MIAMI, Estados Unidos.- Emilio Estefan y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) emitieron este lunes un comunicado en el que apoyan al pueblo cubano y se suman a los miles de ciudadanos que se han manifestado por su libertad en toda la isla desde este domingo 11 de julio.
El reconocido artista y productor musical y la organización sin fines de lucro, que promueve una transición no violenta a una Cuba libre y democrática, anunciaron además que presentarán un adelanto de una canción nombrada “Libertad”, con la cual pretenden “comunicarle al mundo que ya es hora de que el pueblo cubano tenga su oportunidad de vivir sin la sombra del totalitarismo”.
“Esta canción es un mensaje de solidaridad con nuestros hermanos y hermanas en la isla. También es un llamado a la comunidad global para unirse y apoyar a los esfuerzos del pueblo cubano hacia una nueva vida. Es un emotivo tema musical que refleja la historia de dolor y sufrimiento de los cubanos a causa de una dictadura criminal que les ha robado el derecho a todas las libertades esenciales de los seres humanos en Cuba”, dijo Emilio Estefan.
El tema musical, interpretado por los jóvenes artistas cubanos Yailenys y Joncien, ha sido estrenada parcialmente en la radio. De acuerdo al comunicado, Estefan, “un incansable luchador por el respeto a los derechos humanos de los cubanos, se encontraba en plena producción del video clip musical cuando estallaron las protestas en Cuba”.
“Qué mejor momento para expresarle al pueblo de Cuba que en estos años de doloroso exilio, no hemos dejado de pensar en ellos ni un solo día y que nuestra isla no está sola”, dijo por su parte el presidente del FHRC, Tony Costa.
Así mismo, varias organizaciones femeninas cubanas defensoras de los derechos humanos como Alas Tensas, la Alianza Cubana por la Inclusión, Mujeres Democristianas, la Red Femenina de Cuba, la Plataforma Femenina y YoSiTeCreoEnCuba denunciaron que además de la falta de claridad por parte de las autoridades cubanas con respecto al rebrote pandémico en Matanzas, sus causas y reales consecuencias entre la población, el gobierno ha demostrado una vez más que solo quiere preservar el poder.
En un comunicado emitido también este lunes, las citadas organizaciones aseguran que las masivas protestas contra el gobierno que tuvieron lugar este domingo responden a la inconformidad de una ciudadanía privada por décadas de sus derechos, la cual “ha salido a luchar por la vida”.
“Todo lo sucedido demuestra una vez más que el único y primordial objetivo de las autoridades cubanas es el de preservar el poder, reforzado a través de la represión y la deslegitimación de la protesta pacífica y las voces disidentes. El llamado del presidente a la respuesta violenta no deja dudas del lugar que ocupan las personas en su diversidad y la paz en su agenda”, reza el texto.
Las firmantes del documento denuncian que “las protestas pacíficas en cualquier país con un mínimo de Estado de derecho son protegidas por la policía, mientras que en Cuba vemos las imágenes de policías disparando y golpeando a personas indefensas”.
“El sistema de salud ha colapsado, en gran parte por la ineficiencia de quienes deben velar integralmente por el cumplimiento y actualización de protocolos. Hace falta flexibilidad en la implantación de una política que permita un manejo más eficiente de los recursos y la distribución subsidiaria de competencias, que garantizaría un desarrollo más equitativo en el país. El covid-19 solo ha agravado males sistémicos, que nos llevaron a esta profunda crisis económica, social y política”, agregaron.
Para las organizaciones femeninas, a pesar de que el gobierno reconoce la gravedad extrema de la situación, “rehúsa la ayuda humanitaria que puedan ofrecer terceros, obsesionado y empecinado en no comprender que la cooperación público-privada es ventajosa para la administración pública y para los ciudadanos”.
“¿Qué tiene de malo declarar una emergencia sanitaria y pedir ayuda internacional como corresponde, de insumos médicos y otros apoyos, por ejemplo, para acelerar y extender la campaña de vacunación con los fármacos ya desarrollados? La única razón para no hacerlo es la soberbia y egoísmo de una cúpula, demasiado apartada de las realidades de la mayoría de la población cubana”, señalaron.
Es por ello que, como “las mujeres llevamos un gran peso”, y “todas somos cubanas y estamos igualmente afectadas por esta penosa situación (…) hacemos un llamado a la sensibilidad y la sororidad entre todas, para que seamos capaces de promover esta colaboración entre las partes. Nosotras somos vida, no somos muerte. Alto a la violencia y la represión! Piensa en la posición que estés, que esa otra mujer es tu hermana”, dijeron.
“Mandamos condolencias a las familias que perdieron a personas en las protestas y la respuesta represiva, a las que están encarceladas y a las movilizadas para actos represivos en contra de su voluntad. Pedimos sanación para las personas heridas y libertad para las encarceladas. Donde quiera que estemos, y en estos momentos, la solidaridad entre todas nosotras se hace imprescindible e insoslayable más allá de ideologías y credos”, agregaron.
“El país nos necesita, es una realidad que no debemos de obviar. Está ahí y debemos afrontar con valor y empatía nuestra responsabilidad. Debemos abrir los ojos a la verdad de lo que está sucediendo. Sólo así podremos ser libres y convivir en paz”, finaliza el documento.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.