Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Desinformaciones en el contexto de las protestas II

Durante las protestas ocurridas en Cuba el 11 de julio de 2021, los participantes compartieron los acontecimientos desde sus redes sociales —según lo permitió el acceso a Internet— y también los medios de prensa registraron los sucesos.

Una amplia cantidad de videos y fotos han circulado sobre los hechos. Sin embargo, no todos son reales. Durante y después de las protestas se han publicado materiales que no describen el lugar o el día de los hechos, cuyos autores no están declarados o acompañado de información exagerada e imprecisa.

Las protestas fueron espontáneas y no contaban con un liderazgo organizado; por tanto, la información al respecto ha estado dispersa. DeFacto y otros medios internacionales hemos identificado desinformaciones y noticias falsas, engañosas o imprecisas que han circulado durante estos días.

FALSO: Fotografía de un policía obligado a reprimir protestas

Una fotografía compartida en los últimos días muestra a un miembro de la Policía Nacional Revolucionaria supuestamente lamentándose tras ser obligado a actuar en contra de su propia gente en las protestas del 11 de julio en Cuba.

Esto es FALSO. El servicio de verificación de la agencia de prensa The Associated Press confirmó que esta foto, que muestra a un miembro de la policía sentado en la calle y con una mano en el rostro, circula en la web desde el 15 de febrero de 2021, cinco meses antes de las protestas del 11 de julio.

FALSO: Arresto del primer secretario del PCC en Camagüey y renuncia de fuerzas del orden

El Noticiero Nacional de Televisión (NTV) en su emisión del martes 14 de julio de 2021 desmintió la noticia del arresto del primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Camagüey, Ariel Santana Santiesteban, y el supuesto apoyo de la policía a estas acciones.

Ariel Santana fue entrevistado en vivo para desmentir que estuviese bajo arresto popular y negó la ocurrencia de alteraciones del orden público durante esa jornada en la provincia y las acciones en contra de la integridad de las autoridades.

No hemos encontrado información que confirme que las fuerzas del orden en ese territorio hayan abandonado sus uniformes y renunciado a sus puestos.

ENGAÑOSO: Abofetean al cónsul cubano en España

Solo el medio Periódico Cubano reportó la ocurrencia de ataques físicos al cónsul, durante las manifestaciones pro y antigubernamentales que tuvieron lugar el 12 de julio ante el Consulado de Cuba en Barcelona a raíz del estallido social del día anterior en el archipiélago.

Este medio de prensa cita una fuente anónima para aseverar que tuvo lugar una agresión de un manifestante al diplomático caribeño. Ningún otro medio de prensa de los que cubrieron el suceso de las protestas frente a la sede diplomática refirió un incidente de agresión física al cónsul cubano en esa jornada.

El medio de prensa Europa Press informó el 12 de julio que una veintena de contrarios y veinticinco favorables al actual Gobierno cubano se manifestaron ante el Consulado General de Cuba en paseo de Gracia de Barcelona, España; en sendas concentraciones, que fueron separadas por un cordón de los Mozos de Escuadra.

Según explicó Europa Press, los favorables al Gobierno pidieron el fin del bloqueo económico a Cuba, reivindicaron el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y la Revolución, y aseguraron que los contrarios al régimen están «pagados por la CIA y los Estados Unidos».

Mientras, el otro grupo pidió el fin del régimen cubano al asegurar que hay escasez de medicamentos y alimentos.

Varios medios publicaron la noticia de estas manifestaciones y coincidieron en su descripción y en una narrativa de los hechos que se adhiere...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

Cuba reporta 87 fallecidos y 9 747 nuevos positivos a la COVID-19

En terapia intensiva se encuentran internadas 354 personas, de ellas 146 en estado crítico y 208 graves.

El ministerio de Salud Pública reportó al cierre de este 31 de julio nueve mil 747 nuevos casos y 87 fallecidos por Covid-19, cifras más altas desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo del 2020.

En conferencia de prensa televisiva el director nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán, informó que 22 de los nuevos contagios son importados, mientras el resto se debe a la transmisión autóctona, para un total de 394 mil 343 casos registrados en el país con la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Durán también precisó que de las 87 personas fallecidas en las últimas horas, tres eran mujeres embarazadas y había una niña de 12 años.

