La comunidad universitaria del Ministerio de Educación Superior (MES), como parte del pueblo, apoya resueltamente la posición del Gobierno revolucionario ante los intentos de desestabilización del país para provocar un estallido social, promovidos por los enemigos de la Revolución, afirma la institución en un comunicado que publicó en su sitio web.
«Rechazamos enérgicamente el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, que se incrementa en medio de la severa crisis económica global agudizada por la pandemia de la COVID-19».
Asimismo, la nota enfatiza que el sistema de la Educación Superior cubana ha sido afectado considerablemente como consecuencia de la genocida política del bloqueo.
Los principales impactos se centran en las dificultades para el acceso tecnológico y equipamiento para la docencia e investigación científica, los ingresos dejados de percibir por servicios, la retribución adecuada por los resultados, la adquisición de insumos, medios e instrumentos entre otras vinculadas al desarrollo de nuestras universidades y centros de investigación, ejemplifica.
«La Educación Superior cubana está en pie de lucha en defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo. El país cuenta con una red de universidades y entidades de ciencia e innovación tecnológica, que apoyan el proyecto social cubano y participan activamente en la construcción del socialismo próspero y sostenible.
«Reafirmamos nuestro compromiso en la formación de profesionales integrales, con profundo sentido humanista, competentes, cultos y defensores de la Patria. Para ello cuenta con un claustro revolucionario y de excelencia, con trabajadores consagrados y competentes, y con estudiantes que están hoy en la primera línea de las tareas de impacto sociales y económicas que demanda la nación cubana».
Por otra parte, el MES y su red de instituciones destaca que son miles de profesores, trabajadores y estudiantes los que se mantienen desarrollando múltiples tareas a lo largo y ancho del país en medio de la compleja situación epidemiológica.
«Apoyamos resueltamente el llamado del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a defender nuestras calles, la independencia, la soberanía y el proyecto socialista de emancipación».
Seguiremos comprometidos con el ideario del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y en mantener vivo su ejemplo cuando nos señaló: «La tarea más importante de todos nosotros es preparar el porvenir; nosotros somos, en esta hora de la Patria, el puñado de semillas que se siembra en el surco de la Revolución para hacer el porvenir».