HAVANA WEATHER

El covid-19 prolongado puede provocar más de 200 síntomas en 10 sistemas de órganos

Un nuevo estudio dirigido por científicos del University College de Londres (Reino Unido) ha identificado 203 síntomas diferentes del covid-19 prolongado en 10 sistemas de órganos, algo que confirma lo extendida y variada que puede ser la enfermedad.

Un total de 3.762 personas de 56 países participaron en la encuesta de 257 preguntas para caracterizar el perfil de los síntomas y el curso temporal en pacientes con covid-19 largo confirmado o sospechado, junto con el impacto en su vida diaria. La encuesta se limitó a los pacientes que han sufrido covid-19 durante más de 28 días y que empezaron a presentar síntomas entre diciembre de 2019 y mayo de 2020.

«Aunque se ha debatido mucho en la opinión pública sobre el covid-19 largo, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Por tanto, se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado (longevidad), su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. (…) Se trata de la caracterización más completa de los síntomas del covid largo hasta ahora», dijo Athena Akrami, neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la UCL, autora principal del estudio publicado en EClinicalMedicine de The Lancet. 

Entre los síntomas más comunes identificados en estos pacientes figuran la fatiga, el malestar posejercicio (el empeoramiento de los síntomas tras un esfuerzo físico o mental) y la disfunción cognitiva. Algunos pacientes sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus. Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz, las alucinaciones y los acúfenos también resultaron ser comunes y pueden apuntar a problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico.

En promedio, los participantes experimentaron durante la enfermedad 55,9 síntomas en un promedio de 9,1 sistemas de órganos. De los 3.762 encuestados, 2.454 habían experimentado síntomas durante al menos seis meses. El 89,1% de los participantes experimentó recaídas, con la actividad física, mental o el estrés como los principales desencadenantes. 

«Por primera vez, este estudio arroja luz sobre el amplio espectro de síntomas, especialmente neurológicos,que prevalecen y persisten en los pacientes con covid-19 prolongado». «Las disfunciones cognitivas y de memoria, experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes, igualmente comunes en todas las edades, y con un impacto sustancial en el trabajo», indicó Akrami.

«Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares bien documentados, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el covid prolongado», dijo la científica.

Los investigadores sostienen que puede haber decenas de miles de pacientes con el covid-19 prolongado que «sufren en silencio» incluso sin darse cuenta de que los síntomas están relacionados con esa enfermedad. Por lo tanto, Akrami abogó por «un programa nacional en las comunidades capaz de examinar, diagnosticar y tratar a todos los sospechosos de tener síntomas del covid-19 largo».

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

limpiabotas

Limpiabotas

Publicidad Todavía hay en mi casa una lata con betún carmelita. A mí papá nunca le gustó mucho usar tenis, él prefería zapatos “de salir”.

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.