El número de víctimas fatales se elevó a dos mil 845, declaró.

El cinco por ciento de los nuevos casos reportados se encontraban asintomáticos, tras lo cual desde el inicio de la pandemia el país acumula 106 mil 879 enfermos confirmados sin síntomas.

Resultó preocupante la cifra de mil 628 contagios en pacientes pediátricos (menos de 18 años) – la más alta desde el comienzo de la pandemia en territorio nacional- entre los cuales se incluyen 94 menores de un año, 45 de ellos no sobrepasan los seis meses de nacidos.

La capital ocupa el primer puesto entre las provincias más afectadas con la enfermedad, con mil 938 casos en las últimas horas, seguida por Guantánamo con mil 314 y Ciego de Ávila con 993.

Cuba muestra una tasa de incidencia de la pandemia de mil 53,3 casos positivos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

En la jornada fueron otorgadas nueve mil 519 altas médicas y a nivel de país se acumulan 348 mil 487 personas recuperadas.

Permanecen ingresados en los hospitales del país 92 mil 859 pacientes, de ellos 45 mil 699 están sospechosos, cuatro mil 205 en vigilancia epidemiológica, y 42 mil 955 casos activos, y de estos el 99,2 por ciento con evolución estable.

La información añadió que en terapia intensiva se encuentran internadas 354 personas, de ellas 146 en estado crítico y 208 graves.

Leer más »

Cuba saca plata y bronce en una final electrizante en el salto largo masculino

Cuba gana la palta y el bronce en els alto largo. Foto: Reuters.Cuando Juan Miguel Echevarría sintió que su lesión en el bicep femoral le impedía saltar por sexta vez, se arrodilló justo sobre la tabla de despegue y golpeó el suelo con los puños. “Lloré pero no por la alegría de la medalla de plata -dice- sino por el dolor de perder el oro”.
Hasta hacía solo cinco minutos Juan Miguel iba a convertirse en campeón olímpico. Llegaba al último salto como el líder de una prueba discreta, en la que su brinco de 8.41 parecía bastarle para el oro. Y de hecho fue la marca ganadora, pero el girego Miltiadis Tentoglou tenía un segundo mejor resultado y lo sacó de lo más alto.
Todo ocurrió en los últimos compases de la prueba. El europeo, líder del año, ante el caribeño, líder de la clasificación. Cosas del deporte dirán algunos. En Sydney 2000 a Cuba le tocó disfrutarlo con aquel brinco postrero de Iván.
Hoy a Pedroso le tocó estar en las gradas animando a Juan Miguel, y también a un Maikel Massó ganador de una medalla de bronce que pasará a la historia. Solo en dos ocasiones previas Cuba había disfrutado dos preseas olímpicas en una misma prueba: en 1996 con los nadadores Rodolfo Falcón y Neisser Bent, y en 2004 con las martillistas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford.
Esta tercera vez llegó marcada por la sorpresa de Massó, dueño de unos 8.21m en su primer intento que lo pusieron dentro del podio. Desde ese momento nunca más lo abandonó, aunque un tirón en su pierna derecha también lo sacara rápido de competencia.
Foto: Reuters.
“Esta medalla marca un paso importante. El próximo año vendrá un Massó diferente. Esta es una sensación increíble y nunca me había sentido así. Espero cosas mejores en el futuro”, aseguró.
En una final reñida, pero de marcas discretas, Massó decidió no realizar su cuatro últimos saltos y se dedicó a observar a Juan Miguel. Cuando terminó ambos se abrazaron junto al cajón de saltos.
“En cada intento intento di lo mejor de mí -asegura Juan Miguel- aunque realmente el salto donde aposté menos fue el de 8.41m. No obstante, desde que vi la competencia sabía que el griego era el único que podía saltar más que eso, y al final igualó mi marca”.
“Me duele la vida, el alma, la pierna. Me duele todo. Me esforcé al máximo hasta que pudiera. Soñé tanto a Cuba en lo más alto del podio que ahora siento que perdí. Me pesa mas la derrota que la medalla de plata”.

