HAVANA WEATHER

No os asombréis de nada, es Cuba

Subirse a un podio olímpico, en cualquier piso de ese estrado, es una hazaña. Aun cuando se haga en más de una ocasión, cada vez que una medalla brilla en la geografía humana de quien la mereció, es una proeza.

Puede un atleta, hombre o mujer, ser el mejor del mundo por mucho tiempo y jamás alcanzar ese momento en el que banderas e himnos de los países llenan los pechos de profundo orgullo patrio. No solo basta con dominar el ranking o sistemas clasificatorios, sino que ha de actuarse con mucha precisión, pues una lesión podría abortar los sueños, toda vez que tendrían que pasar otros cuatro años, y tal vez ya no haya más tiempo; o que, en los siguientes Juegos, nuevos talentos hagan más difícil el reto. Hay que hacerlo todo perfecto en el instante crucial, porque ese minuto podría no repetirse.

Esa es la mística de estas citas que la pandemia obligó a realizar en 2021, en el que se cumplen 125 años de la primera edición en Atenas-1896.

En Cuba se dio un proceso cultural, entendido como la apropiación popular de los saberes deportivos, que ni fue casual ni responde a una evolución genética y mucho menos al azar. Fue la voluntad política de un país la que vio, como parte de una obra transformadora, la importancia de la práctica de la educación física y el deporte. En el mismo «primer inning» (1ro. de abril de 1959) de la Revolución, su Comandante en Jefe dijo: «Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución».

Esa es la esencia de otra hazaña, la que convirtió a un pequeño país insular en una verdadera potencia deportiva, a pesar de estar bloqueado económica, financiera y comercialmente por el más poderoso imperio que haya conocido la humanidad, cuya agresiva política ha lastrado el desarrollo de entrenamientos, presencia de deportistas en lides competitivas, obstaculiza la labor de sus tratamientos médicos, la adquisición de insumos para el laboratorio antidoping, la obtención de los carísimos implementos y entorpece las propias clases de Educación Física. Solo en el año antes de la covid-19, la hoy recrudecida política de Estados Unidos le costó a esta esfera pérdidas por diez millones de dólares.

Sin embargo, atletas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, sicólogos y trabajadores del deporte no se han detenido. Cuba ha enfrentado su ya cercana incursión olímpica en Tokio con la máxima del 8vo. Congreso del Partido: resistir y avanzar creativamente, para escribir otra gloriosa página.

Que será ardua la misión, claro que sí. Que la Mayor de las Antillas pudiera ser nuevamente titular en Tokio, también claro que sí. Y lo es por esa condición de potencia deportiva, que no significa que se traduzca en una superpoblación en los podios, sino en las reales posibilidades de escalarlos.

Por ejemplo, hasta hoy, Cuba competiría en 14 deportes, lo cual ya es una muestra de esa potencialidad, con grandes posibilidades, incluso de titularse, en atletismo, boxeo, lucha, judo, canotaje, taekwondo y tiro. En el campo y pista, en el cuadrilátero y en el colchón de los gladiadores, las oportunidades de pasar de una corona son más amplias.

Y si ninguna de esas disciplinas obtuviera una victoria, la pequeña Isla seguiría siendo la misma potencia. De igual manera, si cada una de ellas alcanza un triunfo o más de uno, como dijimos, sería una hazaña, pero no os asombréis, porque no sería una sorpresa, es Cuba.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.