HAVANA WEATHER

De Cuba Arte en Maderas contribuye a sustituir importaciones (+Video)

Las estrategias económicas implementadas por la dirección del país le han permitido al proyecto De Cuba Arte en Maderas, incrementar sus creaciones artesanales a partir del encadenamiento productivo.

Jorge Luis Milán Domínguez, gestor del grupo refiere que reciben el ciento por ciento de las materias primas que utilizan de las empresas a las que contratan sus producciones, dígase Habano S. A. y la Empresa nacional de envases para el tabaco (ARCA) .

«El encadenamiento no se basa solo en eso, sino también en que nos dan parte de la producción ya semielaborada y como tenemos un déficit tecnológico, eso nos permite avanzar en la elaboración de los productos y que los procesos sean mas ágiles y dinámicos «

Tras cumplir el pasado año el compromiso de construir 32 mil envases para tabaco, el colectivo que integra De Cuba Arte en Maderas, asume el reto de confeccionar 40 mil piezas de la línea Cohiba Maduro, producción que hasta el 2020 se realizaba en China.

«La competencia es muy fuerte, nosotros competimos con empresas de China, Italia, Francia, España, Alemania y de Centroamérica que nos aventajan por su alta tecnología y poder financiero. El éxito solo se puede lograr si tienes un capital humano, si tienes creadores, diseñadores, y un equipo integrado y con experiencia, porque esto que esta ocurriendo hoy es el resultado de 25 años de trabajo, de un estudio de la cultura del tabaco y de la madera para poder insertarnos en ese mercado»

De Cuba Arte en Maderas revitaliza técnicas

El premio de la Maestría Artesanal y más de 20 años en la exportación de humidores avalan al colectivo de creación que logró revitalizar técnicas extintas como la marquetería y potenciar la capacitación de jóvenes de la comunidad de Montequín, en las afueras de la ciudad de Pinar del Rio.

Entre los que encontraron en De Cuba Arte en Maderas una fuente de creación y empleo está  Leanys Morejón Vitón, quien se desempeña como responsable de control de la calidad y se esmera en lograr la perfección de cada pieza porque sabe que la calidad es la garantía ante los clientes.

El proyecto que resalta por sus considerables aportes a la sustitución de importaciones ingresó el pasado año más de siete millones de dólares a la economía del país. Los 27 artesanos artistas y 75 trabajadores que lo conforman tienen el compromiso de fabricar en 2021 alrededor de 70 mil piezas, con lo que aportarán unos 24 millones de dolares al presupuesto del estado.

Milán advierte que entre los resultados del colectivo está que se ha autofinanciado siempre, pero opina que además de las medidas que ha adoptado la dirección del país, hay que seguir analizando los problemas que afectan las exportaciones, porque » hoy es dificil tener fuentes de financiamiento en divisas que es lo que requieren para comprar equipamientos»

«Hemos venido promoviendo la posibilidad de inversión extranjera, pero no ha sido posible porque estamos asociados al Fondo Cubano de Bienes Culturales y las empresas extranjeras quieren negociar directamente con el proyecto. Una de las medidas que nos parece muy oportuna es la aprobación recientemente por el Consejo de Ministros, de las pequeñas y medianas empresas y aunque no sabemos como vamos a quedar, creemos que en cualquiera de los escenarios vamos a salir fortalecidos y que las decisiones que se buscan son para que se pueda exportar más».

Desde su creación en 1995, De Cuba Arte en Maderas ha participado en numerosas subastas internacionales, aportando por este concepto mas de 1 millón 860 mil euros a la salud pública cubana.

Los ingresos de la subasta del Humidor Montecristo fueron donados al Sistema de Salud Pública. Foto: Jaliosky Ajete

«Sentimos el compromiso, la necesidad de aportar más a la Revolución y en ese camino estamos. Confiamos en la dirección del país y en las medidas adoptadas en medio de la crisis generada en un escenario muy complejo, agravado por el bloqueo de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, pero el cubano es creativo, emprendedor, tiene sangre de mambí y de rebelde y es capaz de imponerse y salir adelante».

Gracias a la calidad técnica de estos creadores pinareños el mejor tabaco del mundo llega a más de cien países en piezas de elevado valor artistico, construidas de cedro cubano, una madera que enriquece el aroma y el añejamiento de los puros.

En Video: De Cuba Arte en Maderas

https://youtube.com/watch?v=DZ1mx24Mk0Q

Lea además: Apoya Empresa Agroforestal La Palma al sector de la Salud Pública en Matanzas

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.