HAVANA WEATHER

Sociedad civil se moviliza ante crisis sanitaria en Cuba y pide a las autoridades que “se aparten” (VIDEO)

La grave crisis sanitaria que enfrenta Cuba, convertido en los últimos días en uno de lo países con más alto índice de contagios de coronavirus en la región, unido al colapso de centros de salud y la escasez de medicamentos, alimentos y productos de aseo en la isla, ha generado una respuesta urgente de la sociedad civil.

Una petición en la plataforma Change.org insta a las autoridades cubanas a permitir un corredor de vuelos humanitarios “para que cubanos residentes en el exterior podamos viajar a Cuba y entregar productos de primera necesidad, sin restricciones aduanales, previa presentación de pruebas de estar vacunados contra la Covid-19”.

Los solicitantes, que ya sobrepasan las mil firmas, alegan que las autoridades cubanas pueden implementar un protocolo para el ingreso de personas vacunadas; que las tasas de vacunación en los Estados Unidos, y especialmente en Miami-Dade County donde se concentra la mayor comunidad cubana fuera de la isla son altas y que las aerolíneas Southwest, JetBlue y American Airlines tienen disponibilidad de vuelos a la isla.

Sin embargo, argumentan Cuba no permite la entrada de estos vuelos, “negando el derecho de ciudadanos cubanos a regresar al país en medio de una crisis humanitaria”, cuando en realidad “se han reanudado los vuelos a polos turísticos desde Rusia”.

Por otra parte, el doctor Emilio Arteaga Pérez, en representación del Gremio Médico Cubano Libre, instó a permitir el acceso a la isla de una brigada médica lo mismo que la entrada de medicamentos, alimentos e insumos sanitarios.

El médico residente en España mencionó este martes “la disposición a ir para Cuba y diseñar, estructurar de alguna manera una brigada médica y de personal de salud de cubanos residentes en el exterior, que estemos dispuesto a presentarnos en la isla en función de unirnos en todas las labores asistenciales vinculadas al enfrentamiento de esta emergencia sanitaria que estamos padeciendo en nuestro país sin condicionamientos ideológicos, sin intermediarios políticos, sin comisarios políticos, sin intermediarios gubernamentales”.

“Que sea un proyecto, una iniciativa de médico a médico, de profesional a profesional. La idea es estar al lado de ustedes y estar al lado de nuestros pacientes. Nadie nos puede quitar el derecho de ser médicos cubanos en función de nuestros pacientes dentro de Cuba”, afirmó.

El galeno también se refirió a la necesidad de la apertura de emergencia de un corredor humanitario directo, “donde se deroguen todas las restricciones aduanales que impiden la entrada de cosas tan necesarias como insumos médicos, alimentos, medicamentos que se deroguen todas esas restricciones absurdas en las aduanas de Cuba”.

El experto declaró este lunes en un mensaje dirigido directamente a Miguel Díaz-Canel que es momento de que la autoridades del país “se aparten”.

“Si ya ustedes no pueden, por favor, tengan la humildad, tengan la bondad, tengan la humanidad de reconocer en primer lugar que estamos en presencia de una crisis, de que es necesario solicitar ayuda internacional”, indicó Arteaga Pérez.

Además denunció que “manipulan las estadísticas a su favor desde que inició la pandemia para obtener beneficios políticos. Quieren mantener una imagen limpia, como si todo lo que hicieran fuera perfecto, y no lo es. Hay muchos elementos para decirles todo lo que han hecho mal. Ustedes no escuchan. Son buenos sólo espiando, reprimiendo, castigando y condenando personas por pensar diferente”.

También esta semana el biólogo cubano Amílcar Pérez Riverol alertó que la situación en el país es crítica y “requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”.

“Hoy Cuba es el 15to país del mundo con más casos confirmados diarios de COVID-19 (promedio de la última semana) y el 5to en América Latina. Su promedio es superior al informado para América del Sur, la región más complicada del mundo en estos momentos”, detalló el científico en su muro de Facebook.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.