(Noticia en construcción)

Leer más »

Lactancia materna garantiza supervivencia, salud y bienestar

Washington, 1 ago (Prensa Latina) La lactancia materna contribuye a la supervivencia, la salud y el bienestar tanto de los bebés como de las madres, reiteran especialistas sanitarios que desde hoy realizan actividades para destacar esta acción de vida. Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), expertos, activistas y representantes de entes internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgan informaciones sobre la importancia de este tema.La campaña de 2021 resalta que esta es una responsabilidad compartida, y para ello se trazaron los objetivos de informar a todas las personas y apoyar a las madres como una responsabilidad vital de salud pública.Expertos aseguran que la leche materna es una fuente de sustancias biológicas que influyen directamente en el desarrollo de los diferentes órganos y sistemas de los infantes.Además, resulta vital su influencia en la maduración del sistema inmunológico, en la protección contra infecciones y evita el desarrollo de enfermedades inmunoalérgicas como el asma, padecimientos inflamatorios crónicos del intestino, diabetes mellitus tipo I y algunos tipos de cáncer.Para la madre también es importante mantener una alimentación saludable y continuar la lactancia materna, pues esas acciones contribuyen a eliminar la grasa acumulada durante el embarazo, previene el sobrepeso y la obesidad, la hipertensión y la diabetes mellitus tipo II.En el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OPS recomienda que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil como el inicio de la lactancia dentro de una hora después del nacimiento, su exclusividad hasta los seis meses del bebé y luego complementarla con alimentos nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá.Autoridades sanitarias de Cuba han reiterado que la leche materna es la primera vacuna y la más completa para los bebés y no constituye una vía de transmisión del virus.La OPS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y especialistas cubanos insisten en la importancia de amamantar, incluso recomiendan no separar a la madre del bebé en los casos en que ellas contraen la enfermedad.El doctor Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Bancos de Leche Humana del Programa de Atención Materno Infantil de la nación caribeña explicó que quitarle el pecho al bebé lo coloca en desventaja al infectarse con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, u otras enfermedades.Incluso algunas de esas otras enfermedades lo pueden llevar a la gravedad, tanto o más que la pandemia, puntualizó el especialista de Primer Grado en Pediatría.En ese sentido, llamó a mantener las medidas higiénico-sanitarias recomendadas, como el distanciamiento físico, uso de mascarilla sanitaria, lavado de las manos antes y después de manipular al bebé, desinfección de todas las superficies y objetos de uso frecuente, para evitar el peligro de un posible contagio.

Leer más »

¡Vamos con Cuba!

Con la acostumbrada normalidad los cubanos hacen su día a día. Continúa en toda Cuba el proceso de vacunación de la población con la vacuna Abdala en mayores de 19 años así como en embarazadas.

Siguen llegando los apoyos con donaciones de insumos médicos, jeringuillas y alimentos desde naciones como Bolivia y México que demuestran que Cuba no está sola en esta batalla frente a la crisis epidemiológica y económica.

Leer más »

Cuba registra 87 fallecidos y 9747 nuevos contagios al cierre de la jornada de este sábado

Al cierre del día de ayer, 31 de julio, se encuentran ingresados 92 mil 859 pacientes, sospechosos 45 mil 699, en vigilancia 4 mil 205 y confirmados activos 42 mil 955.
Para la COVID-19 se realizaron un total de 47 mil 753 muestras, resultando 9 mil 747 positivas. El país acumula 6 millones 564 mil 114 muestras realizadas y 394 mil 343 positivas.
Del total de casos (9747): 9644 fueron contactos de casos confirmados; 22 con fuente de infección en el extranjero; 81 sin fuente de infección precisada. De los 9747 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 5 085 y del sexo masculino 4 662.
El 5,0% (491) de los 9747 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 106 mil 879 que representa el 27,1% de los confirmados hasta la fecha.
Los 9747 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (1 757), de 20 a 39 años, (2 865), de 40 a 59 años (3 271) y más de 60, (1 854).
Residencia por provincia y municipios de los casos confirmados:
Pinar del Río: 325 casos

Consolación del Sur: 22 (contactos de casos confirmados).
Guane: 16 (contactos de casos confirmados).
La Palma: 5 (contactos de casos confirmados).
Los Palacios: 22 (contactos de casos confirmados).
Mantua: 2 (contactos de casos confirmados).
Minas de Matahambre: 25 (contactos de casos confirmados).
Pinar del Río: 163 (contactos de casos confirmados).
San Juan y Martínez: 21 (20 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 27 (25 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Sandino: 6 (contactos de casos confirmados).
Viñales: 16 (contactos de casos confirmados).

