HAVANA WEATHER

Tasas de cambio de moneda en Cuba hoy

Esta tasa representativa del mercado informal que comenzamos a publicar en nuestras redes sociales desde el 17 de junio de 2021 es un aporte informativo que hace el equipo de elTOQUE a la sociedad cubana.

Los valores de referencia que aquí se muestran son el resultado del cálculo de la mediana de los números escritos en ofertas de compra y venta registradas por nuestro sistema automatizado en las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información.

En el siguiente gráfico pueden ver la la variación histórica de los valores de las tres denominaciones principales en el mercado informal (USD, MLC y EURO) desde el 1 de enero de 2021 hasta hoy.

Los datos que aquí mostramos son extraídos a partir de mensajes que las personas publican en 3 de los sitios online de clasificados más populares de Cuba (Revolico, Porlalivre y Timbirichi) y en más de un centenar de grupos y canales de Telegram. En este enlace pueden ver el listado completo de nuestras fuentes de información.

En principio, estamos trabajando con sitios web de clasificados (gestionados a través del API, o interfaz de programación de aplicaciones, de callemonte.com) y grupos y canales de Telegram. Esperamos agregar grupos de Whatsapp y Facebook también como fuentes de información en el futuro cercano.

En este boletín diario se incluyen monedas que hayan aparecido en al menos cinco (5) mensajes de compra o venta en las últimas 24 horas. No todos los días verán datos del precio referencial de las libras esterlinas (GBP), el dólar canadiense (CAD), el franco suizo (CHF) o los pesos mexicanos (MXN); pues no todos los días aparecen ofertas en los canales que monitoreamos.

Es importante aclarar que nuestra tasa representativa del mercado informal se forma a partir de «ofertas de compra o venta», es decir, no son operaciones concretadas, sino expresiones de «deseos» de los actores que concurren a ese mercado.

El precio final de la operación de compraventa entre privados puede y suele variar. Es por eso por lo que insistimos en que los números que mostramos deben ser tomados solo como REFERENCIA.

¿Qué es una Tasa Representativa del Mercado?

Se trata de un indicador económico que usan en Colombia para expresar el valor promedio diario de la tasa de cambio entre el peso colombiano y el dólar estadounidense.

Según el Banco de la República (el banco central de esa nación sudamericana), «la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) la calculan con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario del país».

No es una tasa interbancaria, sino que expresa relaciones en el mercado (formal) compiladas y certificadas a diario por la Superintendencia Financiera de Colombia con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

De todos los precedentes que consultamos, nos pareció apropiado nombrar Tasa Representativa del Mercado Informal de Divisas en Cuba a nuestro instrumento; aunque tiene notables diferencias con la práctica colombiana. Mientras en aquel país certifican operaciones de compra y venta realizadas en el mercado formal, lo que nosotros podemos seguir son expresiones de oferta y demanda, pues no tenemos garantía de que se concreten las operaciones al valor que los usuarios anuncian en los distintos espacios virtuales.

¿Cuál es la metodología de la Tasa Representativa del Mercado informal de elTOQUE?

La extracción de los mensajes de compra y venta de divisas de todas las fuentes las realizamos mediante bots que «detectan» los anuncios y los envían hacia una base de datos en MongoDB. De cada mensaje también se almacenan metadatos como la fecha del anuncio, el origen de la fuente y el territorio, si es posible localizarlo.

Para evitar anomalías y distorsiones, el algoritmo ignora las ofertas con valores atípicos. Esos valores atípicos son aquellos que superan las +3 desviaciones estándar respecto a la mediana, o son inferiores a -3 desviaciones estándar. Este es el criterio habitual para establecer outliers en cálculos como este que hacemos.

Enfocados en tener los datos más confiables, eliminamos todos los mensajes en los cuales no es posible especificar el valor de la moneda que se vende o compra, quitamos mensajes en los que la tasa no se encuentra explícita sino que se consigue al dividir la cantidad de CUP que el usuario espera recibir entre la cantidad de la divisa que vende o compra; también suprimimos mensajes repetidos o publicados por un mismo usuario en más de un sitio o grupo, y excluimos referencias a criptomonedas o servicios de transferencia como Zelle, Western Union, Cashapp u otras vías.

El proceso de obtener los valores y el tipo de divisa se basa en el análisis de las relaciones sintácticas entre las palabras y sintagmas presentes en las oraciones que escriben los usuarios en los sitios digitales. Se identifica el sujeto y el complemento directo de la oración, que en este caso serían la moneda comprada o vendida, y los complementos preposicionales del tipo a que dan entrada al valor de la moneda. Por ejemplo: «vendo n USD a n CUP». Una vez que se tiene el tipo de divisa y el valor de compra/venta de cada mensaje, se calcula la estadística diaria, que es la mediana de los anuncios registrados.

Para que quede claro, todo esto lo hace el algoritmo, no hay intervención humana en ninguna parte de este proceso.

¿Qué es un MLC?

MLC es la denominación que ha establecido el Gobierno cubano y sus autoridades para tratar como «moneda libremente convertible» a lo que los expertos denominan «dólar bancario».

