En medio de una alerta para tramos de la costa occidental del Estado, en el sur de la Florida se deterioraba este martes el estado del tiempo a medida que la tormenta tropical se acercaba a la península. Además de vientos fuertes y lluvias intensas, hay peligro de marejadas repentinas, inundaciones y tornados, según los partes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, inglés).
Una advertencia de tormenta tropical está vigente para los Cayos de Florida desde Craig Key hasta Dry Tortugas, y a lo largo de la costa oeste del estado, desde Flamingo, en los Everglades, hacia el norte hasta el río Ochlockonee, según el NHC.
El martes en la mañana ya al norte de Cuba y con su centro ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso y 345 km al sur de Tampa, Elsa se había fortalecido y sus vientos máximos sostenidos eran de 95 km/h. Se pronosticó su fortalecimiento gradual durante la tarde y la noche y podría adquirir casi la fuerza de huracán antes de tocar tierra en Florida.
Se pronostican de 127 a 203 milímetros de lluvia en los cayos y el suroeste y oeste de la Florida. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó que puede haber tornados en la península.
CNN informó que se espera que “una marejada ciclónica potencialmente mortal, fuertes lluvias y vientos dañinos, incluidos posibles tornados aislados” impacten el sur de Florida mientras la tormenta tropical Elsa llega a la península.
Elsa ha provocado alertas de tormenta tropical y avisos de inundaciones costeras a lo largo de partes de la costa oeste de la Florida.
En el sur de Florida se están preparando llenando bolsas de arena, abriendo refugios, cerrando tiendas y escuelas y activando centros de operaciones de emergencia locales.
El gobernador Ron DeSantis amplió el estado de emergencia a una decena de condados en la zona por donde se espera el paso de Elsa este miércoles, y el presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para el estado.
Las tareas de rescate en el edificio residencial derruido en el sur de Florida enfrentaban nuevos obstáculos. El lunes, una tormenta eléctrica obligó a las cuadrillas a suspender la búsqueda de víctimas del derrumbe ocurrido el 24 de junio.
Los socorristas hallaron los restos de cuatro personas más mientras los esfuerzos de rescate en el edificio residencial derrumbado se hacían más difíciles este martes por la cercanía de la tormenta tropical.
Se pronosticaron lluvias intensas en Surfside, donde se encuentra el edificio colapsado, a medida que Elsa se fortalecía este martes y posiblemente volverá a ser un huracán antes de tocar tierra entre la bahía de Tampa y el tramo de costa Big Bend y cruzar el norte del estado.
Las cuadrillas pueden trabajar bajo la lluvia, pero tormentas eléctricas aisladas les han obligado a suspender el trabajo de a ratos, y un estacionamiento en medio de los escombros se ha inundado.
Con todo, las cuadrillas tuvieron un gran impulso con la demolición total del edificio Champlain Towers South, el domingo. Así pudieron llegar a lugares hasta entonces inaccesibles, como los dormitorios donde se cree que había gente a la hora del siniestro, dijeron las autoridades.
Hasta ahora hay 32 muertos confirmados y se desconoce el paradero de al menos 113 personas. No se ha rescatado a nadie con vida después de las primeras horas tras el derrumbe del 24 de junio.
Elsa, que al final de la última semana llegó a ser el primer huracán de 2021, ha afectado ya a las Antillas Menores, la isla Española (República Dominicana y Haití), Jamaica y Cuba.
Antes de Elsa se han formado este año las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette y Danny.
Los meteorólogos pronostican que va a ser una temporada ciclónica por encima de lo normal, pero sin llegar a la de 2020, que batió récords históricos.
(Con información de AP, CNN y EFE)