Artemisa: 215 casos

Alquízar: 24 (contactos de casos confirmados).
Artemisa: 38 (contactos de casos confirmados).
Bahía Honda: 6 (contactos de casos confirmados).
Bauta: 16 (contactos de casos confirmados).
Caimito: 11 (contactos de casos confirmados).
Candelaria: 4 (contactos de casos confirmados).
Guanajay: 10 (9 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Güira de Melena: 6 (contactos de casos confirmados).
Mariel: 24 (contactos de casos confirmados).
San Antonio de los Baños: 16 (contactos de casos confirmados).
San Cristóbal: 60 (contactos de casos confirmados).

La Habana: 1938 casos

Arroyo Naranjo: 180 (contactos de casos confirmados).
Boyeros: 181 (178 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Centro Habana: 177 (contactos de casos confirmados).
Cerro: 98 (contactos de casos confirmados).
Cotorro: 126 (contactos de casos confirmados).
Diez de Octubre: 182 (contactos de casos confirmados).
Guanabacoa: 71 (contactos de casos confirmados).
Habana del Este: 100 (99 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Habana Vieja: 108 (contactos de casos confirmados).
La Lisa: 211 (contactos de casos confirmados).
Marianao: 170 (contactos de casos confirmados).
Playa: 130 (contactos de casos confirmados).
Plaza de la Revolución: 81 (contactos de casos confirmados).
Regla: 36 (contactos de casos confirmados).
San Miguel del Padrón: 87 (contactos de casos confirmados).

Mayabeque: 341 casos

Batabanó: 66 (contactos de casos confirmados).
Bejucal: 42 (contactos de casos confirmados).
Güines: 59 (55 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
Jaruco: 34 (contactos de casos confirmados).
Madruga: 24 (contactos de casos confirmados).
Melena del Sur: 2 (contactos de casos confirmados).
Nueva Paz: 27 (contactos de casos confirmados).
Quivicán: 16 (contactos de casos confirmados).
San José de Las Lajas: 39 (contactos de casos confirmados).
San Nicolás de Bari: 14 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Norte: 18 (contactos de casos confirmados).

Matanzas: 883 casos

Calimete: 130 (contactos de casos confirmados).
Cárdenas: 106 (105 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Ciénaga De Zapata: 23 (contactos de casos confirmados).
Colón: 42 (contactos de casos confirmados).
Jagüey Grande: 40 (contactos de casos confirmados).
Jovellanos: 95 (contactos de casos confirmados).
Limonar: 16 (contactos de casos confirmados).
Los Arabos: 60 (contactos de casos confirmados).
Martí: 49 (contactos de casos confirmados).
Matanzas: 133 (contactos de casos confirmados).
Pedro Betancourt: 47 (contactos de casos confirmados).
Perico: 52 (contactos de casos confirmados).
Unión De Reyes: 90 (contactos de casos confirmados).

Cienfuegos: 515 casos

Abreus: 44 (contactos de casos confirmados).
Aguada de Pasajeros: 23 (contactos de casos confirmados).
Cienfuegos: 227 (contactos de casos confirmados).
Cruces: 10 (contactos de casos confirmados).
Cumanayagua: 28 (contactos de casos confirmados).
Palmira: 121 (contactos de casos confirmados).
Rodas: 62 (contactos de casos confirmados).

Villa Clara: 508 casos

Caibarién: 1 (contacto de caso confirmado).
Camajuaní: 19 (contactos de casos confirmados).
Cifuentes: 3 (contactos de casos confirmados).
Corralillo: 31 (contactos de casos confirmados).
Encrucijada: 8 (contactos de casos confirmados).
Manicaragua: 22 (contactos de casos confirmados).
Placetas: 64 (63 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Quemado de Güines: 5 (contactos de casos confirmados).
Remedios: 3 (contactos de casos confirmados).
Ranchuelo: 3 (contactos de casos confirmados).
Sagua La Grande: 33 (32 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Santa Clara: 313 (310 contactos de casos confirmados y 3 importados).
Santo Domingo: 3 (contactos de casos confirmados).

