La tormenta tropical Elsa sigue con su trayectoria hacia el norte. A las 8:00 pm estaba 50 kilómetros al este de La Habana con vientos de 85 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, NHC.
Elsa entró a Cuba por un punto cercano a la Ciénaga de Zapata a la 1:45 pm y con vientos de 95 kilómetros por hora, y en estos momentos presenta un riesgo para inundaciones y deslizamiento de lodo.
Un problema en la ciudad de La Habana es la escasez de productos a base de harina de trigo. “El pan se ha esfumado de los negocios estatales y privados, lamentan los clientes”, informó el diario digital 14ymedio.
“Temprano ya había bastante cola en las panaderías del Estado, las que venden racionado”, comentó a 14ymedio Luis Carlos, un vecino de la barriada del Cerro. “Pero estaba ácido y duro”, dijo.
Se anticipa que Elsa seguirá con el mismo rumbo, hacia la costa oeste de la Florida.
Temprano el martes, Elsa estaría cerca de los cayos de la Florida y luego sobre la costa oeste del estado.
La potencia de los vientos ha bajado, pero crecerá sobre el estrecho de la Florida, según el pronóstico.
Las provincias de Cienfuegos, Matanzas, Villa Clara, Mayabeque, Artemisa y La Habana se hallan bajo aviso de tormenta tropical.
Miles de personas se han refugiado en albergues estatales o casas de familiares, en medio del peor rebrote de la pandemia de Covid-19, que registra varios récords de contagios diarios y casos activos.
En la Florida, hay una vigilancia de marejada ciclónica en efecto para una zona de la costa oeste. El gobernador Ron DeSantis ha declarado la emergencia en los condados de Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Hardee, Hernando, Hillsborough, Lee, Levy, Miami-Dade, Monroe, Pasco, Pinellas y Sarasota.
En el floridano condado Miami-Dade, Elsa obligó la noche del domingo a la demolición de un edificio parcialmente derrumbado en la ciudad costera de Surfside, que hasta el momento ha dejado 27 personas muertas y 118 desaparecidas.