Aunque desde el 21 de junio de 2021 no es posible depositar USD cash en las cuentas bancarias y tarjetas magnéticas asociadas, el valor de referencia de esas cuentas «en divisas» sigue siendo el dólar estadounidense.

Esto es posible comprobarlo cuando consulta el saldo de su cuenta o le notifican una transacción hecha (los valores de la operación y el saldo resultante los expresan en USD). También cuando usted deposita cualquier divisa de las todavía permitidas en efectivo, como el euro, el dólar canadiense, las libras esterlinas y el franco suizo. En ese momento, el banco le compra su dinero a razón de la tasa del día entre el la divisa extranjera y el peso cubano (CUP) y reconvierte el saldo resultante de esa operación de CUP a USD, en lo que en argot bancario se nombra “canje y recanje”.

Para ejemplificar de manera más clara hagamos un cálculo: Si usted deposita 100 EUROS en efectivo no recibirá 100 MLC en su cuenta. Pongamos que la tasa oficial de compra en el banco ese día es de 29 CUP por EURO y la de venta del USD es, como hasta ahora, 23.5 CUP. Lo que ocurrirá es que los 100 EUROS primero se convertirán en 2900 CUP y luego serán divididos entre 23.5 para dar como resultado 123.40 USD. El saldo en su cuenta será entonces de 123.40 MLC.

Ocurre igual si recibe una transferencia desde el exterior: aunque originalmente hayan enviado el monto en otras divisas, el banco le depositará a usted en su cuenta el resultado de la conversión entre la divisa original, el peso cubano y el USD, según la tasa de cambio oficial vigente.

Es por este tipo de operaciones que los expertos aseguran que el MLC no es una nueva moneda, sino USD en cuentas bancarias. Simplemente se trata de otro eufemismo para evitar el reconocimiento de la dolarización que está ocurriendo en el país.

No obstante, el MLC sí ha adquirido «personalidad propia» en las operaciones en el mercado informal.

Como no todas las personas reciben remesas o divisas en efectivo para depositar en sus cuentas y con ese saldo poder comprar artículos de primera necesidad (como alimentos y aseo) en las tiendas estatales que comercializan esos productos solo en MLC, se ha vuelto común que se comercialice el saldo en cuentas como «dólar por transferencia».

Quienes solo tienen pesos cubanos (CUP) necesitan comprar MLC; y eso, unido a la prohibición de depositar USD cash en los bancos, le ha establecido casi como una moneda específica en el mercado informal. Por tal motivo, lo distinguimos en nuestro monitoreo.

¿Qué indican los colores de nuestras gráficas e historigramas?

En la información económica tradicional, en especial cuando se observa el comportamiento de la bolsa de valores o los precios en el mercado internacional, cuando un valor baja, la acción se representa en las gráficas con el color rojo; mientras que si sube, se representa con el verde.

Este código de colores considera que la subida es favorable, y la bajada desfavorable, para inversionistas u actores interesados en las operaciones comerciales. El color rojo es de alerta, mientras el verde se relaciona más con mensajes positivos.

Sin embargo, nuestra tasa está pensada desde las expectativas de los usuarios del mercado informal, las personas en Cuba, para quienes no es una buena noticia que el valor del peso cubano (CUP) decrezca frente a divisas extranjeras.

Nosotros, cuando el CUP se deprecia, pierde valor, lo representamos en rojo en la flecha con dirección ascendente. Si el CUP se aprecia frente a otra moneda, lo «pintamos» en azul o verde (en dependencia del tipo de gráfico que estemos usando) y si el valor no sube ni baja con respecto a las 24 horas anteriores, dejamos los datos en tipografía negrita.

Sometimos esta decisión a consulta con los usuarios de nuestras redes sociales. De las 238 personas que respondieron la encuesta, 208 apoyaron esta solución. No obstante, comprendemos que puede ser complejo de entender para algunas personas este cambio de sentido con respecto a la tradición y es por ello por lo que cada cierto tiempo recordaremos el criterio que seguimos para ir a «contracorriente» en este caso.

Reiteramos que nuestro objetivo es brindar información y nuestro sistema está basado en extracción y procesamiento de datos de manera automatizada. No hay intervención humana en el establecimiento de nuestros números.

Por suerte, no somos el único servicio que monitorea y expone los precios de las divisas en el mercado informal cubano. Hasta el momento, conocemos los servicios Avenida Cuba Divisas, CubaBolsa y reportes del medio La Hora de Cuba, pero sabemos que se están desarrollando otras iniciativas.

Serán más que bienvenidas todas en el esfuerzo por reflejar el comportamiento de un mercado en el que se expresan las complejidades de la economía cubana y que tiene impacto directo en la capacidad adquisitiva de muchas familias. La información es un bien público que debe ser socializada por todas las vías posibles.

Tasas de cambio oficiales en Cuba

En los siguientes enlaces puedes revisar las tasas de cambio oficiales tanto del Banco Central de Cuba como de otras instituciones bancarias estatales cubanas que compran y venden monedas extranjeras.

Tasa BCC

Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)

Banco Metropolitano

Banco Popular de Ahorro

Casas de Cambio S.A. (CADECA)

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.