HAVANA WEATHER

Declarada Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” como Monumento Nacional

La Habana, 1 jul – La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” fue declarada Monumento Nacional de la República Cuba por la Comisión Nacional de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).

Según el Grupo de Comunicación del CNPC, la insigne institución cubana, salvaguardia del tesoro documental, bibliográfico, artístico y sonoro del país, rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas Cubanas, recibió la declaratoria en solemne acto efectuado en la propia entidad.

La ocasión conmemoró, de acuerdo con el documento, el aniversario 60 del discurso “Palabras a los intelectuales”, pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz el 30 de junio de 1961, luego de varios encuentros con importantes artistas e intelectuales cubanos, máximos representantes de la cultura nacional, en el Salón de Actos de esta importante biblioteca.

El hecho trazaría las pautas fundamentales de la política cultural de la naciente Revolución Cubana, al punto de que aún en el escenario de este nuevo contexto social, político y económico, las ideas, principios y fundamentos mencionados allí constituyen fuente enriquecedora de debate y paradigma de la continuidad ideológica concretada durante todo este tiempo, refiere la nota de prensa.

La cita sirvió también para conmemorar los 120 años de fundada la Biblioteca Nacional “José Martí”, el 18 de octubre de 1901, en una pequeña nave del Castillo de la Real Fuerza, sin libros, estantes ni bibliotecarios, al calor del desinterés oficial por la Orden Militar 234 del gobierno interventor.

Actualmente, la institución posee un patrimonio documental cuantitativa y cualitativamente excepcional, que atesora más de cuatro millones de ejemplares de libros, revistas, periódicos, documentos, mapas e imágenes clasificados en colecciones generales o especiales que datan desde el siglo XV hasta el presente.

Se pueden encontrar grabados cubanos y extranjeros, documentos y libros de Domingo del Monte, Zenea y Julián del Casal, facsimilar raros y valiosos, prensa clandestina, música, etnología y folclor, fonoteca, manuscritos y mapoteca, organizados en distintas salas.

Cuenta también con varios depósitos únicos en diversas materias, entre ellos los fondos de grandes figuras literarias e intelectuales de nuestro país y, en correspondencia con la misión e importancia de la colección, realiza un intenso programa cultural de innegable impacto en la población, particularmente en niños y jóvenes.

La institución cultural mantiene un excelente programa de gestión que ha permitido tanto la conservación del inmueble como la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico y de la producción cultural y científica: expresión de la sensibilidad de la dirección y de sus trabajadores para conservar su patrimonio cultural.

Desde el punto de vista arquitectónico el inmueble se caracteriza por un excelente diseño funcional y bioclimático.

Es un edificio con una alta calidad de ejecución que contiene obras de arte de incalculable valor artístico, como por ejemplo el conjunto de vitrales y el lucernario realizado por el prestigioso maestro vidriero francés Auguste Labouret, originales en su diseño y caracterizado por el empleo de una técnica totalmente novedosa, catalogada como única en América Latina, lo que le confiere un valor cultural excepcional.

La Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” constituye uno de los centros de mayor prestigio en el panorama cultural y su declaración como Monumento Nacional implica la responsabilidad de continuar el legado de adquisición, preservación y conservación del patrimonio bibliográfico del país y lo más representativo de la cultura universal.

Lea también: Entregan colección de libros digitales a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

¡con-palestina-yo!

¡Con Palestina yo!

Marzo 2, 2024 Por Liban Fernando Espinosa Hechavarría Hits: 336 Fotos: Del autor Jóvenes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y

Leer más »
 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.