La Habana, 6 jul (ACN) Las condiciones climatológicas en la capital de Cuba se han mantenido en calma durante la mañana de hoy, tras el paso de la Tormenta Tropical Elsa en la noche de ayer por el occidente del país.
En un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por municipios como Marianao, Boyeros, Plaza de la Revolución y Habana del Este, no se observaron grandes daños por la tormenta, más allá de algún cable caído que un equipo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa se encontraba reparando.
Avanza #Etecsa en el restablecimiento total de los servicios de #Telecomunicaciones, en aquellos territorios que se encuentran en la fase recuperativa de la #TTElsa.#TemporadaCiclónica https://t.co/D2jgtm581R
— ETECSA (@ETECSA_Cuba) July 6, 2021
La mayoría de los lugares visitados se vieron afectados por las lluvias intermitentes aunque estás no fueron de intensidad, por lo general el ambiente entre los capitalinos era de calma y vuelta a las costumbres diarias, ya con el transporte urbano restablecido.
En su Nota Informativa número 8, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró en la mañana de hoy pasar a la normalidad a las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud, a partir de las 08:00 horas, ya que la Tormenta Tropical Elsa se aleja del territorio nacional y no representa peligro para Cuba.
Lea también: Decreta la Defensa Civil paso a la normalidad en toda Cuba tras Elsa
‼️Decreta la Defensa Civil paso a la normalidad en toda Cuba
https://t.co/MxmoJfMxkj pic.twitter.com/i5FhY4Cfz8
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) July 6, 2021
Un aspecto significarivo del paso de la tormenta es que en el centro del país, en Villa Clara, las presas de la provincia recibieron unos 10 millones 200 mil metros cúbicos de agua, aunque ello representó una pobre mejoría en el almacenamiento del líquido en un territorio con capacidad para incrementar sus reservas en más de 300 millones.
Mientras que a su paso por la occidental provincia de Matanzas dejó como promedio más de 100 milímetros de lluvia y daños preliminares de no mucha consideración, y existen los recursos para resarcir cuanto antes las afectaciones.
Lea más:
Ante posibles afectaciones provocadas por Elsa, convocan a la recuperación
Decreta la Defensa Civil paso a la normalidad en toda Cuba tras Elsa
Aviso de Ciclón Tropical no. 28. Tormenta tropical Elsa en el estrecho de La Florida…
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 27: Elsa salió al mar y se localiza al norte de La Habana
La mayor de las Antillas ha acumulado experiencia en el enfrentamiento a eventos meteorológicos de este tipo, lo que le permite mantenerse alerta y preparada.
A pesar de que Elsa no representó un peligro para el país, se tomaron las medidas pertinentes para evitar posibles afectaciones, práctica que será usual ante futuros eventos durante la temporada ciclónica.