HAVANA WEATHER

Human Rights Watch denuncia represión a artistas y periodistas independientes en Cuba

LA HABANA, Cuba.- “El gobierno cubano comete violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes (…). En los últimos meses, las autoridades cubanas han encarcelado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican al gobierno. En otros casos, policías y agentes de inteligencia se han presentado regularmente en sus viviendas y les han ordenado quedarse adentro, a menudo por días o incluso semanas. Las autoridades también han restringido de forma temporal y selectiva el acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet”, señaló este miércoles Human Rights Watch (HRW) al publicar un video sobre estos abusos.

La organización con sede en Washington se basó en entrevistas realizadas entre febrero y junio del presente año a 29 periodistas y artistas cubanos, víctimas del acoso y violaciones de derechos humanos en los últimos meses. De igual forma, examinaron decisiones judiciales, publicaciones de organizaciones de derechos humanos e informes de prensa, además corroboraron videos publicados en redes sociales.

“La mayoría de los artistas y periodistas que sufrieron estas violaciones de derechos humanos pertenecen al Movimiento San Isidro, una coalición de cantantes, pintores y otros artistas, y a la organización de artistas y periodistas 27N, que se formó tras una protesta emblemática contra la censura y la represión que tuvo lugar el 27 de noviembre de 2020 en La Habana. Entre las víctimas también hay personas que han interpretado o promovido “Patria y Vida”, una canción de un grupo de artistas cubanos de La Habana y Miami que reformula el viejo eslogan del gobierno cubano, “Patria o muerte”, y critica la represión en el país”, refiere la organización.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que “cantar una canción que no le agrada al gobierno o reportar las noticias de forma independiente son motivos suficientes para terminar preso en Cuba (…). Estos abusos no son incidentes aislados; más bien, parecen formar parte de un plan para silenciar de manera selectiva a voces críticas”.

Entre los casos mencionados se halla el de la periodista independiente Iliana Hernández, quien ha sido impedida de salir de su vivienda por varias semanas consecutivas mediante la vigilancia constante de oficiales de la Seguridad del Estado (SE).

Maykel Castillo, uno de los intérpretes en la canción “Patria y Vida”, luego de padecer varios arrestos arbitrarios de corta duración, fue detenido en su vivienda el 18 de mayo del presente año. Estuvo desaparecido hasta el 31 de mayo, cuando las autoridades cubanas, ante la presión internacional, informaron que se hallaba en la prisión de Pinar del Río y que está siendo procesado por los delitos de “desacato”, “resistencia” y “atentado”, cargos relacionados “con una protesta del 4 de abril en La Habana, que fue pacífica y durante la cual un policía intentó arrestar a Castillo. Varios residentes intentaron defenderlo e impidieron que se produjera la detención”.

En el pronunciamiento de HRW se menciona igualmente el caso del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien, luego de que la SE le arrebatara sus obras, realizó una huelga de hambre y sed; a la semana, el 2 de mayo, fue desalojado de su casa y llevado al Hospital Calixto García, de La Habana, en donde permaneció incomunicado alrededor de un mes.

“(…) los abusos documentados por Human Rights Watch, cometidos por policías y agentes de seguridad del Estado (…) siguen patrones consistentes y reiterados. Estos patrones sugieren fuertemente que existe un plan por parte de las autoridades cubanas para reprimir selectivamente a artistas y periodistas independientes”, expone HRW.

HRW denunció igualmente las campañas de linchamientos mediáticos contra los artistas y periodistas independientes realizadas por la Televisión Nacional Cubana, en donde “han acusado falsamente a algunos de los artistas y periodistas de ´conspirar´ contra Cuba y participar en ´delincuencia´”.

Entre los implicados en todos estos abusos, HRW apunta a “miembros de los servicios de inteligencia, conocidos en Cuba como ´seguridad del Estado´, y de la Policía Nacional”.

“Es hora de que el gobierno cubano permita la libre expresión de estos artistas y de todos los cubanos”, sostiene HRW en el video difundido.

El pronunciamiento de la organización coincide con la detención del artista cubano Hamlet Lavastida, quien permanece en “Villa Marista”, la sede del Departamento de la SE, desde el 26 de junio último, y está siendo procesado judicialmente por el presunto delito de “instigación a delinquir”.

Sobre el arresto de Lavastida también se manifestó recientemente José Miguel Vivanco, quien exigió “que se respeten sus DD.HH. y cesen los abusos contra artistas”.

El Parlamento Europeo también se pronunció sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba al aprobar, el 10 de junio último, una Resolución Común. Entre las condenas mencionadas figuraron “los ataques que se registran en la actualidad contra artistas del Movimiento San Isidro, disidentes pacíficos, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y miembros de la oposición política”. Por tales motivos, pidió al régimen cubano “que cesen de inmediato estas acciones” e instó “a que pongan en libertad a todos los presos políticos y a las personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.