van dejando su impronta con cada unión en canciones donde vibran mensajes de amor, reflexiones sobre la vida y una diferente pero bien manifiesta cubanía que si bien no alude a los códigos de la música popular, es latente en cada entrega de sus anfitriones”, dijo un comunicado de Bis Music.[embedded content]“Recorrido fluctuante por los temas que componen sus recientes fonogramas y nacientes creaciones, este concierto se nos devela como un susurro tierno de ofrendas para complacer al espíritu ávido de música y recreación. En voz de algunos de sus invitados, esta es una muestra de la madurez artística que Rey Montalvo alcanza en el ámbito del espectáculo. Una propuesta diferente, contemplativa y siempre cubana,” agregó la nota.Licenciado en Sociología, Montalvo se decantó por la trova y ha grabado discos como No se aprovechen y Lares, en los que se adentra den diversos géneros de música cubana desde la mirada trovadoresca.Su nuevo fonograma, grabado con la colaboración del Ministerio de Cultura, cuenta con un material audiovisual filmado en la sala de conciertos del Museo de Bellas Artes de La Habana.La reseña del disco indica que Montalvo tiene una notable influencia del quehacer de los trovadores santaclareños y en la obra de muchos artistas que son clave en este apartado de la historia musical”.Publicidad

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.