Sancti Spíritus: 235 casos

Cabaiguán: 40 (contactos de casos confirmados).
Fomento: 15 (contactos de casos confirmados).
Jatibonico: 47 (contactos de casos confirmados).
La Sierpe: 8 (contactos de casos confirmados).
Sancti Spíritus: 54 (contactos de casos confirmados).
Taguasco: 37 (contactos de casos confirmados).
Trinidad: 4 (contactos de casos confirmados).
Yaguajay: 30 (contactos de casos confirmados).

Ciego de Ávila: 993 casos

Primero De Enero: 34 (contactos de casos confirmados).
Baraguá: 85 (contactos de casos confirmados).
Bolivia: 51 (contactos de casos confirmados).
Chambas: 79 (contactos de casos confirmados).
Ciego de Ávila: 442 (contactos de casos confirmados).
Ciro Redondo: 89 (contactos de casos confirmados).
Florencia: 7 (contactos de casos confirmados).
Majagua: 44 (contactos de casos confirmados).
Morón: 136 (132 contactos de casos confirmados y 4 importados).
Venezuela: 26 (contactos de casos confirmados).

Camagüey: 562 casos

Camagüey: 243 (contactos de casos confirmados).
Céspedes: 28 (contactos de casos confirmados).
Esmeralda: 48 (contactos de casos confirmados).
Florida: 101 (contactos de casos confirmados).
Guáimaro: 9 (contactos de casos confirmados).
Jimaguayú: 20 (contactos de casos confirmados).
Minas: 37 (contactos de casos confirmados).
Najasa: 2 (contactos de casos confirmados).
Nuevitas: 9 (contactos de casos confirmados).
Santa Cruz del Sur: 29 (28 contactos de casos confirmados y 1 importado).
Sibanicú: 7 (contactos de casos confirmados).
Sierra de Cubitas: 7 (contactos de casos confirmados).
Vertientes: 22 (21 contactos de casos confirmados y 1 importado).

Las Tunas: 241 casos

Amancio: 1 (contacto de caso confirmado).
Jesús Menéndez: 2 (contactos de casos confirmados).
Las Tunas: 237 (contactos de casos confirmados).
Majibacoa: 1 (contacto de caso confirmado).

Granma: 205 casos

Bartolomé Masó: 7 (contactos de casos confirmados).
Bayamo: 32 (contactos de casos confirmados).
Campechuela: 4 (contactos de casos confirmados).
Cauto Cristo: 7 (contactos de casos confirmados).
Guisa: 7 (contactos de casos confirmados).
Jiguaní: 20 (contactos de casos confirmados).
Manzanillo: 71 (contactos de casos confirmados).
Media Luna: 1 (contacto de caso confirmado).
Niquero: 1 (contacto de caso confirmado).
Río Cauto: 27 (contactos de casos confirmados).
Yara: 28 (contactos de casos confirmados).

Holguín: 709 casos

Antilla: 1 (importado).
Báguanos: 14 (7 contactos de casos confirmados y 7 sin fuente de infección precisada).
Banes: 30 (contactos de casos confirmados).
Cacocum: 31 (contactos de casos confirmados).
Calixto García: 31 (contactos de casos confirmados).
Cueto: 77 (contactos de casos confirmados).
Holguín: 372 (363 contactos de casos confirmados, 4 importados y 5 sin fuente de infección precisada).
Mayarí: 29 (contactos de casos confirmados).
Moa: 43 (contactos de casos confirmados).
Rafael Freyre: 7 (contactos de casos confirmados).
Sagua de Tánamo: 41 (contactos de casos confirmados).
Urbano Noris: 33 (contactos de casos confirmados).

Santiago de Cuba: 763 casos

Contramaestre: 47 (46 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Guamá: 5 (contactos de casos confirmados).
II Frente: 34 (contactos de casos confirmados).
III Frente: 19 (contactos de casos confirmados).
Mella: 12 (contactos de casos confirmados).
Palma Soriano: 22 (18 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).
San Luis: 50 (41 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
Santiago de Cuba: 525 (496 contactos de casos confirmados y 29 sin fuente de infección precisada).
Songo La Maya: 49 (46 contactos de casos confirmados y 3 sin fuente de infección precisada).

