El paso de la Tormenta Tropical Elsa contribuyó de manera considerable al aumento de los volúmenes de agua de 94 embalses de Cuba, que lograron captar más de 173 millones de metros cúbicos de agua, en comparación con lo que existía antes del evento.
Las provincias más beneficiadas fueron Sancti Spiritus, con 52.70 millones de metros cúbicos, Santiago de Cuba, con 18.87 millones, y Matanzas con 16.71 millones, lo que permitirá aliviar la tensa situación que se enfrenta debido a la sequía, detalló Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos durante su comparecencia en la Mesa Redonda.
Agregó que el Zaza, Cidra y Hanabanilla, ubicadas en el Occidente y centro de la Mayor de las Antillas, fueron los más beneficiados con las lluvias que dejaron acumulados mayores a 300 milímetros en las localidades de Pedro Betancourt, Unión de Reyes y Torriente en Matanzas, y Cuatro Vientos y Naranjo, ambas en Cienfuegos.
Por otra parte, 50 embalses superaron el 95 % de su capacidad de llenado, de los cuales 33 vierten agua.
Significó que en seis provincias el servicio de abasto de agua presentó dificultades por el impacto de Elsa, con más de 101 000 habitantes afectados. En el caso de Mayabeque y Matanzas la causa principal de la paralización de las prestaciones fue la falta de fluido eléctrico en 49 estaciones de bombeo; mientras que en Cienfuegos, Villa Clara y Granma la interrupción se debió a la evacuación de equipos de bombeo como medida preventiva.
Hasta el momento de publicarse esta información, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos trabajaba en actualizar los registros por las precipitaciones de Elsa en el caso de La Habana, sin embargo, solo la fuente de abasto Cuenca Surman tenía condiciones favorables, de ahí que se insista en el uso racional del preciado líquido.
[embedded content]