HAVANA WEATHER

Cuidar la verdad (+Videos)

Aunque costaban centavos, uno trataba de que los telegramas fueran breves porque se cobraba por palabras, por eso, al llegar a La Habana, lo primero que hacía era enviar un lacónico: “Llegué bien” que el telegrafista codificaba: .-.. .-.. . -.. . -… .. . –.

Resulta que en los preparativos para estudiar Periodismo y luego ejercer la profesión, además de Mecanografía y Taquigrafía, incursioné por varias lecciones de Telegrafía en clave de Morse en la oficina de Correos del puerto pesquero de Casilda, al Sur de Trinidad.

El aprendizaje de esa tecnología estaba motivado porque era el medio de comunicación usado por los corresponsales para transmitir a sus redacciones los materiales periodísticos en un telegrama clasificado como ACP (A Cobrar Prensa).

Por supuesto que también se usaba la telefonía, de lo cual me enteré bien porque durante las prácticas en el periódico El Mundo me asignaron el trabajo de mecanografiar lo que dictaban los periodistas desde las provincias al teléfono 6-6002.

No había avanzado mucho en dominar los signos formados por puntos y rayas o sonidos cortos para los primeros, y largos para los segundos, cuando llego a una oficina de correos para enviar el habitual telegrama con el escueto texto: Llegué bien, y encuentro un ruidoso aparato.

Era una nueva tecnología, el teletipo, que también había irrumpido en las redacciones de los medios de prensa, primero para recibir los despachos cablegráficos de las agencias de noticias, y poco después para desplazar la telegrafía y los teléfonos como receptores de los textos.

Estar varias horas atendiendo cinco o seis artefactos era agobiante porque cada golpe de tecla sonaba como un martillazo, y como que todo lo escribía en minúsculas y sin tildes, a los estudiantes nos asignaban “puntear cables” como se le llamaba a la faena de poner las mayúsculas, las tildes y otros signos.

No debieron ser pocas las ocasiones en que extrañamos la telegrafía y el teléfono, aunque el próximo y actual paso del correo electrónico mediante las computadoras restableció aquel viejo silencio solo roto por el teclear de las máquinas de escribir y el ajetreo de las redacciones.

Hace ya bastante tiempo que no hablaba de la telegrafía, de la clave de Morse, y prácticamente las había olvidado, hasta que el SOS … — … Cuba empezó a repetirse descomunalmente por las redes sociales y convertirse en disturbios, desórdenes, vandalismos y otros delitos en los precisos momentos en que la pandemia y el bloqueo alcanzan un pico.

El telegrafista de Casilda que tenía como maestro, la primera clase que dio fue S son tres puntos o tres piticos cortos y la O son tres rayitas y se repite para pedir auxilio: SOS … — … pero al principio no eran estas las letras sino CQ y luego CQD.

Lo que quiere decir no es importante, decía el profesor, solo apréndete que tienes que repetir SOS, y recomendaba alternar con el CQD por si acaso, pues decía que si el receptor era una persona de edad, podía ser más efectivo el primero que se usó.

Luego indagué que SOS puede ser las siglas de Save Our Souls (salven nuestras almas), Save Our Ship (salven nuestro barco) o Send Out succour (envíen socorro).

En estos días, los medios de prensa cubanos están respondiendo al llamado SOSVerdad para salvar a la verdad y enviarle socorro, pues con tantas mentiras mal intencionadas, difundidas desde potentes emplazamientos emisores de alcance ilimitado, ya prácticamente hay que resucitarla.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.