Guantánamo: 1314 casos

Baracoa: 17 (contactos de casos confirmados).
Caimanera: 31 (22 contactos de casos confirmados y 9 sin fuente de infección precisada).
El Salvador: 52 (contactos de casos confirmados).
Guantánamo: 1100 (contactos de casos confirmados).
Imías: 3 (2 contactos de casos confirmados y 1 sin fuente de infección precisada).
Manuel Tames: 51 (49 contactos de casos confirmados y 2 sin fuente de infección precisada).
Niceto Pérez: 30 (contactos de casos confirmados).
San Antonio del Sur: 4 (contactos de casos confirmados).
Yateras: 26 (22 contactos de casos confirmados y 4 sin fuente de infección precisada).

De los 394 mil 343 pacientes diagnosticados con la enfermedad se mantienen ingresados 42 mil 955, de ellos 42 mil 601 con evolución clínica estable. Se acumulan 2 845 fallecidos (87 en el día), letalidad de 0,72% vs 2.13% en el mundo y 2,60% en Las Américas; dos evacuados, 54 retornados a sus países, en el día hubo 9 mil 519 altas, se acumulan 348 mil 487 pacientes recuperados (88,4%). Se atienden en las terapias intensivas 354 pacientes confirmados de ellos 146 críticos y 208 graves.
En el día se reportaron 87 pacientes fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Residencia por provincia y municipio de los pacientes fallecidos:
Pinar del Río: 1 fallecido

Minas de Matahambre: 1

Artemisa: 5 fallecidos

Bauta: 2
Artemisa: 2
San Cristóbal: 1

La Habana: 13 fallecidos

Cerro: 2
Playa: 2
Habana del este: 2
La Lisa: 2
Boyeros: 2
Arroyo Naranjo: 1
San Miguel del Padrón: 1
Plaza de la Revolución: 1

Mayabeque: 4 fallecidos

Madruga: 1
Bejucal: 1
Jaruco: 1
Güines: 1

Matanzas: 7 fallecidos

Jovellanos: 3
Jagüey Grande: 1
Pedro Betancourt: 1
Matanzas: 1
Cárdenas: 1

Cienfuegos: 6 fallecidos

Cienfuegos: 4
Cumanayagua: 1
Aguada de Pasajeros: 1

Villa Clara: 4 fallecidos

Santa Clara: 2
Placetas: 1
Quemado de Güines: 1

Sancti Spíritus: 1 fallecido

Sancti Spíritus: 1

Ciego de Ávila: 16 fallecidos

Ciego de Ávila: 8
Morón: 5
Ciro Redondo: 2
Baraguá: 1

Camagüey: 3 fallecidos

Camagüey: 2
Florida: 1

Granma: 2 fallecidos

Manzanillo: 1
Jiguaní: 1

Holguín: 9 fallecidos

Holguín: 5
Moa: 4

Santiago de Cuba: 6 fallecidos

Santiago de Cuba: 5
Songo La Maya: 1

Guantánamo: 10 fallecidos

Guantánamo: 10

Fallecidos por grupos de edades: 

Menos de 50 años: 11
Entre 50 y 59: 12
Entre 60 a 69: 19
Entre 70 a 79: 25
Entre 80 a 89: 17
Más de 90: 3

Pacientes fallecidos según el sexo:

Masculino: 55
Femenino: 32

Principales comorbilidades:

Sano: 12
Hipertensión Arterial: 59
Cardiopatía Isquémica: 24
Diabetes Mellitus: 22
Asmático: 3
Obesidad: 8
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: 2
Enfermedad renal crónica: 6
Enfermedad cerebrovascular: 1

Hasta el 31 julio se reportan 190 países y 32 territorios con casos de COVID-19, asciende a 198 millones 418 mil 289 los casos confirmados (+ 585 mil 144) con 14 millones 991 mil 499 casos activos y 4 millones 230 mil 522 fallecidos (+ 10 mil 158) para una letalidad de 2,13% (=).
En la región de las Américas se reportan 78 millones 31 mil 835 casos confirmados (+ 188 mil 516), el 39,33% del total de casos reportados en el mundo, con 7 millones 464 mil 684 casos activos y 2 millones 28 mil 759 fallecidos (+ 3 mil 165) para una letalidad de 2,60%.
(Tomado de la Página Web del MINSAP)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.