Cuba
Share on facebook
Compartir en Facebook

Abusos a manifestantes en Cuba: necesidad de una Comisión de Verdad y Reconciliación

«Contra la injerencia extraña la virtud doméstica», era la máxima de la vieja mentalidad republicana. «En plaza sitiada cualquier disidencia es traición», nos repiten en Cuba hasta la saciedad. Pero ocurre que en el camino de guardar silencio para no dar armas al enemigo externo, se pueden extraviar la virtud y la justicia.

El testimonio que aquí se narra es demasiado grave, pero lejos de atizar pasiones políticas de cualquier signo ideológico, debemos serenarnos y poner, como ciudadanía, la vergüenza, la indignación y el desconcierto, al servicio del decoro y la decencia.

LJC solicita al gobierno cubano, primero que todo, garantías para la seguridad de Leonardo Romero Negrín; y segundo, el establecimiento de una Comisión de Verdad y Reconciliación que de manera transparente investigue estos hechos y otros que pueden haber ocurrido durante y después del 11-7.

***

¿Cuál es tu condición legal en este momento?

Estoy en reclusión domiciliaria, a la espera de un juicio por desorden público.

¿Por qué te cogieron preso en la manifestación del 11 de julio?

Estaba caminando y vi a un alumno mío en medio de la manifestación. Él tenía una cámara y estaba grabando. Lo sostuve por el brazo para evitar que alguien se lo llevara o que un tumulto de gente viniera y le diera golpes. Estábamos exactamente debajo de la cámara del hotel Saratoga; de hecho, le dije a los oficiales que si me negaba a declarar lo único que podrían usar era la grabación de esa cámara que muestra punto por punto lo que allí sucedió.

Estaba con mi alumno en la acera del hotel, viendo lo que pasaba. No me atreví a tomar partido en ese momento, a pesar de que vi atrocidades de todo tipo. Sabía que estaba en un proceso anterior por la manifestación de Obispo y no me podía meter en nada para no complicarme.

Manifestantes (2)

Leonardo Romero fue uno de los manifestantes detenidos el 30 de abril en la calle Obispo. Portaba un cartel con la frase «Socialismo sí, represión no».

De pronto, cuando miré hacia el lado, vi que a mi alumno le estaban dando golpes cuatro civiles. Él estaba tirado en el piso en posición fetal, para proteger la cámara, y estas personas le daban golpes y pisotones. Lo único que hice fue tirarme sobre él para que no lo golpearan más. Me cogieron varios oficiales, me hicieron una llave, me dieron golpes, pero no fue ahí donde me golpearon de verdad.

Me llevaron a la estación de Dragones, que está exactamente a una cuadra, y cuando entramos me tiraron en el piso de un estrallón y entre cuatro personas me cayeron a patadas por todas partes. Me cubrí la cara con los antebrazos y siguieron dándome patadas, por eso tengo un antebrazo hinchado, un médico lo vio. También una costilla me duele, no llegó a fracturarse, pero me duele y eso el médico también lo vio.

Después...

Leer más

Comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Publicaciones

Artículos Relacionados

COVID-19 en Sancti Spíritus: 235 confirmados y un fallecido al cierre de la jornada anterior

Todos los casos confirmados en la jornada anterior son autóctonos. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Al cierre de la jornada anterior la provincia vuelve a elevar la curva de contagios de la COVID-19 al confirmar 235 espirituanos infectados por el nuevo coronavirus, dispersos en los ocho municipios de la provincia.

Según refiere el parte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) todos los casos son autóctonos y todos son contactos de personas diagnosticadas con anterioridad.

Y las mayores cifras corresponden, como ha venido sucediendo desde hace meses, a la cabecera provincial, donde se registran 54 pacientes. Igual de elevado resultan los números de Jatibonico y Cabaiguán con 47 y 40 casos, respectivamente, dos de los territorios que han manifestado unas de las más tensas situaciones epidemiológicas de la provincia.

