Caracas, Venezuela. –Lo que más se oye y se ha visto en las últimas jornadas aquí, son palabras y gestos de apoyo al pueblo y al gobierno de Cuba frente a los disturbios del domingo reciente, inducidos desde Washington y Miami con el propósito de alentar un estallido social en la patria de Fidel y Martí.
La primera reacción solidaria salió del presidente Nicolás Maduro, quien, vía telefónica, y en nombre de su pueblo y del gobierno constitucional que preside, le manifestó a su homólogo cubano el respaldo de Venezuela contra la nueva provocación contrarrevolucionaria.
Frente a la Embajada cubana en Caracas también se sintió esa acrecentada hermandad con nuestro archipiélago. Hasta allí llegó una representación del pueblo venezolano y del Bloque de la Patria, encabezados por Pedro Infante, de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), para manifestar su solidaridad con Cuba y su revolución.
Ratifico al Presidente @DiazCanelB, al Pueblo y al Gobierno Revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. ¡Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas! Si de verdad los EE.UU. quiere ayudar a Cuba, que levante de inmediato las sanciones y el bloqueo contra su pueblo. pic.twitter.com/dI5WEn6gxx
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 13, 2021
Por su parte, Jesús Farías, diputado a la Asamblea Nacional, demandó que cesen las agresiones anticubanas y convocó a la solidaridad nacional e internacional con la mayor isla caribeña, de cara a la nueva ola de hostigamiento imperial, que –advirtió Farías–, «es contra toda América Latina y los pueblos del Caribe».
Otras voces solidarias se escuchan desde el Grupo de Amistad Cuba-Venezuela, con su enérgico reclamo de cese inmediato del bloqueo de la administración estadounidense, y de respeto a la dignidad y al legítimo derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.
Tales pronunciamientos se unen al donativo de insumos médicos, alimentos y medicinas, del gobierno bolivariano para nuestro país, hacia donde partieron también, desde aquí, 203 colaboradores cubanos de la salud, para reforzar la batalla contra la COVID-19 en su patria.
Se trata de especialistas en Medicina General Integral, y Diplomados en Cuidados Intensivos, quienes integran la brigada internacionalista, Che Guevara, y van dispuestos a enfrentar la compleja situación epidemiológica de Cuba, donde más se les necesite.
Resuelto se manifiesta el apoyo a la causa de nuestro país y a las palabras de Díaz-Canel, por parte de internacionalistas cubanos en Venezuela. Enermys Gallardo Moreira, colaborador en el Estado de Lara, aseguró que «en cada uno de nosotros Cuba tiene un patriota decidido a defenderla a cualquier sacrificio».
«No habrá un Zanjón», dijo por su parte, desde Sucre el doctor Yasmani Nápoles, vicecoordinador de la brigada médica de Cuba en ese estado; «prevalecerá la valentía de un pueblo que no se doblega ante ningún imperio; somos de Patria o Muerte; ante cada agresión seremos más martianos, fidelistas y antimperialistas; amamos a nuestra a patria y estamos dispuestos a dar la vida por ella».
[embedded content]