HAVANA WEATHER

Seguridad del Estado adelanta en un interrogatorio “medidas drásticas” contra prensa independiente, denuncia reportero

La Seguridad del Estado cubana adelantó durante un interrogatorio con el periodista independiente Yosvany Sepúlveda Martínez que planea una ofensiva contra la prensa independiente en la isla.

“Ellos dicen que van a tomar medidas muy drásticas con todos los periodistas independientes aquí de la ciudad de Camagüey y de toda Cuba”, declaró el reportero que fue amenazado el domingo con pasar de 2 a 4 años en prisión si no abandona su actividad periodística como colaborador de la agencia de prensa “Palenque Visión”.

Sepúlveda Martínez, quien reside en Camagüey, dijo a Radio Martí que su trabajo es divulgar las principales dificultades que enfrentan diariamente los cubanos.

“Mi trabajo es hacerle ver al mundo entero lo que está sucediendo con el pueblo cubano, que no tiene atención médica, que la seguridad social no le da los suficientes dineros para que se mantenga una persona mayor. Las casas están bastante deterioradas, que el Estado no se ocupa de esas personas, y las discapacitadas que no tienen el dinero suficiente como para pagar su medicamento. Hay muchas personas muriéndose de hambre aquí en Camagüey, por ejemplo, este último reportaje que yo hice es sobre una mujer no sabe leer, ni sabe escribir”, declaró el reportero.

Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció en su informe ​”Depredadores de la Libertad de Prensa” que Miguel Díaz-Canel es un ​“protegido de Raúl Castro” que mantiene en pie un sistema férreo de censura e intolerancia en los medios de prensa.

La organización detalla en su reporte cómo ha seguido la línea de la familia Castro manteniendo el control casi absoluto de los medios de comunicación y acosando y reprimiendo a aquellos que ejercen la profesión de manera independiente.

El informe condena la persecución de los periodistas que deciden “no seguir la línea oficial castrista” y contar los abusos y las arbitrariedades del régimen.

Aquellos que deciden no ser parte de la propaganda de la dictadura e informar al mundo la realidad de la isla, “se ven obligados a convivir en su día a día con arrestos, detenciones arbitrarias, amenazas de prisión, persecución y acoso, registros domiciliarios ilegales, y confiscación y destrucción de material periodístico”.

Una de las tácticas represivas del régimen, según el informe, es la vigilancia policial o el arresto domiciliar ilegal que busca limitar la libertad de movimientos, arrestar y borrar las pruebas de delitos cometidos por los oficiales castristas con el fin de controlar la información.

RSF denuncia como el corte del internet y la señal de teléfono, ambos servicios controlados por la estatal ETECSA, se usa como un mecanismo para incomunicar a los profesionales de la comunicación para que no puedan usar sus redes sociales ni ejercer su trabajo.

Human Rights Watch entrevistó a 29 periodistas y artistas que dijeron haber sido “víctimas de abuso y acoso” por parte de las autoridades cubanas en los últimos meses.

La organización señala que también revisó decisiones judiciales, publicaciones de grupos locales de derechos humanos e informes de los medios, y corroboró los videos publicados en las redes sociales.

Entre los funcionarios involucrados en los abusos se encuentran miembros de los servicios de inteligencia, conocidos en Cuba como “Seguridad del Estado“, y la policía nacional, según relatos de testigos y víctimas, así como fotografías y videos revisados por HRW.

El reporte añade que varios artistas y periodistas también han sido difamados con acusaciones falsas en la televisión nacional, donde han sido acusados de “delincuentes” y de “conspirar” contra Cuba.

“Los patrones de acoso sugieren fuertemente un plan de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente a artistas y periodistas independientes. (…) Las restricciones selectivas sobre los datos de los teléfonos móviles de los críticos, así como los repetidos casos de acusaciones contra muchos de ellos en la televisión pública, son una prueba más del carácter sistemático de estas violaciones“, dijo la organización.

[Entrevista a Yosvany Sepúlveda Martínez realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.