Por su parte, Taguasco —otro de los lugares de mayor complicación en las últimas jornadas— computa 37 pacientes, mientras que en Yaguajay los enfermos ascienden a 30, la mayoría de ellos pertenecientes a un control de foco existente en el Hogar de ancianos de Mayajigua, según informó en su perfil de Facebook el periodista Luis Francisco Jacomino, de la emisora municipal La voz de Yaguajay.

En el resto de los municipios espirituanos los contagios, al cierre de la jornada precedente, se comportan del siguiente modo: Fomento, 15; La Sierpe, ocho y Trinidad, cuatro.

De acuerdo con el Minsap, en la jornada anterior en la provincia también se reporta el fallecimiento de un espirituano residente en el municipio cabecera.

Leer más »

Miles de personas protestan en Miami contra dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

MIAMI, Estados Unidos.- Miles de cubanos, venezolanos y nicaragüenses se concentraron este sábado en Miami para pedir libertad para sus países, así como solidaridad internacional con las personas que son reprimidas por oponerse a las dictaduras, informaron este domingo varias agencias de prensa.
Bajo el lema “Abajo las cadenas”, la concentración en el parque Bayfront, en el centro de la ciudad, estuvo organizada por la Alcaldía de Miami, y reunió a cubanos, venezolanos, nicaragüenses y otros latinoamericanos.
De acuerdo a una nota de la agencia de noticias AFP, entre las miles de personas que se dieron cita se pudieron observar carteles con eslóganes como “SOS Cuba”, “Patria y vida” y “Díaz-Canel, ríndete”.
Captura de pantalla
El acto, al que asistieron artistas, políticos y líderes de organizaciones de exiliados, tuvo como objetivo unir “en una sola voz” a las comunidades de Cuba, Venezuela y Nicaragua, para que su “grito” llegue a quienes luchan desde esos países por la libertad, y llegue también al Gobierno de Joe Biden, a quien pidieron ayuda para lograr esa libertad.
“En este momento, señor presidente, o se está de lado del pueblo de Cuba o del régimen”, dijo desde el escenario el representante republicano Mario Díaz-Balart, de origen cubano. Por su parte, Carlos Giménez, también miembro de la Cámara de Representantes, republicano y de origen cubano, recordó al mandatario estadounidense que debe ser “el líder de la libertad en el hemisferio”.
En su intervención, de acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, María Elvira Salazar dijo al presidente que los cubanos “no quieren comidas, vacunas o remesas, quieren libertad. Hay que darle al pueblo cubano la posibilidad de volver a las calles”, señaló.
Asimismo, con respecto a las recientes medidas tomadas por Washington contra la dictadura, Orlando Gutiérrez, líder de Directorio Democrático Cubano, indicó que si bien son “correctas”, “hay que hacer mucho más” para que Cuba alcance la libertad después de 62 años.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Leer más »

Cuba: Récord de muertes y casos positivos de coronavirus en un día

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportaron este domingo un nuevo récord de muertes en el país por coronavirus, con 87 fallecidos en 24 horas, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Hasta hoy el número más elevado de muertes era de 80, reportado el pasado 24 de julio.
De acuerdo al informe los decesos se produjeron en Cienfuegos (7), entre ellos una niña de 12 años; Holguín (9); Granma (2); Guantánamo (10); Matanzas (7), entre ellos dos “muertes maternas”; Mayabeque(4); Santiago de Cuba (6); Camagüey (2); Pinar del Río (1); Artemisa (5); Villa Clara (4); y Sancti Spíritus (1).
En la conferencia de prensa diaria que ofrece el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del MINSAP, se dio a conocer que este domingo también se reportó récord de casos positivos en una sola jornada, con 9 747, 424 más que el récord anterior, el 27 de julio de julio pasado.
Del total de casos diagnosticados en la última jornada en Cuba 9 725 fueron autóctonos, y 22 importados.
Para COVID-19 se estudiaron 47 753 muestras, con las cuales el país acumula 6 564 114 muestras realizadas. Cuba acumula 394 343 casos positivos desde que comenzó la pandemia.
Al cierre de la última jornada se encontraban ingresados en Cuba a causa del coronavirus 92 859 pacientes, de ellos 45 699 sospechosos, 4 205 en vigilancia epidemiológica y confirmados activos 42 955.
En desarrollo…

