La Habana, 16 jul (ACN) A partir del próximo lunes quienes visiten Cuba, cubanos o extranjeros, podrán importar sin límites y sin pago de aranceles aduaneros productos de tres líneas fundamentales: medicamentos, aseo y alimentos, lo que se hace necesario ante el déficit que presenta hoy el país.
Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios explicó en el espacio informativo Mesa Redonda que las condiciones para esta importación están recogidas en la resolución 309 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 62.
El equipaje debe venir diferenciado porque los medicamentos también tiene ciertos requisitos y se revisa que no se importen drogas o fármacos no autorizados, destacó la titular.
Lea también: Facilitarán adquisición de productos normados a personas fuera de sus provincias de origen (+Video)
Se aclaró que esta flexibilidad se permite solamente con el equipaje acompañado, y no en el equipaje no acompañado que se envía antes o después de que viaja el pasajero, además, la persona también puede tomar la decisión de traer otras misceláneas por las que sí se pagarían los aranceles establecidos.
La medida está concentrada en tres líneas de productos que hoy tienen mayor dificultad en el país, situación en la que se trabaja para su mejoría, señaló la Ministra.
No obstante, tiene una disposición especial única, en el caso de los viajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco el beneficio se va a limitar a un equipaje de bodega debido a las medidas sanitarias impuestas para controlar el contagio de la COVID-19, señaló.
Bolaño Weiss refirió que es una autorización excepcional en función de mejorar la situación de déficits que hoy tiene el país, con una fecha límite hasta el 31 de diciembre.
No es la primera vez que Cuba toma una medida de este tipo, pues como recordó la titular en el año 2008, con el paso de varios eventos de huracanes la mayor de las Antillas quedó en condiciones de daños y se dio por una temporalidad el no pago de aranceles por la importación de alimentos por equipaje acompañado.
Hoy hay un sistema arancelario y de regulaciones para la entrada de mercancías al país en carácter de importación no comercial, las cuales han sido divulgadas y actualizadas en la medida en que la situación cambia.
Se emitieron además otras resoluciones que refieren los métodos de pagos de aranceles y cuál es el límite de valor a importar y un marco regulatorio que establece el impuesto en aduana ante la importación de mercancía , destacó la Ministra.