HAVANA WEATHER

Ernestina Trimiño: con la misma luz del machete de Máximo Gómez (+Video)

Cuando este 24 de junio la santaclareña Ernestina Trimiño Velasco recibía, de manos del Ministro de las FAR General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, la réplica del machete mambí de Máximo Gómez, en ceremonia realizada en el Complejo Morro-Cabaña de La Habana, recordé aquellas palabras proféticas de mi padre, mientras afinaba su laúd, hace ya más de cincuenta años: «Escucha, hijo, esa voz que trina como el hermoso canto del ruiseñor, porque su dueña se convertirá en una de las grandes estrellas de este país. Se llama Ernestina, no lo olvides».

Y aun cuando en esa fecha yo era un adicto a Celina y Reutilio, al Jilguero y Martica Morejón, a Ramón y Coralia, Radeunda y Raúl Lima, a Justo Vega y Adolfo Alfonso, al dúo Los Compadres y a tantos otros de formidable trayectoria artística, detenía mi marcha y me quedaba embelesado frente a la radio cada vez que Aramís González anunciaba a través de las ondas de la Reina Radial del Centro, la música de Ernestina Trimiño, acompañada del conjunto Mi Cocodrilo Verde.

Su cálida voz, educada para interpretar cualesquiera de los géneros de la música popular por difícil que fuera, llenaba de melodía toda la campiña villareña y un poco más allá. Una voz que con el paso del tiempo se nos hizo sumamente familiar al punto que, sin ella saberlo, miles de gargantas le hacíamos coro lo mismo desde una cocina hogareña, una escuela, un surco o hasta el tablado de una carreta cargada de cañas.

Pero, ciertamente, Ernestina no escondió su voz dentro de un estudio de grabaciones, comenzó a asomar su rostro frente a las cámaras de la televisión y se hizo asidua visitante a programas estelares de la música criolla gracias a la calidad de sus interpretaciones; ha recorrido, con su arte como pabellón, casi toda la geografía nacional:  bateyes, círculos sociales, jornadas cucalambeanas, carnavales y parrandas, actos políticos y ceremonias, sin importarle si actuaría sobre un escenario maravilloso, una tarima improvisada o simplemente sobre el rocío de la grama campestre de surcos y guardarrayas, pues una de las grandes virtudes de esta artista radica en su modestia y en esa forma original de asumir su cubanía.

Ernestina es capaz de sorprendernos con la magistral interpretación de un punto cubano, un bolero, un son montuno, un derroche de tonadas que con un duelo poético contra cualquier poeta por muy encumbrado que esté en el cenit del repentismo, siempre, saldrá airosa.

Por más de 50 años ha constituido una de las figuras principales del criollismo musical, criollismo que sigue defendiendo desde hace cinco lustros como voz líder del Quinteto Criollo; una voz que seguirá identificándose como la más juvenil de la campiña.

Importantísimos reconocimientos ha recibido en festivales como el de la Trova Pepe Sánchez, en Santiago de Cuba, en el cual impresionó al público y a la crítica por su calidad artística, así como en el de música «Isidro Benítez», de Villa Clara, en agosto de 1996, donde el Quinteto Criollo obtuvo el Tercer Premio de Interpretación, y en de Amorosa Guajira, en Camagüey 2002, y el saber que, junto a su Quinteto, ya fueron nominados una vez a los premios Grammy.

Por cultivar un arte consecuente con los altos valores de nuestra cultura revolucionaria y entregarse por entero a satisfacer la espiritualidad de su pueblo fue seleccionada Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura y reconocida con la Medalla Raúl Gómez García por más de 25 años en el sector artístico e, igualmente, con la Orden Juan Marinello.

A los matices tradicionales de su voz se le unen ahora el brillo fulmíneo de un machete que llenó de laureles la historia de una nación, cimentada en largos años de batallar incesante, y que coloca a Ernestina en otra dimensión: el de la cubana que ha elevado con su arte ese espíritu del mambí forjador de una cultura auténtica y revolucionaria. Honor a quien honor merece.

[embedded content]

Comparte:
Publicaciones

Artículos Relacionados

 

Contáctenos

 

Si desea contactar NoticiasCubanas.com, el portal de todas

las noticias cubanas, por favor contáctanos.

¡Estaremos felices de escucharlo!

 

Con gusto le informáremos acerca de nuestra oferta de publicidad

o algún otro requerimiento.

 

contacto@noticiascubanas.com

 

 

Términos de uso

NoticiasCubanas.com es gratis para todas las personas, nosotros no cobramos ningún cargo por el uso del sitio de ninguna manera. Leer los artículos es completamente gratis, no existe ningún costo oculto en nuestro sitio.


Proveemos una colección de noticias cubanas, noticias internacionales sobre Cuba para cualquier persona interesada. Nuestros usuarios utilizan NoticiasCubanas.com bajo el acto de libre elección y bajo su propia Responsabilidad.

Nosotros no recolectamos ningún tipo de información de nuestros usuarios, no solicitamos ninguna dirección electrónica, número telefónico, o ningún otro tipo de dato personal.

 

Medimos el monto de tráfico que noticiasCubanas.com recibe, pero no esperamos compartir esta información con alguien, excepto nuestros socios de publicidad. Nos regimos bajo las normas Cubanas en cada cuestión legal, cualquier aspecto no clarificado aquí debe ser considerado sujeto bajo el sistema Legal de Cuba.

 


Oferta


Si deseas saber como tu sitio de noticias puede formar parte de nuestro sitio NoticiasCubanas.com, o si deseas publicidad con nosotros.

 

Por favor, póngase en contacto para mas detalles.

Estaremos felices de responder a todas tus dudas y preguntas sobre NoticiasCubanas.com. ¡La casa de todas las noticias cubanas!

contacto@noticiascubanas.com


Sobre nosotros

NoticiasCubanas.com es la casa de todas las noticias cubanas, somos un sitio conglomerado de noticias en Cuba. Nuestro objetivo es darle importantes, interesante, actuales noticias sobre Cuba, organizadas en categorías.

Nosotros no escribimos noticias, solo recolectamos noticias de varios sitios cubanos. Nosotros no somos parte, solo proveemos noticias de todas las fuentes de Cuba, y de otras partes del mundo.

Nosotros tenemos un objetivo simple, deseamos brindarle al usuario el mayor monto de noticias con calidad sobre Cuba, y la visión que tiene el mundo sobre Cuba. Nosotros no evaluamos las noticias que aparecen en nuestro sitio, tampoco no es nuestra tarea juzgar las noticias, o los sitios de las noticias.

Deseamos servir a los usuarios de internet en Cuba con un servicio de calidad. Este servicio es gratuito para todos los cubanos y todos aquellos que estén interesados en las noticias cubanas y noticias internacionales sobre Cuba.