Leer más »

Recibe Cuba ayuda humanitaria proveniente de México

«Gracias al pueblo mexicano por tanto amor, tanto cariño y tanta solidaridad», expresó Viceministra Primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, al recibir al navío Papaloapan, que transportó a Cuba una carga de 1 283 toneladas con insumos médicos y alimentos.
«Llega hoy una nueva ayuda a nuestro país, resultado de una larga historia en los vínculos que unen a las dos naciones y de las excelentes relaciones que existen entre nosotros. Es una reafirmación de que esta unión es inquebrantable», afirmó la dirigente cubana y añadió que este donativo contribuirá a enfrentar la pandemia por COVID-19.
En un acto en la explanada que recibió al barco en La Habana, el embajador: Miguel Díaz Reynoso dijo que se vive una nueva oportunidad de dar testimonio del compromiso de México ante Cuba y que el buque trae consigo un mensaje de amistad y de solidaridad.
«Con este envío, entre otros, México agradece la ayuda y el apoyo de las brigadas médicas cubanas cuando más las necesitaba nuestro pueblo. Esta no es una acción aislada. Se inscribe en la búsqueda continua de la cooperación y la colaboración», acentuó el diplomático para asegurar que su gobierno seguirá atento a las necesidades de Cuba porque solo aspira estar a la altura de su deber hacia la isla caribeña.
Concluyó: «Cuba es dueña de su destino, su desarrollo no ha de ser impuesto por ninguno de los intereses ajenos, sino debe ser resultado de su voluntad propia del pueblo cubano. México nunca dejó ni dejará de estar al lado de este pueblo».

Leer más »

Maduro denuncia campaña contra atletas venezolanos en la mejor Olimpiada de su historia

El venezolano Julio Mayora dedicó su medalla de plata en las pesas al comandante Hugo Chávez. Foto: ReutersEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este domingo los “mejores” resultados que ha obtenido Venezuela en la historia de los Juegos Olímpicos, con tres medallas de plata y un oro en Tokio 2020.
“Estamos como Venezuela, como país, obteniendo los mejores resultados de toda la historia olímpica del atletismo y del deporte venezolano, gracias a los muchachos y a los entrenadores”, dijo Maduro en una alocución transmitida por el canal del Estado VTV.
El presidente señaló que “es clave mejorar y ampliar la masificación deportiva (…) mejorar el sistema cazatalento de todos los deportistas cuando tienen ocho, nueve años (…) y crear las condiciones para traer a los mejores entrenadores y profesionales del mundo”.
Informó que va a “lanzar el plan ruta olímpica” de cara a París 2024, para fortalecer el área deportiva y entrenar a los atletas de Venezuela.
Sin embargo, Maduro rechazó la campaña en las redes sociales para “degradar” a la delegación venezolana.
“Hay una campaña en las redes contra la delegación de Venezuela, una campaña para degradar la fuerza moral de nuestra delegación olímpica”.
“No podrán con Julio Mayora ni con nosotros (…)”, dijo el mandatario, en referencia a las criticas que recibió el atleta venezolano tras dedicar su medalla de plata en halterofilia al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).
Este domingo, la atleta Yulimar Rojas se convirtió, al ganar con récord mundial el triple salto, en la primera mujer venezolana campeona olímpica en la historia.
Hasta ahora, Venezuela ha conseguido en Tokio 2020 cuatro medallas, el mayor número en unos Juegos de su historia.
(Con información de EFE)

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.